flickr world bank women rights

Ayesa, instructora en el centro de capacitación de la ZPE de Savar, ayuda a mujeres jóvenes a capacitarse para confeccionar camisas en Dhaka, Bangladesh. Foto: Dominic Chávez / Banco Mundial

Inicio » Economía e Inclusión » La brecha de género a escala mundial es más amplia de lo que se pensaba

La brecha de género a escala mundial es más amplia de lo que se pensaba

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

Las mujeres gozan de menos de dos tercios de los derechos que tienen los hombres. Además, la brecha de género en el trabajo es mucho más amplia de lo que se pensaba.

Esas son algunas conclusiones de un informe global que acaba de publicar el Grupo Banco Mundial.

El organismo multilateral sostiene que ningún país brinda igualdad de oportunidades a las mujeres, ni siquiera las economías más ricas.

En la última edición del informe La mujer, la empresa y el derecho se muestran los obstáculos que enfrentan las mujeres, para ingresar a la fuerza de trabajo mundial.

La brecha de género es aún mayor en la práctica

Por primera vez, en el informe se evalúa la diferencia entre las reformas legales y los resultados reales para las mujeres en 190 economías.

El análisis revela una brecha alarmante en la implementación. Si bien según las leyes vigentes las mujeres, en teoría, gozan de dos tercios de los derechos de los hombres, los países han establecido, en promedio, menos del 40% de los sistemas necesarios para su aplicación plena.

Por ejemplo, 98 economías han promulgado leyes que exigen que las mujeres reciban igual remuneración por trabajo de igual valor.

No obstante, solo en 35 de ellas -menos de una cada cinco- se han adoptado medidas de transparencia o mecanismos de cumplimiento para abordar la brecha salarial.

Hoy en día, apenas la mitad de las mujeres participa en la fuerza laboral mundial, mientras que, en los hombres, la proporción llega casi a tres de cada cuatro. Esto no solo es injusto, sino que constituye un despilfarro”.

Tea Trumbic, autora principal del informe

El aporte de la mujer a la economía

“Las mujeres tienen el poder de dar un fuerte impulso a la tambaleante economía mundial”, afirmó Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo del Grupo Banco Mundial.

Sin embargo, en todo el mundo, las leyes y prácticas discriminatorias les impiden trabajar o poner en marcha negocios en igualdad de condiciones con los hombres, sostuvo Gill.

“Si se cerrara esta brecha, el producto interno bruto mundial podría aumentar más del 20 %. Es decir, básicamente se duplicaría la tasa de crecimiento mundial en la próxima década. Pero las reformas en esta área se han desacelerado de manera notoria”.

La brecha en la implementación pone de relieve cuánto trabajo queda por delante, incluso para los países que han instituido leyes sobre la igualdad de oportunidades.

La legislación no garantiza el cumplimiento de los derechos

En 2023, diversos Gobiernos se mostraron enérgicos en sus avances en tres categorías de reformas legales, referidas a la igualdad de oportunidades: remuneración, derechos parentales y protección en el trabajo.

Aun así, casi todos los países tuvieron un magro desempeño en las dos categorías que se analizaron por primera vez: el acceso al cuidado infantil y la seguridad de las mujeres.

Las deficiencias son mayores en el área de la seguridad, donde la puntuación promedio mundial es de solo 36.

Esto significa que las mujeres están amparadas por apenas un tercio de las protecciones legales que necesitan frente a la violencia doméstica, el acoso sexual, el matrimonio infantil y los femicidios.

Si bien 151 economías cuentan con leyes que prohíben el acoso sexual en el lugar de trabajo, solo 39 lo prohíben en los espacios públicos. Esto a menudo impide que las mujeres usen el transporte público para ir a trabajar.

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros temas en Youtopia