Ecuador pone en marcha la Estrategia para la Producción de Hidrógeno Verde

Ecuador pone en marcha la Estrategia para la Producción de Hidrógeno Verde
Presentación Hoja de Ruta y Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. Fotografía: Xavier Basantes / Youtopía

Redacción Youtopía

El país quiere avanzar en la transición energética. Por ello, elaboró la Estrategia para la Producción de Hidrógeno Verde, que se aplicará durante tres fases.

En dichas etapas se abordarán temas relacionados con: investigación, desarrollo e innovación; normativa y regulación; infraestructura y cooperación internacional.

La presentación de la denominada Hoja de Ruta para el Hidrógeno Verde (H2V) se efectuó este 19 de julio de 2023, en Quito.

El objetivo de esta iniciativa es coadyuvar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre 20 y 25% para el año 2025.

De esta manera se espera contribuir a limitar el calentamiento global a menos de 1,5 °C; y, convertir al H2V en un recurso energético competitivo.

“El Hidrógeno Verde es el futuro de la humanidad. Una nueva forma de energía en la cual nuestro país está iniciándose”, dijo el ministro de Energía, Fernando Santos.

La elaboración de la Hoja de Ruta del H2V

El estudio ejecutado por la Consultora Alemana Fichtner, tuvo un tiempo de ejecución de nueve meses y contó con un financiamiento de Cooperación No Reembolsable, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 95.000.

Entre los resultados más relevantes determinados en el estudio, para un corto y mediano plazo, se detalla que el H2V:

  • Puede ser empleado en procesos de refinación y mejorar la calidad del crudo.
  • Producir amoníaco como insumo para fertilizantes nitrogenados y metanol.
  • Con la tecnología de almacenamiento apropiada, mejorará la seguridad, confiabilidad y calidad de los servicios energéticos.
  • Para su producción, se estima duplicar la capacidad instalada de generación eléctrica al 2030 e incrementarla en un factor de 4 a 7 al 2050.

En el documento presentado se definieron ejes de análisis vinculados con la evaluación de competitividad del hidrógeno verde en Ecuador.

Además, la estimación de la demanda interna y potencial de exportación, de acuerdo con la evaluación de competitividad, identificación y análisis de riesgos y de brechas.

Asimismo, se definieron lineamientos para el desarrollo de proyectos piloto de H2V, que promueva la investigación aplicada para las realidades específicas del país.

Según el director de Análisis y Prospectiva Eléctrica del Ministerio de Energía y Minas, Ángel Echeverría, Ecuador podría tener ingresos de USD 51 millones por exportaciones de H2V, por año, al 2030.

Presentación Hoja de Ruta y Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde
Autoridades nacionales y delegados de organismos internacionales participaron en la presentación de la Estrategia del H2V en Quito. Fotografía: Xavier Basantes / Youtopía

Ecuador en el escenario internacional energético

El vicecanciller Luis Vayas destacó que la Estrategia nacional abrirá a Ecuador la posibilidad de participar en otros espacios regionales que abordan el tema y que se apoyará desde Cancillería.

Entre ellas mencionó la Plataforma para el Desarrollo del Hidrógeno Verde en América Latina y el Caribe, que apoya la cooperación alemana (GIZ), el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el programa Euroclima+, de la Unión Europea (UE).

La subsecretaria de Cambio Climático, Karina Barrera, añadió que la presentación de esta estrategia se suma a todas las iniciativas que se han emprendido en los últimos dos años.

Citó, por ejemplo, la relacionada con el canje de deuda por naturaleza o la implementación del financiamiento para proyectos energéticos, a través de la emisión de bonos verdes.

Lee más de Youtopía Ecuador

Read more