578 empresas se han adherido al Programa Ecuador Carbono Cero

Este plan se desarrolla desde el 2021. El objetivo es reducir la huella de carbono.

578 empresas se han adherido al Programa Ecuador Carbono Cero
Las empresas buscan compensar sus emisiones a través de proyectos de conservación. Foto: S N Pattenden / Unsplash

El Programa Ecuador Carbono Cero (PECC) es una iniciativa de política pública que reconoce a las empresas que cuantifican, reducen y compensan su huella de carbono en el país.

El PECC tiene tres principios fundamentales: integridad ambiental, transparencia y gobernanza; y la adhesión en la etapa inicial es voluntaria.

Este programa nació en el 2021 y en su primer año se adhirieron 137 empresas. Ahora, en el 2024, esa cantidad asciende a 578 organizaciones.

Además, este momento, 61 empresas se encuentran cuantificando su huella de carbono y 19 organizaciones han avanzado hacia la etapa de reducción.

“A través del PECC se han cuantificado 7.959 kilotoneladas de CO2 equivalentes y se ha reducido 280 kilotoneladas de CO2 equivalentes”, señala Ángel Sandoval, subsecretario de Cambio Climático del Maate.

El subsecretario de Cambio Climático, Ángel Sandoval, presentó los resultados del PECC en el marco de la Segunda edición del Ecuador Carbon Forum. Foto: Youtopía+Rett

Recursos para proyectos

El PECC permite que las empresas midan su huella de carbono, sean conscientes del impacto que causan, que hagan esfuerzos por reducirla, y cuando no puedan hacerlo busquen compensar las emisiones a través de proyectos.

Para ello y según el Subsecretario de Cambio Climático existen 16 proyectos que se encuentran en etapa de aceleración y que pueden ofrecer esa compensación. “En enero esperamos tener los datos del potencial de reducción que ofrecen los proyectos”.

El objetivo es lograr que al finalizar el primer trimestre del 2025 se cuente con todos los respaldos legales, para presentar un portafolio de proyectos de compensación y que puedan acceder a recursos e incentivos económicos.

Los beneficiarios finales pueden ser pueblos indígenas, que presentan iniciativas a través de sus espacios naturales, proyectos de generación de energía limpia, y otros que reduzcan los gases de efecto invernadero.

Una visión holística sobre los mercados de carbono y sus implicaciones
Por Karina Barrera (O) Centro de Pensamiento del Futuro Ex Subsecretaria de Cambio Climático del Ecuador Los resultados del balance global del cumplimiento de los compromisos climáticos del mundo, discutidos en las negociaciones de la COP28 de Dubái de diciembre del 2023, reconocen que limitar el calentamiento global a 1.

Mercados de carbono

En Quito se realiza, del 6 al 7 de noviembre del 2024, la segunda edición del Ecuador Carbon Forum. En este espacio se analizan las oportunidades que ofrecen los mercados de carbono.

No obstante, para el caso del Ecuador, el Ejecutivo vetó totalmente el proyecto de reformas al Código Orgánico del Ambiente (COA) que aprobó la Asamblea, en donde se definía una normativa enfocada en este tipo de compensación.

“La no inclusión de Ecuador en el mercado voluntario de carbono y con el veto total del Ejecutivo a la ley, hace que el país pierda miles de millones de dólares”, señala Marcelo Salame, titular de la Asociación Ecuatoriana de Carbono. Para volver a tratar el tema, de acuerdo con la legislación nacional, se deberá esperar un año.

Veto total a las reformas al Código Orgánico del Ambiente
Las reformas al Código Orgánico del Ambiente recibieron un veto total. El Presidente alude a aspectos de forma y de fondo y a inconstitucionalidades.

En ese contexto, Jackson Torres, director del Ecuador Carbon Forum, explica que en el país se pueden ejecutar compensaciones, mediante la negociación de certificados de carbono.

“En la actualidad ya se puede llevar adelante esas negociaciones. Hay una norma técnica de compensación. Además, hay que recordar que es un mercado voluntario y empresas o proyectos pueden calificar, si cumplen estándares requeridos para ello”, menciona el directivo.

Incluso el país tiene el potencial de acceder, en los próximos cinco años, hasta USD 1.000 millones anuales en los mercados de carbono, señala Torres.

Eduardo Piquero, de la Plataforma Mexicana de Carbono MexiCO2, destaca lo que ofrece Ecuador para desarrollar este mercado. “Es un país que tiene muchas oportunidades para reducir emisiones. Ecuador tiene que encontrar la fórmula para llegar ahí con sus proyectos de naturaleza”.

De acuerdo con Ecuador Carbon Forum, el país todavía afronta desafíos financieros considerables en el ámbito del cambio climático, con necesidades proyectadas de USD 2.600 millones para el 2025.