La eficiencia energética abre grandes oportunidades para el transporte y la industria
Redacción Youtopía
La eficiencia energética genera importantes beneficios para una nación. Por ejemplo, permite bajar costos, mejorar la competitividad y reducir el impacto ambiental.
Además, posibilita aumentar la seguridad energética, evidencia un compromiso social por parte de las empresas y hasta puede generar incentivos gubernamentales.
Sin embargo, su implementación aún tiene un largo camino por recorrer, no solo en Ecuador sino en otros países de América Latina. Más aún, si el objetivo es mitigar el cambio climático.
De acuerdo con Olade, de los 20 países del mundo con más de un 70% de energías renovables en su matriz energética, 12 se encuentran en Latinoamérica y el Caribe.
Esas naciones son: Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Belice, Nicaragua y Guatemala.
El uso eficiente de la energía en Ecuador fue abordado en el marco del Foro Internacional de Fomento a la Eficiencia Energética, realizado en Quito este 15 de marzo de 2023.
“La eficiencia en este ámbito, incrementa la seguridad energética del país, fomenta la competitividad y mejora la calidad de vida”, señaló la viceministra de Energía, Enith Carrión.
El sector de transporte y el consumo de energía
Una tercera parte del consumo de energía en la región la representa el transporte, siendo el petróleo la principal fuente de generación.
“En Ecuador ese sector es una de las principales áreas de oportunidad para promover la eficiencia energética”, señaló el experto internacional Leonardo Beltrán.
El enfoque para promover la eficiencia energética debe orientarse a este sector. “No significa que en otros sectores no haya que trabajar, pero el transporte es el punto crítico”.
En este ámbito, en el 2019, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Eficiencia Energética. Uno de los aspectos que allí se considera es que desde el 2025, todos los vehículos que se incorporen al servicio de transporte público deberán ser únicamente eléctricos.
“El transporte es la gran oportunidad del país (Ecuador), para lograr una descarbonización. Hay una elevada contaminación y el país está sufriendo mucho”, sostiene Kenol Thys, especialista en energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El papel del Estado para promover el uso eficiente de la energía
Las acciones sobre eficiencia energética que se buscan implementar en Ecuador se alinean con la Constitución. Además, se sustentan en el Pacto Nacional de Transición hacia la Descarbonización, al Acuerdo de París bajo la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
De acuerdo con las autoridades energéticas, hay cuatro acciones que se emprenden para lograr el uso eficiente de la energía:
- Vigorizar políticas y normativas para garantizar la seguridad y suficiencia energética.
- Incentivar el uso racional y eficiente de la energía en las acciones vinculantes a la academia, gobiernos autónomos descentralizados y las cámaras de producción y comercio.
- Fomentar una cultura de eficiencia energética en la población.
- Promover el uso de equipos energéticamente eficientes en el Ecuador.
"Una de las principales acciones en materia de eficiencia energética es transformar el uso de equipos energéticos con parámetros de calidad, seguridad y con respeto al ambiente", señaló la Viceministra de Energía.
Lee más de Youtopía
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas
- El Chocó, uno de los ecosistemas más ricos del planeta, se muestra en una publicación