Los derechos del río Machángara fueron ratificados: ¿qué viene ahora?

La sentencia es de última instancia. Hoy se reunirán el Municipio y los activistas, que exigen cumplir la hoja de ruta y trazar una línea base para medir avances.

Los derechos del río Machángara fueron ratificados: ¿qué viene ahora?
La contaminación del río Machángara motivó la acción legal en 2024. Foto: Archivo

La Corte Constitucional (CC) decidió inadmitir la acción extraordinaria de protección solicitada por el Municipio de Quito, y ratificó como sujeto de derechos al río Machángara, así como su reparación integral.

La resolución, tomada por tres jueces constitucionales el 18 de diciembre de 2025, fue comunicada a las partes en días pasados, y es de última instancia.

"Sobre la base de los antecedentes y consideraciones que preceden, este Tribunal de la Sala de Admisión de la Corte Constitucional resuelve inadmitir a trámite la acción extraordinaria de protección 2625-25-EP", dice la sentencia.

Recuerda que su decisión no es susceptible de recurso alguno y causa ejecutoria, de acuerdo a lo dispuesto por las leyes vigentes. "En consecuencia, se dispone notificar este auto, archivar la causa y devolver el proceso al juzgado de origen".

La CC, en su decisión, recordó que el 28 de mayo de 2024, tres dirigentes de colectivos de Quito presentaron, en representación del Machángara, una acción de protección contra el Municipio y la Procuraduría General del Estado.

Con base en ese pedido, en agosto de 2024, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha acogió la propuesta de los demandantes y declaró al río Machángara sujeto de derechos.

El septiembre de 2025, la sentencia a favor de los derechos del río Machángara fue ratificada en segunda instancia por la Corte Provincial de Pichincha. Frente a esa decisión, el alcalde Pabel Muñoz decidió pedir la inadmisión de la sentencia.

Mientras las acciones legales siguieron, hubo acuerdos parciales entre el Municipio de Quito y los demandantes logrados en las mesas que se instalaron, con la asistencia de la Defensoría del Pueblo.

Las mesas tuvieron carácter técnico y legal y en ellas participaron los accionantes, el Ministerio de Ambiente y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, junto con sus empresas públicas. 

Las mesas se centraron en la revisión de las 27 medidas establecidas en la sentencia, lo que permitió alcanzar un acuerdo técnico en torno a 14 de ellas.

14 acuerdos para empezar la descontaminación del Machángara
Son acciones de corto y mediano plazos conteníandas en un documento; 13 medidas siguen pendientes. Reacciones de optimismo y prudencia.

Qué significa haber ganado

Los colectivos que defendieron la declaratoria a favor del río se reunieron ayer 19 de enero de 2025 para analizar la decisión de la CC, y hoy, 20 de enero de 2026, lo harán con la Defensoría del Pueblo y el Municipio y sus empresas.

La idea de los colectivos es que se cumpla la hoja de ruta trazada con el Municipio a partir de la sentencia inicial, y contar con una línea base que permita verificar los avances, dijo Maribel Pasquel, activista y dirigente del Colectivo Rescate del río San Pedro, en una conversación con Youtopía:

¿Cómo reciben la decisión los colectivos que han impulsado los derechos del Machángara?

Estamos muy contentos y esperanzados de pasar a otra etapa ya con la sentencia en firme, que se cumpla la hoja de ruta que se trazó con el Municipio. La demanda fue un momento, luego hubo las mesas, y ahora es el momento de cumplir la sentencia.

¿Qué esperan del Municipio luego de la decisión?

El cumplimiento de las medidas y que esto se transforme en un momento, ya no de defenderse, sino de completar planes, presupuestos y estrategias íntegras, que sabemos que son difíciles, porque a veces el Municipio actúa de manera descoordinada. 

Seguramente el Municipio alegará que ya ha trazado los planes y que no puede solucionar todo en el corto plazo, sobre todo por el costo. ¿El Municipio tiene razón o no? ¿Habría que crear una tasa especial con este fin?

Poniéndolo como una prioridad, ya hay muestras de que sí se puede. Guayaquil está adelantando Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con financiamiento internacional, y se esperaría que se encuentren las estrategias de financiamiento. No esperamos que se solucione todo, pero sí que se lo ponga como prioridad en la agenda.

Para eso se necesita tener claro el estado actual y los pasos. La primera medida es el diagnóstico de las zonas prioritarias. Otras medidas hablan de que los estudios y planes se hagan con participación ciudadana, porque desde agosto de 2024 no se los ha tomado en cuenta.

