Ecuador presenta su nueva plataforma de datos climáticos

El país lanzó oficialmente el Registro Nacional de Cambio Climático. La plataforma se aloja en el Sistema Único de Información Ambiental.

Ecuador presenta su nueva plataforma de datos climáticos
El país lanzó oficialmente el Registro Nacional de Cambio Climático (RNCC). Ilustración Freepik

El Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) presentó, el 17 de diciembre de 2025, la primera versión del Registro Nacional de Cambio Climático (RNCC).

El RNCC es la plataforma virtual oficial del Ecuador para el registro, gestión y acceso a información sobre cambio climático.

Su creación responde al objetivo de fortalecer la transparencia climática y mejorar los procesos de medición, reporte y verificación de las acciones climáticas del Ecuador.

Ecuador da paso al Registro Nacional de Cambio Climático
Las empresas deberán informar sobre impactos y acciones frente al cambio climático. La norma también involucra a entidades públicas y GAD.

El alcance de la plataforma

El RNCC fue impulsado por el MAE, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA).

La viceministra del Ambiente y Marino Costero, Alicia Jaramillo, informó que el registro está alojado en el Sistema Único de Información Ambiental (SUIA).

En el acto de lanzamiento, realizado en la Capilla del Hombre, explicó que la iniciativa cuenta con el respaldo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, con una inversión de USD 2 millones, destinada a la implementación de la transparencia climática.

Además, comentó que el lanzamiento del RNCC es el resultado de 36 meses de trabajo, que incluyeron 47 talleres, 23 capacitaciones, 347 reuniones bilaterales y más de 1.000 personas beneficiadas a nivel nacional.

El lanzamiento oficial del RNCC se realizó en la Capilla del Hombre. Asistieron autoridades, cooperación internacional, academia, sociedad civil y equipos técnicos. Foto: cortesía

La subsecretaria de Cambio Climático, Jéssica Gallegos, dijo que la plataforma permitirá centralizar la información climática del país.

El RNCC también permitirá automatizar el cálculo del inventario de gases de efecto invernadero, facilitar la elaboración de comunicaciones nacionales y reportes bienales, y dar seguimiento a planes, programas y proyectos climáticos.

El director Ejecutivo de la FFLA, Pablo Lloret, destacó la importancia de este ejercicio de transparencia para fortalecer la gestión y adaptación frente a los impactos del cambio climático en Ecuador.

Transparencia climática: Ecuador en revisión ante la ONU
Ecuador somete su acción climática a la revisión técnica de la ONU, con foco en transparencia, adaptación y el Registro Nacional de Cambio Climático.

Sistema MRV y repositorio de información

El RNCC está conformado por dos componentes principales: el Sistema Nacional de Medición, Reporte y Verificación (MRV), administrado por la Autoridad Nacional de Transparencia Climática, y el Repositorio de Información de Cambio Climático.

El Sistema MRV permite medir, monitorear, reportar y verificar acciones en los ámbitos de mitigación, adaptación, pérdidas y daños, así como los medios de implementación, que incluyen financiamiento, tecnología y fortalecimiento de capacidades. El enfoque de género se incorpora como eje transversal en todos los componentes.

El RNCC respalda el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ecuador ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), mediante procesos de medición, reporte y verificación alineados con estándares internacionales.

La plataforma será actualizada de manera permanente y funcionará como un sistema de referencia para la gestión de información climática y la toma de decisiones en el país.