Ecuador pierde rápidamente su biodiversidad
El país tiene el peor desempeño en materia de conservación, comparado con las naciones latinoamericanas consideradas megadiversas.
Ecuador es una de las naciones latinoamericanas que más biodiversidad ha perdido en los últimos 24 años.
Este es uno de los seis países más biodiversos de la región, junto con Brasil, Colombia, Perú y Venezuela, y es el noveno más biodiverso del mundo.
Lo preocupante es que Ecuador tiene el peor desempeño en materia de conservación de su biodiversidad, en comparación con los otros cinco países latinoamericanos considerados megadiversos.
El Índice de Pérdida de Biodiversidad se calcula considerando la cantidad de especies de animales y plantas que entran cada año en la Lista Roja.
La lista muestra las especies que están amenazadas, en peligro de extinción o extintas, así como los países en donde esto ocurre.
Amenazas críticas
La categoría de Amenaza Crítica es el paso previo a la de Extinción en Estado Natural, que quiere decir que todavía existen algunos especímenes pero en cautiverio, y a la de Extinción, que significa la desaparición total.
En Ecuador la lista de especies bajo Amenaza Crítica es larga y está constituida, sobre todo, por ranas, sapos, plantas y peces como los tiburones.
Ecuador tiene el peor desempeño en materia de conservación de su biodiversidad
Una de estas especies es la Rana de Torrente de Cuellaje, que vive cerca de las localidades de San Antonio, en el borde de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, y de Seis de Julio de Cuellaje, en la provincia de Imbabura.
El hábitat de la rana se extiende hasta el límite con la provincia de Esmeraldas, y está desapareciendo por la polución provocada por el mal uso de agroquímicos y pesticidas.
Las truchas introducidas por el hombre en las corrientes de agua y lagunas de la región se han convertido en depredadoras de esta rana, endémica de Ecuador.
Otro caso es el de la Culebra Ciempiés de Montaña, que vive exclusivamente en la Hoya del Río Jubones de Ecuador, también se halla en peligro crítico de extinción, según Red List.
Y la orquídea Phragmipedium fischeri, originaria de Ecuador y ya casi extinta, que crecía a la orilla de las pequeñas corrientes de agua en Carchi, específicamente en Maldonado.
La deforestación de los páramos es su principal amenaza, mientras que la belleza de sus flores la convirtió en objeto del deseo para traficantes de flora y coleccionistas.
Se estima que quedan apenas entre 10 y 100 plantas en el hábitat original.
Vida terrestre olvidada
De acuerdo con el último reporte de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Ecuador debe superar importantes desafíos para defender y conservar su biodiversidad.
Aunque Ecuador es un referente mundial en materia de áreas marinas protegidas, ha hecho pocos esfuerzos para conservar sus sistemas de vida terrestre.
Ecuador todavía tiene un bajo índice de áreas terrestres protegidas, y se halla estancado en cuanto a la protección de especies en peligro de extinción, como el cóndor andino.
Por otro lado, el promedio de deforestación permanente en Ecuador no es tan pronunciado como en Brasil, Colombia o México, pero todavía estamos lejos de alcanzar la meta del Desarrollo Sostenible.
La tendencia a la deforestación en Ecuador es un indicador sobre el que hay que mantener la vigilancia, pues actividades criminales que van en aumento, como la minería ilegal, podrían incidir negativamente en este frente.
La protección de los ecosistemas de vida terrestre es uno de los indicadores de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que Ecuador está en rojo y todavía lejos de alcanzar las metas propuestas por Naciones Unidas.
La tendencia a la deforestación en Ecuador es un indicador sobre el que hay que mantener la vigilancia
Las calificaciones de Ecuador están en rojo en cinco de los 17 ODS, según el reporte de 2024 de Naciones Unidas.
Entre los ODS en los que Ecuador debe trabajar más están:
-Hambre Cero.
-Salud y Bienestar de la Población.
-Reducción de Inequidades (entre ricos y pobres).
-Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.