Embarcaciones en el Canal de Panamá

Embarcaciones en el Canal de Panamá están a la espera de agilitar su paso por esa infraestructura. Foto: cuenta Flickr Canal de Panamá

Inicio » Economía e Inclusión » Exportadores ecuatorianos miran con cautela, el impacto de la sequía en el Canal de Panamá

Exportadores ecuatorianos miran con cautela, el impacto de la sequía en el Canal de Panamá

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

El comportamiento del nivel de agua en las esclusas del Canal de Panamá, como consecuencia de las sequías, ha sido un tema de preocupación local y mundial, al menos, desde la década anterior.

Durante las últimas semanas de agosto, la falta de agua ha provocado la congestión de un centenar de embarcaciones que buscan cruzar esa infraestructura.

Ante ello, la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), señaló que existe una escasez de agua, que ha limitado las operaciones que el Canal puede realizar en términos de transporte.

“De acuerdo a la información que hemos recibido de nuestros operadores logísticos, por parte de autoridades del Canal se han tomado medidas, como limitar el número de buques diarios que atraviesan el Canal o limitar el calado de los buques”.

Fedexpor añadió que esta situación “puede generar repercusiones a nivel logístico, que implicarían una readecuación de la carga y los tiempos de transporte para mitigar el impacto esperado”.

Al momento, las demoras registradas aún no han provocado el detenimiento de carga de exportación o importación de insumos se informó desde la Federación.

La incidencia en el comercio internacional

El Canal es una de las principales rutas de transporte marítimo internacional, por donde pasa aproximadamente un 5% del comercio mundial.

Los bajos niveles de agua causados por las sequías han obligado que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aplique cambios en el desarrollo de sus operaciones.

Desde el 30 de julio de 2023, la ACP aplicó restricciones. Por ejemplo, dispuso que el límite de barcos que pueden circular diariamente por el Canal sea de 32. Antes era de 38.

Esta medida se suma a la reducción escalonada del calado (profundidad que alcanza en el agua, la parte sumergida del barco), que está ahora en 44 pies de un máximo de 50.

Eso implica que las embarcaciones deben pasar con menos carga, lo que impacta en los ingresos por peaje que recibe el Canal.

La influencia del Canal en la economía panameña

Los principales usuarios del Canal de Panamá son Estados Unidos, China y Japón. Ecuador se ubica en el noveno lugar de los países que más usan esas instalaciones.

De acuerdo con la agencia AFP, en el último año fiscal transitaron por la vía del istmo 518 millones de toneladas de mercancías y el canal generó USD 4.323 millones, de los que entregó USD 2.500 millones al Estado.

Cálculos preliminares de las autoridades panameñas advierten que esos ingresos podrían bajar en unos USD 700 millones.

Los recursos que aporta el Canal representan casi la cuarta parte de los ingresos del Gobierno, según un informe de Bloomberg. De allí que los bonos de este país han perdido valor.

“Durante el último mes, los papeles perdieron 3,3%, casi el doble que el declive promedio de los bonos de la región”, según datos de Bloomberg.

La situación de los reservorios que abastecen de agua al Canal

Los dos lagos artificiales que proveen agua al Canal son el Gatún y el Alhajuela. Estos reservorios muestran una reducción en sus volúmenes y causan los efectos en las operaciones.

De acuerdo con la ACP, debido a la incidencia de la sequía se prevé que para el próximo año fiscal 2024, los ingresos por operaciones caigan en USD 200 millones.

A la falta de agua en la infraestructura marítima también se suma otro riesgo: ambos lagos también surten de líquido vital a una población de más de dos millones de habitantes en Panamá.

El Canal ha sufrido de forma cíclica problemas de abastecimiento de agua. A la sequía de este año se suma la llegada del Fenómeno de El Niño, que podría empeorar la situación.

Algo similar sucedió en el 2015. Durante todo ese año, los niveles de ambos lagos estuvieron por debajo del nivel normal, debido a El Niño, que provocó un déficit del 35% de precipitaciones.

El lago Gatún tiene una superficie de 436 km2, mientras que el Alhajuela, 50 km2.

Por cada barco que atraviesa la ruta se vierten unos 200 millones de litros de agua dulce, que el canal obtiene de la cuenca hidrográfica derivada de los lagos Gatún y Alhajuela. 

Lee más de Youtopía Ecuador

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros temas en Youtopia