En las mesas que fueron convocadas en su momento por Ambiente, por el Municipio y los colectivos, argumentamos por qué esas medidas son importantes y el Municipio argumentó que no había tiempo ni presupuestos. Pero no se decidió ni un diagnóstico ni un plan.

¿El peso de las soluciones tiene que recaer solamente en el Municipio y es netamente económico?

No pensamos que el Municipio debe ser el único, pero tiene la normativa, la planificación, es decir lidera los procesos señalados en la sentencia. Tiene que poner las prioridades, pero obviamente lo que puede hacer un ciudadano y lo que puede hacer el Municipio es muy grande.

Si el Municipio hiciera un control efectivo sobre escombros, basura, vertidos industriales y desechos peligrosos, disminuiría la contaminación. Ese control no requiere inversión sino ejercicio de competencias, y habría alrededor del 30% menos de impacto.

Por ejemplo, la basura que recogemos en los ríos no requiere una planta de tratamiento sino control de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y sistemas de control y eficiencia en el tratamiento de residuos. Si la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS) hiciera un trabajo más eficiente no se necesitaría una gran inversión.

Para tratar el agua pueden usarse plantas de distintos tamaños y tipos. El Municipio tiene una propuesta de 5 plantas pero podría hacer 20. El tamaño y la ubicación tienen que ser una decisión alineada no solo con la eficiencia económica y técnica sino con la ambiental y social.

¿Hay acciones no solo municipales y de remediación sino que partan del ciudadano común, que al tiempo de cumplir las normativas permitan que al Machángara lleguen menos residuos?

Lo que mas impacta en el usuario es que se entere, se informe, se transforme en un activista. Porque los ríos en Quito tienen muchos impactos: los más grandes son la basura, el agua residual y la contaminación industrial.

Es importante involucrarse, participar y exigir, no resignarnos, no hacerse los locos, porque el Municipio va a hacer lo que los ciudadanos decidamos. Nos hemos acostumbrado a que los ríos estén sucios, porque si estuviéramos exigiendo, protestando, habría más inversión y más acción privada. 

"Nos hemos acostumbrado a que los ríos estén sucios, porque si estuviéramos exigiendo, protestando, habría más inversión y más acción privada": Maribel Pasquel

¿Cuáles son los siguientes pasos en el corto plazo?

El lunes 19 de enero de 2026 nos reunimos entre colectivos que plantearon la acción de protección y el martes 20 lo haremos con la Defensoría del Pueblo y el Municipio, para coordinar el seguimiento. Ya se nos invitó a una inspección de cumplimiento en noviembre, pero se ven acciones aisladas y no se puede tener claridad.

Por eso pedimos la reunión para tener indicadores, sobre todo de acuerdo a cada medida. Hay medidas que tienen el diagnóstico que es un documento, pero hay otras medidas en las cuales hay que decidir cómo se va a medir, cual es la línea base. Lo que más queremos es claridad para saber si estamos avanzando o no.

Minga en el río San Pedro

Entretanto, el 25 de enero de 2026 se llevará a cabo la primera minga del año por el río San Pedro. El colectivo Rescate del Río San Pedro la convocó para recuperar el río y promover la educación ambiental. ​

La convocatoria es en el Parque Los Algarrobos y las actividades durarán desde las 08:30 hasta las 12:30. La intención es seguir recuperando la cuenca del río San Pedro, vital para Quito. Los interesados pueden ver la información en https://linktr.ee/rescate_rio_san_pedro

El colectivo informó que la actividad se cumplirá por el Día Mundial de la Educación Ambiental, y que más de 2.000 voluntarios han participado en 28 mingas anteriores, retirando 17.000 kilos de basura. ​

El río es clave ecológica y culturalmente, nace en los Illinizas y recorre varios valles. Históricamente, fue fuente de recreación y uso cotidiano, pero ha sido deteriorado por la urbanización y contaminación, señalan los convocantes. ​

El colectivo se formó en 2021 para recuperar el río y promover la "dignidad ecológica", la capacidad de volver a bañarse en el río, afectado por el crecimiento urbanístico desmedido.

Realizan mingas para limpiar y recuperar riberas, visibilizando la problemática y fortaleciendo la comunidad; campañas de educación ambiental, investigación y diálogo con autoridades, e integran arte y cultura para reconectar emocionalmente con el río y ampliar la red de guardianes.