Presentación del Censo de Población y Vivienda 2022 en Ecuador

Presentación del Censo de Población y Vivienda 2022 en Ecuador. Foto: INEC

Inicio » Educación y conocimiento » En Ecuador hay 16.9 millones de habitantes, según el INEC

En Ecuador hay 16.9 millones de habitantes, según el INEC

Cuéntale a alguien

Por Cristina Márquez

El Ecuador creció a un ritmo más lento del esperado debido a un decrecimiento en la tasa de fecundidad, al incremento de fallecimientos por la pandemia por el Covid-19 y a la migración.

Mientras las proyecciones de crecimiento demográfico indicaban que en 2022 el Ecuador tendría 17.4 millones de habitantes, la cifra actual de ecuatorianos es de 16.938.986.

Los nuevos datos, que representan una radiografía en números del país, fueron presentados el jueves, 21 de septiembre del 2023, por los representantes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

En sus diversas participaciones, los técnicos indicaron que el proceso de recopilación de datos le tomó a la entidad cuatro años de trabajo. Además, informaron que por primera vez en la historia del país se utilizaron metodologías tecnológicas para levantar información más precisa.

“Fue un censo muy diferente a todos los demás. Tuvimos desafíos fuertes que nos hicieron repensar la metodología, como la pandemia por el Covid-19 y las declaratorias de emergencia por las muertes violentas”, dijo Roberto Castillo, director ejecutivo del INEC.

Los 18 000 cencistas contratados por el INEC llegaron a 6.6 millones de viviendas de los 221 cantones del país. Las respuestas a las 48 preguntas de los formularios fueron procesadas con herramientas que permitieron encriptar y anonimizar los datos y, así, proteger la información personal de los ciudadanos.

Ecuador vive una transición demográfica

Ecuador crece a menor ritmo. Foto: INEC

Ecuador registró menos nacimientos de los proyectados. En base al cálculo de la tasa de fecundidad los técnicos del INEC estimaban que al 2022, 12 años después del último censo, habría 330 407 nacimientos de niños vivos, pero hubo 250 277.

Esta cifra se reveló acompañada de otros datos que muestran un cambio en la dinámica familiar de los ecuatorianos. Mientras en el 2010 la edad promedio de matrimonio en las mujeres era de 27 años, al 2022 la edad promedio es de 32 años.

“Las mujeres ahora tienen mayores niveles de escolaridad y más participación laboral. Esto se ve reflejado en la planificación familiar y el control de la natalidad”, destacó Castillo.
Él indicó que este es uno de los factores determinantes que muestran cómo el Ecuador está en una transición demográfica.

El tamaño de las familias también se redujo. En 1990 el hogar estaba compuesto por 4.7 miembros y hoy una familia tiene en promedio 3.2 integrantes. Asimismo, mientras en el 2010 solo un 20.7% de familias tenía a una mujer como representante del hogar hoy esa cifra creció al 30.9%.

Nuevas luces para la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil en los resultados del censo

En Ecuador hay 4.3 millones de niños, que representan al 25.5% de la población. Esta cifra arroja nuevas luces para luchar contra la desnutrición crónica infantil, que está concentrada principalmente en Chimborazo, Bolívar, Santa Elena y Tungurahua.

“Uno de los grandes retos para la política pública es la captación temprana de esos niños”, dijo Castillo.

Otro dato vinculado a la lucha contra la desnutrición es la cobertura de servicios básicos. Mientras algunos indicadores como la cobertura de energía eléctrica, la conexión a la red pública de agua y a la recolección de basura crecieron, la conexión a la red pública de alcantarillado no alcanzó el nivel de cobertura esperado. Solo un 65.8% de hogares tienen acceso a ese servicio.

También se confirmó que persisten las brechas de acceso a los servicios públicos en el área rural, donde hay índices de desnutrición más altos. Mientras las zonas urbanas del país alcanzan una cobertura del 93.9 en dotación de agua por red pública, en las zonas rurales solo 66.9% disponen de este servicio.

“Vale la pena decir que el hecho de estar conectados a la red pública de agua no significa que el agua que se consume sea potable. La Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil mostró la mala calidad de agua que consumen los niños”, detalló Castillo.

Lee más de Youtopía Ecuador

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros temas en Youtopia