the growth of plants is represented by stacks of coins, in the style of light green and light brown, unusual cropping --ar 29:16

Ilustración financiamiento verde. Freepik

Inicio » Economía e Inclusión » ¿Qué son las Finanzas Verdes? Seis verbos que afianzan su comprensión

¿Qué son las Finanzas Verdes? Seis verbos que afianzan su comprensión

Cuéntale a alguien

Por Wilson Araque Jaramillo (O)

Las finanzas verdes son un espacio para la reflexión filosófica y la acción para contribuir al combate del cambio climático global. De acuerdo con lo que viene ocurriendo, ha puesto en ‘estado de emergencia’ a la humanidad.

Los cambios drásticos de clima están ocasionando desastres naturales; empeorando las crisis socioeconómicas que -en el mundo- es algo permanente y por diferentes causas. También, están presionando y empeorando los procesos migratorios, desde lugares que, por efectos climáticos, se han vuelto inhabitables.

Ante esta realidad, desde sectores como el financiero, surge la necesidad de crear productos con metodologías que financien actividades productivas. Además, por la medidas preventivas que establezcan, contribuyan a detener los efectos negativos de los cambios drásticos del clima; en todos los sectores, donde ocurren las actividades productivas y comerciales. 

Estas son las razones motivadoras que han llevado a la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), en alianza con el Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a promover una investigación y publicación. Esta trata sobre el “Qué es, Por qué y Para qué” han ido tomando fuerza las finanzas verdes como parte de las finanzas sostenibles. Estas, a su vez, están alineadas con el paraguas mayor denominado desarrollo sostenible

Con esta investigación y publicación se busca contribuir, con insumos filosóficos, para que las instituciones financieras tengan un referente al momento de interactuar con el sector productivo. El propósito es productos que, sobre la comprensión cercana y profunda de los diversos sectores, se alineen al perfil del contenido de lo que son las finanzas verdes.

Ahora, como siguiente paso, se busca entrar en un proceso de difusión de lo que se ha creado con esta obra. Con ello se busca aumentar el nivel de concienciación de los actores nacionales e internacionales interesados en lograr un desarrollo de las naciones más equilibrado, entre el espacio económico, social y medioambiental.

Es importante resaltar la propuesta de cierre que hace este documento especializado -parte de la Serie Inclusión y Desarrollo de la RFD-: “La propuesta de ‘caracterización integrada de las finanzas verdes’ se puede soportar, explicativamente, en seis verbos facilitadores, que deben estar presentes en el momento de lograr comprensión y aplicación especializada de este tipo de finanzas:

Concienciar a todo nivel, dentro y fuera de las organizaciones denominadas verdes, bajo un enfoque de evangelización multidimensional permanente.

Aprender continuamente “de y con otros” actores interesados en la creación de alternativas verdes, para combatir el cambio climático global.

Actuar proactivamente para que, la única naturaleza que tiene el ser humano se mantenga en buenas condiciones para las futuras generaciones.

Respetar los protocolos internos y externos definidos y exigidos para decir que una organización, con sus productos financieros, es verde.

Monitorear el cumplimiento de los acuerdos verdes, por un lado, asumidos por la propia organización financiera –como parte de su funcionamiento operativo– y, por otro, los que asumieron quienes son los receptores de los productos clasificados como verdes.

Difundir por canales de comunicación tradicional y digital, bajo el principio de“efecto demostración y efecto derrame, las buenas prácticas verdes que se vayan generando. Así, más actores se sumen a una propuesta que, con hechos comprobados, estaría contribuyendo a evitar que, si no se toman medidas preventivas desde hoy, el mundo llegue a un escenario catastrófico sin retorno.

Para mayor información de la publicación ¿Qué son las Finanzas Verdes? -Un análisis desde la teoría y la práctica- dar un clic aquí:  https://rfd.org.ec/biblioteca/pdfs/LG-342.pdf

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros temas en Youtopia