La participación de la sociedad civil es vital para construir un Quito sostenible
En el debate organizado por Youtopía+Rett, tres especialistas analizaron los desafíos de la ciudad.
Este 6 de diciembre del 2024 se cumplen 490 años de fundación de San Francisco de Quito. Y en materia de sostenibilidad, la ciudad afronta retos.
Este fue el tema que se abordó en el debate de Youtopía+Rett y que contó con la participación de tres invitados especiales, quienes analizaron el presente y el futuro de Quito, desde los enfoques ambiental, económico y social.
Martín Bustamante, director de la Fundación Zoológica del Ecuador; Cristina Gomezjurado, coordinadora del área de Desarrollo Sostenible y Ciudades de FARO y Juan Pablo Guzmán, gerente de Articulación e Incidencia Política de Fundación Redni, participaron en el Panel.
Ese 'regresar a ver a Quito', a partir de situaciones adversas -como por ejemplo los incendios registrados en septiembre pasado-, ponen de relieve la necesidad de contar con acciones estratégicas sostenibles permanentes para la urbe.
Y en esa perspectiva, el involucramiento de la sociedad civil es fundamental coincidieron los invitados.
Incendios, inequidad, desnutrición
A partir de los incendios nos preocupamos de los bosques o a partir de la sequía nos preocupamos de la electricidad, apunta Martín Bustamante.
"Mientras la situación no nos incomoda o no nos interpela, no nos preocupamos. Y hay que pensar a la sostenibilidad, más allá de situaciones como estas", señala.
Para Cristina Gomezjurado, una de las grandes preocupaciones de Quito desde la perspectiva socioeconómica se enfoca en la inequidad.
"Riqueza hay, pero la pregunta es cómo se está distribuyendo. Todavía existen datos de pobreza que se concentran en mujeres, en periferias, en zonas rurales".
Esas situaciones de crisis, señala Juan Pablo Guzmán, también impactan en la niñez y eso es fundamental para proyectar a una ciudad sostenible.
"En ese contexto es vital reflexionar sobre la desnutrición crónica infantil y cómo esto impactará en el futuro. El nivel de desnutrición en Quito es preocupante porque se ubica entre los más altos del país".
El rol de la sociedad civil
Como lecciones del panel, los invitados creen en la necesidad de fortalecer el tejido social de Quito, a partir del compromiso ciudadano y alcanzar esa sostenibilidad de triple impacto (económica social y ambiental).
Martín Bustamante cree que hay una oportunidad para construir ese Quito Sostenible, un tejido social y una vida más digna entre todos. "Debe haber la voluntad de hacerlo, para a partir de reafirmar valores de ciudadanía".
Cristina Gomezjurado está convencida de que la sociedad civil tiene que involucrarse en los asuntos públicos, más aún en una agenda sostenible, porque son los que marcan las acciones que se pondrán en marcha en la ciudad.
Juan Pablo Guzmán destaca la necesidad de seguir ampliando los espacios de diálogo, para colectivamente ir proponiendo esas soluciones. "Allí es donde la sociedad se pone de acuerdo en su conjunto, en los temas que tiene que trabajar".