Ecuador define los lineamientos para ir a una producción de hidrógeno verde
Redacción Youtopía
El país quiere dar pasos más firmes en el camino hacia una transición energética basada en fuentes renovables y no contaminantes que permita combatir el cambio climático.
El Ministerio de Energía y Minas en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron la Hoja de ruta para la producción y uso de hidrógeno verde en el Ecuador.
El objetivo es convertir a este recurso en un vector energético competitivo y amigable para el ambiente. Además, cumplir los compromisos para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y de esta forma contribuir a reducir el calentamiento global a menos de 2°C.
La viceministra de Electricidad y Energía Renovable, Enith Carrión, sostiene que Ecuador se suma a otros países de la región como Chile, Uruguay, Costa Rica y Colombia, que también están incursionando en un proceso de conversión hacia el hidrógeno verde.
La presentación de esta hoja de ruta se desarrolló el 1 de diciembre de 2022, en Quito.
La jefa de Operaciones del BID en Ecuador, Adriana La Valley, resaltó la importancia de establecer una estrategia nacional para la producción y uso del hidrógeno verde en Ecuador, con el fin de garantizar un futuro limpio y sin emisiones de carbono.
Las oportunidades de producir hidrógeno verde
“Esta implementación resulta una oportunidad fundamental para descarbonizar sectores de la economía, como la industria y el transporte, a fin de hacerlos más sostenibles”, señaló Carrión.
Con este propósito se busca reducir tanto el consumo de combustibles fósiles, como las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) principalmente.
A nivel mundial los países se han comprometido en minimizar el impacto ambiental provocado por el uso de combustibles fósiles y su impacto en el cambio climático.
“Como consecuencia es una necesidad imperante que se generen energías amigables con el ambiente y de esta manera se logren reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”. Así lo señaló el representante del BID en Ecuador, Juan Carlos de La Hoz.
Un vistazo a los grandes jugadores del mercado mundial
Un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables denominado Geopolitics of The Energy Transformation: The Hydrogen Factor (Geopolítica de la Transformación Energética: El Factor Hidrógeno), analiza los cambios políticos y económicos que se están produciendo en el panorama energético.
En él se enumeran, según una publicación del Foro Económico Mundial, seis líderes en el desarrollo de iniciativas políticas, tecnología e instalaciones de exportación para promover cadenas de valor de hidrógeno limpio. “Todo lo cual es necesario si el mundo quiere descarbonizar sectores como la siderurgia, el transporte marítimo y el transporte terrestre”.
El hidrógeno podría representar hasta el 12% de la energía mundial en 2050, lo que provocaría el surgimiento de nuevas superpotencias energéticas.
Foro Económico Mundial, febrero 2022
China, Unión Europea (UE), India, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos podrían convertirse en las superpotencias mundiales del hidrógeno.
China consume y produce más hidrógeno que cualquier otro país: su consumo anual actual es de más de 24 millones de toneladas.
En el gigante asiático, desde 2019, se han puesto en marcha más de 30 proyectos de hidrógeno verde. China publicó su primera hoja de ruta del hidrógeno en 2016.
Tras publicar su estrategia nacional sobre el hidrógeno en 2020, la UE ha reconocido que el hidrógeno es una tecnología clave para alcanzar objetivos políticos como el Pacto Verde.
Hidrógeno verde sin emisiones
La estrategia del bloque se centra en gran medida en el hidrógeno verde sin emisiones, con el objetivo de instalar 40 gigavatios de capacidad de electrolizadores de hidrógeno renovable para 2030. Sin embargo, puntualiza el Foro Económico, dado que la capacidad de hidrógeno verde en Europa solo alcanzará los 2,7 gigavatios en 2025, alcanzar un objetivo tan ambicioso será un reto.
El primer ministro de India, Narendra Modi, durante el lanzamiento de la Misión Nacional del Hidrógeno del país en 2021, declaró que el hidrógeno verde podría ayudar al país a dar el salto a la independencia energética en 2047.
En 2017, Japón se convirtió en el primer país en formular una estrategia nacional de hidrógeno, como parte de su ambición de convertirse en la primera “sociedad del hidrógeno” del mundo, mediante la adopción de este combustible en todos los sectores.
La hoja de ruta del hidrógeno de Corea del Sur de 2019 ha aclamado el hidrógeno limpio como motor clave del crecimiento económico y la creación de empleo.
En 2021 aprobó la Ley de Promoción Económica y Control de la Seguridad del Hidrógeno, la primera ley del mundo destinada a promover los vehículos de hidrógeno, las estaciones de carga y las pilas de combustible.
Estados Unidos es el segundo mayor productor y consumidor de hidrógeno del mundo, después de China, y representa el 13% de la demanda mundial. Además, promueve el programa gubernamental ‘Hydrogen Earthshot’, con su llamado “objetivo 111” de reducir el costo del hidrógeno limpio a 1 dólar por 1 kilogramo en 1 década.