La recuperación del aprendizaje convoca a diversos actores del sector educativo

La recuperación del aprendizaje convoca a diversos actores del sector educativo
Tras el retorno de los estudiantes a las aulas, luego de la pandemia, se plantean nuevos retos. Foto: Ministerio de Educación

Redacción Youtopía

La recuperación de la educación en la época pospandemia es una de las prioridades que se plantean desde el accionar público y privado.

Este tema fue abordado en el marco de la celebración del encuentro ‘Salvar una generación: La urgencia de recuperar los aprendizajes tras la pandemia’.

El evento tuvo la participación de representantes de Unicef, Banco Mundial, Unesco, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Desarrollo y Autogestión, Unidos por la Educación.

Además, autoridades del Ministerio de Educación, de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación, UReport, padres de familia y estudiantes.

Tras el covid-19, uno de los grandes desafíos es ir hacia un plan de transformación educativa, por las lecciones que dejó la pandemia.

Desde esta perspectiva se establecen como prioridades dos grandes lineamientos: un retorno pleno a la escolaridad y la recuperación de la pérdida de aprendizaje y aceleración.

La ministra de Educación, María Brown, sostiene que en la actualidad la transformación educativa en el Ecuador es fundamental.

“Hay que ir a la transformación profunda de la educación. Pasar de un modelo de memorización de aprendizaje a un sistema enfocado en habilidades, destrezas, competencias cognitivas, conductuales y socioemocionales que necesitan los niños y jóvenes, para insertarse en la vida laboral, profesional, de forma exitosa”.

Encuentro ‘Salvar una generación: La urgencia de recuperar los aprendizajes tras la pandemia’.
El encuentro ‘Salvar una generación: La urgencia de recuperar los aprendizajes tras la pandemia’ se realizó el 18 de enero de 2023 en el auditorio del Ministerio. Foto: Ministerio de Educación

La situación del Ecuador, en el contexto de la región y el mundo

América Latina y el Caribe (ALC) ha sufrido uno de los cierres de escuelas más largos del mundo. Así lo sostuvo Emanuela di Gropello, líder de práctica para la educación en ALC, del Banco Mundial (BM).

La región fue golpeada en forma inusitada en términos sanitarios, económicos y educativos. Eso se destaca en el informe Dos años después, salvando a una generación. Este trabajo fue desarrollado en 2022 por el BM, Unicef y Unesco.

En la región, toda una generación de estudiantes –casi 170 millones de niñas, niños y adolescentes– se vio privada de educación presencial.

Ante ello, Di Gropello señaló que los países, incluido Ecuador, deben enfocar sus planes de estudio pospandemia en tres aspectos fundamentales.

Uno, identificar aprendizajes fundamentales; dos, adoptar enfoques explícitos en habilidades relacionadas con la lectoescritura y el manejo de las matemáticas; y tres, flexibilidad en la implementación de los programas.

Cuatro compromisos para apuntalar un plan de mejoras

Para mitigar la crisis educativa -se comentó en el encuentro- se requieren cuatro compromisos por parte de todos los sectores de la sociedad.

Primero. Situar la recuperación educativa como una prioridad en la agenda pública.

Segundo. Evitar la deserción y reintegrar a todos los niños, niñas y adolescentes que han abandonado la escuela y asegurar que permanezcan en ella.

Tercero. Recuperar los aprendizajes perdidos y asegurar el bienestar socioemocional de los niños, niñas y adolescentes.

Cuarto. Valorar, apoyar y capacitar tanto el personal docente y directivo, como a los padres de familia.

Encuentro por la recuperación del aprendizaje en el Ministerio de Educación
En el encuentro por la recuperación del aprendizaje se desarrollaron paneles. Foto: MInisterio de Educación

El Ministerio de Educación pone en marcha la transformación

El Ministerio de Educación emprendió un plan de trabajo enmarcado en la transformación, explicó la ministra María Brown.

“La transformación educativa no es mera coincidencia. A partir de la pandemia se evidenció que hay que repensar los sistemas educativos. Y la pandemia también puso en evidencia la necesidad de la urgencia de adoptar medidas drásticas. Es necesario ajustes radicales en la política”.

La funcionaria indicó que está próxima la publicación del nuevo reglamento a la Ley orgánica de Educación Intercultural.

Asimismo, dijo que está en marcha la reestructuración del Ministerio, “con un nuevo estatuto orgánico de procesos, con procesos de reforma curricular, con un marco curricular marcado en habilidades, competencias y destrezas, este es el cambio esencial”.

Esta transformación a criterio de Brown, demandará un esfuerzo conjunto de todos los docentes del país, para cambiar la práctica en el aula. “Va de la mano con la transformación del bachillerato. Un bachillerato científico y humanístico con especialidades”.

Representantes de diversas organizaciones que participaron en el encuentro
El encuentro ‘Salvar una generación: La urgencia de recuperar los aprendizajes tras la pandemia’ se realizó el 18 de enero de 2023 en el auditorio del Ministerio. Foto: Ministerio de Educación

Lee más de Youtopía