“Las empresas asumen con más compromiso la gestión de desechos”
La Presidenta de Gestores Ecuador evalúa el rol de la industria en el manejo de residuos
La Presidenta de la Unión de Gestores de Residuos y Desechos del Ecuador, María Eugenia Moreno, analiza el rol de las empresas en el tratamiento de desechos.
¿De qué se trata Gestores Ecuador?
Gestores Ecuador (GE) es la Unión de Gestores de Residuos y Desechos, con personalidad jurídica dada por el Ministerio de Ambiente en el 2021.
Antes, ya veníamos trabajando desde el 2020. A raíz de la pandemia, un grupo de empresas privadas decidimos unirnos para trabajar y que nuestra industria sea reconocida como la industria de gestión de residuos.
¿Cuál es la importancia de la gestión de residuos?
A lo largo del tiempo, la gestión de desechos se ha visto minimizada en su rol y especialmente en su importancia, como eje transversal clave para otros sectores.
Industrias, comercios, empresas, los ciudadanos, todos generamos desechos; y los gestores damos un tratamiento y una disposición final adecuada, más allá de la responsabilidad y el trabajo que hacen los municipios, que tienen la competencia en cuanto a la recolección, la gestión y la disposición de los residuos sólidos.
¿Cuántas empresas participan en Gestores Ecuador (GE)?
GE la conformamos en principio 14 empresas y hoy somos 30, que se especializan en la gestión de desechos peligrosos, desechos no peligrosos, y otras en lo que son desechos especiales.
¿Desde el 2021 hasta hoy, cuáles han sido sus líneas estratégicas?
Primero fue posicionarnos como un gremio, en el sentido de ser interlocutores del sector de la gestión de residuos. Además, trabajar en la formalidad y tecnificación, fomentando mesas de trabajo con los ministerios de Ambiente y Producción, para ser reconocidos en este rol transversal como una industria.
¿Cuál ha sido su aporte en los planes orientados al tema ambiental?
Participamos en la formulación del Libro Blanco de Economía Circular y en mesas de trabajo en la Asamblea Nacional, tanto para la elaboración de la Ley de Economía Circular como en su reglamento, desde la óptica de la gestión de desechos.
Además, contribuimos con el Plan Nacional de Gestión de Residuos Sólidos. Hemos participado en mesas de trabajo relacionadas con el cambio climático, para tratar sobre la minimización de la emisión de gases de efecto invernadero, como consta en el Plan de Mitigación del Cambio Climático.
¿A propósito de la Ley de Economía Circular, qué hace falta para afianzar su implementación? ¿Compromiso?
Va más allá del compromiso. Es un entendimiento de que la Ley y que la economía circular, per se, no son un tema ambiental. La economía circular es un modelo de producción y consumo.
¿Qué significa esto? Que para que la Ley sea efectiva se debe trabajar desde los inicios de la producción, tanto en el diseño de productos como en el diseño de servicios. Y eso no es algo que se logra de un día para el otro, ni en un par de años. Eso va a tomar décadas.
¿Por qué es importante la economía circular en estos momentos?
Porque es un tema para cambiar el modelo de producción y consumo, hacia uno de consumo sostenible. Además, busca que seamos más conscientes de lo que consumimos.
En la producción nos lleva a repensar los diseños de los productos, porque necesitamos minimizar el uso de recursos naturales. Esos recursos deben durar más tiempo en el ciclo de vida del producto, y no como tenemos actualmente esa costumbre de 'se compra, se usa y se desecha'.
Entonces, es un cambio de paradigma y de conciencia; y además, son cambios que requieren inversión, porque la forma de no generar desechos y una posterior contaminación es trabajando en el diseño de los productos y servicios.
¿Cómo se puede involucrar a las pymes y mipymes en el modelo de economía circular?
Es complicado. Se requiere mucha inversión, capacitación, tecnología. Se requiere la participación de otros actores. Además, no solo es un tema ambiental, se requieren otros desarrollos que vienen de la ingeniería, para lograr este cambio a nivel de diseño de productos y de servicios.
Sino, es imposible que logremos una economía circular, por más leyes, reglamentos y estrategias que tengamos. Y ahí es donde entran las pymes. La economía circular busca tener una cadena productiva con valor sostenible.
Bajo el paraguas de la Economía Circular también hay otros actores, como el INEN, que definirá la normativa que se pondrá en práctica…
Nos han invitado a mesas técnicas de diferentes promotores. Obviamente, el INEN es el que va finalmente a definir la norma que se va a utilizar en el Ecuador.
Hay que ver qué decisiones adopta. En un principio se estaba basando en la normativa francesa, que es bastante compleja. Acá en el Ecuador nos gusta elaborar normas que son de difícil implementación.
¿Cómo se perfila la implementación del Plan Nacional de Gestión de Residuos y Desechos Sólidos no Peligrosos?
El Ministerio del Ambiente tenía esa deuda con el país desde hace unos 10 años. Y realmente es como una ley paraguas y bajo este paraguas, los municipios deben comenzar a trabajar sus ordenanzas, en función de sus capacidades, el área de influencia, la generación de residuos que tengan. Pero la idea es que los municipios, dentro de sus actos de buena fe, lo empiecen a hacer.
En cuanto al Plan de Mitigación del Cambio Climático 2070 se establecen objetivos importantes a nivel de procesos industriales. ¿Qué se puede esperar de su aplicación?
Con el Plan de Mitigación al 2070 hay varias líneas y una de ellas es la de gestión de los residuos, para minimizar la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que es el principal objetivo del Plan.
Ahí están, por ejemplo, proyectos piloto, como el clínker en la industria del cemento o la generación de energía a través del biogás. Hay otras que dependen mucho del trabajo de concienciación en temas de clasificación de desechos en la fuente en origen. No solo a nivel de empresas, de industrias, sobre todo debería ser a nivel de ciudadanos comunes.
Ante todo este panorama ambiental, ¿cuál es el rol de las empresas gestoras de residuos?
Las empresas de residuos no somos muy bien vistas porque creen que nuestro negocio son los desechos y si lo es; pero muchas de las empresas formales nos hemos creado con el fin de aportar una solución frente a una problemática ambiental. Y frente a algo que no se ha dado una solución todavía por parte del gobierno o de los municipios. Allí estamos las empresas gestoras.
¿Cómo siente que la industria ecuatoriana asume compromisos sostenibles?
Hay mayor compromiso en las empresas grandes y que son parte de los gremios y que empiezan a educarse en políticas de cuidado ambiental, de gestión de residuos, de responsabilidad social, de gobernanza, de ética.
Ahí es donde empiezan en este caminar hacia la sostenibilidad. Y para ello hemos lanzado la iniciativa del Sello Buen Gestor, que busca reconocer a las empresas que llevan a cabo prácticas responsables y eficientes.