Cuenta flickr PNUMA ambiente

La sequía es uno de los mayores efectos que produce la ola extrema de calor. Foto: archivo cuenta Flickr PNUMA

Inicio » Cuidado del ambiente » En 2023, la temperatura mundial batió todos los récords; el 2024 puede ser más caluroso

En 2023, la temperatura mundial batió todos los récords; el 2024 puede ser más caluroso

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

La temperatura media anual del planeta se quedó a las puertas de superar en 1,5 grados Celsius (°C) los niveles preindustriales.

Se trata de una cifra sustantiva, porque el Acuerdo de París pretende limitar el aumento de la temperatura a largo plazo, a no más de 1,5 °C por encima de los valores de la era preindustrial.

Así lo informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y confirmó que en 2023 la temperatura mundial batió todos los récords.

Las temperaturas de la superficie del mar fueron excepcionalmente altas durante gran parte del año, y se produjeron perniciosas olas de calor marinas de intensidad severa.

En la Antártida, la extensión del hielo marino fue la más baja jamás registrada, tanto para el mínimo de finales de verano (febrero), como para el máximo de finales de invierno (septiembre).

El objetivo del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C, con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5 °C en relación con dichos niveles.

Organización Meteorológica Mundial, enero 2024.

Julio y agosto, los meses más calurosos

La OMM ha tomado los valores recabados por seis importantes conjuntos de datos internacionales utilizados para monitorear las temperaturas mundiales.

Y, tras consolidarlos, ha confirmado que en 2023 la temperatura media anual del planeta estuvo 1,45 ± 0,12 °C por encima de los niveles preindustriales (1850-1900).

Las temperaturas mundiales registradas en cada uno de los meses, entre junio y diciembre, marcaron nuevos récords mensuales. Mientras tanto, julio y agosto fueron los dos meses más calurosos de los que se tiene constancia.

“El cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad. Nadie escapa a sus consecuencias, y afecta especialmente a los más vulnerables”, afirmó Celeste Saulo, secretaria General de la OMM. 

La incidencia del Fenómeno de El Niño y un 2024 más caluroso

“Es evidente que el paso de un episodio de La Niña -y su efecto de enfriamiento- a un episodio de El Niño -y su efecto de calentamiento– que se produjo a mediados de 2023 ha influido en el aumento de la temperatura del año pasado”, indicó Saulo.

Los efectos de El Niño en las temperaturas mundiales suelen ser más intensos después de que el episodio haya alcanzado su apogeo, por lo que 2024 podría ser aún más caluroso, explicó.

Aunque El Niño es un fenómeno de origen natural que se produce cíclicamente, el cambio climático a más largo plazo se está intensificando y ello se debe inequívocamente a la actividad humana.

“La actividad humana está abrasando la tierra. En el 2023 vimos un mero anticipo del futuro catastrófico que nos espera si no actuamos ahora”. Así lo afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

“Debemos responder al aumento sin precedentes de la temperatura con medidas innovadoras”, mencionó el funcionario.

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros temas en Youtopia