Colegios no podrán negar cupos a niños con discapacidad

La ministra Alegría Crespo anunció dos medidas para frenar la discriminación en el sistema educativo.

Colegios no podrán negar cupos a niños con discapacidad
La ministra de Educación, Alegría Crespo, en la celebración del primer aniversario de Por Talento. Foto: Youtopia Rett.

La ministra ecuatoriana de Educación, Alegría Crespo, anunció que su cartera expedirá pronto dos acuerdos ministeriales para "garantizar el acceso a niños, niñas y adolescentes con discapacidad a la educación".

El primero, que es el Acuerdo Ministerial Pro Inclusión, contempla "la obligatoriedad, y más allá de eso la voluntad, de las instituciones educativas para dar esta oportunidad a los estudiantes, y la corresponsabilidad familiar".

Crespo dijo que no cree en la imposición para obligar a las instituciones a aceptar estudiantes con discapacidad, pero sí en generar desde el Estado los incentivos para convencerlas de que abran sus puertas.

Esto dijo la ministra

En la práctica, significa que el Gobierno ofrecerá incentivos como la deducibilidad tributaria para quienes inviertan en infraestructura inclusiva, material didáctico y capacitación docente.

Y también que habrá una informe psicopedagógico para establecer las responsabilidades de las familias, de manera que ninguna institución tenga objeciones, como la falta de apoyo, para negar cupos a estudiantes con discapacidad.

El papel de la familia

Crespo reconoció que hay retos que superar, como la adecuación de la infraestructura de los centros de educación para hacerla accesible, la capacitación permanente de los docentes y, por otro lado, un compromiso de apoyo por parte de las familias.

"Vamos a garantizar que los colegios ya no les puedan negar los cupos, pero también vamos a establecer roles para las familias de los estudiantes porque no se le puede dejar toda la responsabilidad a las instituciones educativas", dijo Crespo.

El anuncio tuvo lugar durante la celebración del primer aniversario del Foro Por Talento Ecuador, en Quito.

Por Talento es una red de empresas articulada por la Fundación Rett, de Ecuador, el Grupo Social Once, de España, y el BID Lab del Banco Interamericano de Desarrollo para mejorar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

La batalla por la educación

Irene Valarezo, durante el Foro por Talento, en Quito.

Para las personas con discapacidad el acceso a la educación es el primer peldaño en su lucha por conseguir la independencia, lo que pasa por acceder a un empleo digno cuando llegan a la adultez.

"¿Cómo llegamos a tener un trabajo digno? Pues con educación y con formación", asegura la internacionalista, consultora del Fondo de Naciones Unidas para la Población y activista por los derechos de las personas con discapacidad, Irene Valarezo.

“Yo no podía mirarme al espejo”
Irene Valarezo evitaba verse en el espejo, le costaba aceptar los movimientos involuntarios de su cuerpo.

Pero en Ecuador todavía hay mucho por hacer en materia de garantizar el acceso de las personas con discapacidad a la educación.

El analfabetismo entre las personas con discapacidad, según el Censo de 2022, se halla en un rango de entre 16% y 42% frente a un 3,7% de la población en general.

La tasa de analfabetismo es más alta dependiendo del tipo de discapacidad, del lugar donde habitan las personas o del género, siendo mucho más elevada en el caso de las mujeres.

El analfabetismo es hasta 11 veces más alto en mujeres con discapacidad
Las personas con discapacidad son las grandes olvidadas en la política de alfabetización.

Oportunidades

"Nosotros, las personas con discapacidad somos profesionales calificados, clientes, consumidores, hacemos deporte, nos interesa la cultura y el hecho de tener un empleo es lo que nos permite disfrutar de todo lo demás", dice Edurne Álvarez de Mon, especialista en empleabilidad de Fundación Once.

En Ecuador hay poco más de un millón de personas con dificultades funcionales permanentes (discapacidades), mayores de cinco años, pero solo tres de cada 10 en edad de trabajar participan del mercado laboral.

Roberto Castillo, director del INEC.

"Estamos hablando de una brecha muy fuerte si comparamos esta cifra con la participación del esto de la población", dice Roberto Castillo, director del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).

Como en la alfabetización, las mujeres con dificultades funcionales permanentes también han sido dejadas atrás en materia de empleabilidad: "apenas 127.264 mujeres participan del mercado laboral", agrega Castillo.

Solo un 24% de las personas con discapacidad tiene empleo
Unas 300.000 personas con discapacidad participan del mercado laboral en Ecuador.

Pero ya existe una decena de empresas que se han unido para cambiar esta realidad: son las primeras en el país que hacen parte del Foro Por Talento.

El objetivo de Por Talento es que el sector privado contrate a las personas con discapacidad con base en su formación y sus aptitudes, más que para cumplir la cuota del 4% del personal, establecida por la Ley.

"Cada dolor impulsa una lucha. Vimos que para cambiar la mirada era necesario trabajar por la empleabilidad de las personas con discapacidad, para que puedan alcanzar la autonomía y la independencia", explica Estéfani Espín, directora de la Fundación Rett.

Estéfani Espín, directora de la Fundación Rett.

Cuáles son las empresas

Entre las 10 empresas que se han unido a Por Talento están algunos de los mayores empleadores de Ecuador, como Corporación Favorita, dueña de Supermaxi y Megamaxi, entre otras marcas.

Además forman parte de Por Talento, marcas de trayectoria, como Diners Club, el Grupo KFC, Mabel Group, DK Management, que opera ocho grandes centros comerciales, y la constructora Uribe Schwarzkopf. 

Farmaenlace, dueña de la red de farmacias Medicity, acaba de abrir su primera farmacia accesible e inclusiva para personas con discapacidad en el Scala Shopping de Quito.

En la lista está la compañía de alimentos El Ordeño, que desde 2025 iniciará una campaña de educomunicación, utilizando los envases de leche para crear conciencia sobre infancia y discapacidad.

Así como reconocidas empresas y marcas internacionales, como la aerolínea Latam y KIA, completan la lista de empresas comprometidas con Por Talento Ecuador.

Estas empresas han capacitado a más de 500 personas, incluyendo sus departamentos de Recursos Humanos, para mejorar el acceso, la inclusión y la empleabilidad en Ecuador.

Por unanimidad la Asamblea aprueba la Ley de las Personas con Discapacidad
El objetivo es garantizar los derechos y promover la inclusión plena de este grupo prioritario.