Estudio muestra cómo entienden las entidades financieras ecuatorianas a las finanzas verdes
Redacción Youtopía
El cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible cada vez tienen más protagonismo en la gestión de las entidades financieras ecuatorianas.
Un estudio efectuado por la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), el Observatorio de la Pyme de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y la UASB así lo demuestra.
En la metodología aplicada por los investigadores se contactó a 50 instituciones financieras: cooperativas de ahorro y crédito (62%) y bancos especializados en microcrédito (14%).
También participaron instituciones públicas (12%) y organismos internacionales (2%).
En el levantamiento de la información se entrevistó a los directores de esas entidades sobre tres aspectos: ¿Qué entiende por finanzas verdes? ¿Por qué las considera importantes? Y ¿qué hace su institución para promoverlas?
¿Qué se entiende por finanzas verdes?
Las finanzas verdes, desde las instituciones ecuatorianas relacionadas con la temática, se las define como los productos, actividades iniciativas, proyectos, desde tres perspectivas.
La primera es con el cuidado del medio ambiente (57%). En segundo lugar se relaciona a las finanzas verdes con el desarrollo sostenible. En tercer lugar, se las asocia con medidas para combatir el cambio climático (8%).
“Las finanzas verdes se refieren al financiamiento que permita una reducción del impacto ambiental en una actividad económica”. Esa fue un de las respuestas del estudio.
¿Por qué las finanzas verdes son importantes?
Las finanzas verdes, de acuerdo con los entrevistados, se consideran importantes mayoritariamente por su rol para el cuidado del medio ambiente (24%).
También, se las relaciona por su potencialidad con el desarrollo sostenible (22%). Luego se las relaciona con una oportunidad de negocio (17%).
Entre las respuestas se menciona que son importantes por su potencialidad para “proteger del cambio climático” (15%); después se las asocia con la ventaja para mitigar los riesgos (11%).
Por último, se considera que las finanzas verdes son importantes por su capacidad para conservar la vida y el planeta.
¿Qué hacen las instituciones para promoverlas?
En la práctica, las instituciones relacionadas con las finanzas verdes en Ecuador se dedican a promover buenas prácticas para el cuidado del ambiente (37%).
Posteriormente, ofertan y desarrollan los denominados productos verdes (35%). También se encuentra la aplicación del Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales Saras (23%).
Por último, se promueven actividades para la mitigación del cambio climático (5%).
“Para el futuro es posible que veamos una expansión de las finanzas verdes en Ecuador, ya que la protección del medio ambiente, componente de la triada del desarrollo sostenible, sigue siendo una prioridad clave”, se menciona en las reflexiones finales del estudio.