Estos son los cinco ejes estratégicos que tendrá la gestión de residuos y desechos no peligrosos
Redacción Youtopía
La gestión de residuos y desechos no peligrosos se sustentará en cinco ejes estratégicos. El país genera anualmente alrededor de 5,1 millones de toneladas de residuos y desechos.
Estos ejes son parte del denominado Componente Estratégico del Plan Nacional de Gestión de Residuos y Desechos Sólidos no Peligrosos.
El documento fue divulgado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate). El objetivo es lograr metas y resultados óptimos hasta el año 2035.
Los cinco ejes son: fortalecimiento institucional y fomento de capacidades; innovación sostenible y tecnología; y socialización, educación y cambio de comportamiento ambiental.
Además, sostenibilidad financiera y mecanismos de financiamiento; y gestión circular e inclusiva.
La gestión integral de residuos y desechos sólidos (GIRS) está sometida a la tutela estatal y tiene como finalidad, contribuir al desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.
Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica
Eje de gestión de residuos en el ámbito institucional
Este eje se centrará en mejorar la eficacia, eficiencia y capacidades de las instituciones públicas nacionales y locales, relacionadas con la GIRS en el país.
Para ello se fortalecerán las capacidades técnicas y administrativas de estas instituciones, a través de la priorización de necesidades y de la transferencia de conocimientos.
Asimismo, como parte de este eje, será imperante la actualización y desarrollo de normativas, políticas y lineamientos técnicos.
Eje de gestión de residuos en innovación sostenible y tecnología
El segundo eje propiciará la investigación, el desarrollo y la innovación inherente a la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos en el Ecuador.
Para esto, se tiene previsto incorporar soluciones tecnologías sostenibles y apropiadas que impulsen la economía circular en las diferentes fases de la GIRS.
También, se promoverá el desarrollo de investigaciones, estudios y herramientas técnicas, a través de una colaboración efectiva de los actores, sobre todo de las instituciones académicas.
Eje de difusión, educación y cambio de comportamiento ambiental
El tercer eje se enfoca en concienciar y transformar a la sociedad hacia comportamientos más respetuosos con el medio ambiente. Esto, en relación con el manejo y gestión de los residuos.
Para esto, se prevé fomentar una sociedad informada, sensibilizada, capacitada y corresponsable, aportando su accionar a la minimización, separación y valorización de los residuos.
Además, se promoverán programas ambientales permanentes como parte de la educación formal, que permitan crear buenas prácticas y una cultura ambiental responsable.
En ese sentido se busca fomentar conocimientos de economía circular, reciclaje inclusivo y aspectos relacionados con la gestión del cambio climático.
Eje de sostenibilidad financiera y mecanismos de financiamiento
Este cuarto eje se enfocará en mejorar y garantizar la sostenibilidad financiera de los servicios enmarcados en la GIRS.
Se desarrollarán mecanismos tarifarios para dar alternativas en el cobro diferenciado del servicio, de acuerdo con las características y necesidades identificadas en territorio.
Para ello, se establecerán lineamientos técnicos que permitan valorizar los servicios ambientales y conocer costos reales por cada fase de la GIRS, suscitadas por la prestación del servicio.
Asimismo, se aplicarán incentivos a los actores responsables en función del cumplimiento de estándares técnicos, gestión, valorización, modelos de economía circular y la adopción de prácticas de tecnología sostenibles.
Eje de gestión circular e inclusiva
Este eje se centrará en la gestión sostenible de los residuos abordando tanto la reducción de la generación de desechos sólidos como la promoción de la reutilización, reciclaje, valorización y aprovechamiento.
Esto implica elaborar lineamientos técnicos referentes a la cuantificación y caracterización de los residuos y desechos, instrumentos de economía circular, separación en la fuente, recolección diferenciada, entre otros aspectos.
De igual manera se fortalecerá el marco normativo y gestión de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), así como, la reducción de productos de un solo uso.
Además, se buscará fortalecer la inclusión de los recicladores de base en la cadena de la GIRS, a través de la formalización, sensibilización, reconocimiento, valorización económica de actividades e implementación de modelos de gestión.