Un reconocimiento a favor de la producción amigable con el ambiente y libre de deforestación
Redacción Youtopía
Los productores agropecuarios y de productos forestales maderables y no maderables tienen nuevas oportunidades de acceder a mercados diferenciados, que valoran los productos que provienen de una producción amigable con el ambiente.
Esas posibilidades se generan a partir de la obtención del Distintivo Iniciativa Verde Libre de Deforestación. Esta iniciativa la presentó el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), el 25 de octubre de 2022.
El distintivo es un incentivo que se enmarca en el Plan de Acción REDD+ ‘Bosques para el Buen Vivir’ 2016-2025. Se trata de una política pública de Cambio Climático que busca reducir la deforestación, generando medios de vida para productores, comunidades locales, pueblos y nacionalidades.
La creación de regulaciones más estrictas para la producción y distribución de diferentes productos es un reto para países en desarrollo como el Ecuador.
El Distintivo permitirá al país ser competitivo ante las políticas internacionales cada vez más estrictas, que surgen ante la necesidad urgente de mitigar el cambio climático a nivel global.
Actualmente, el 77% de la población mundial está dispuesta a consumir productos y marcas sostenibles. Mientras que un 57% cambiaría sus hábitos de consumo si tuviera más opciones sostenibles. En tanto, un 75% pagaría 10% más del valor en una marca sostenible.
Estas cifras las divulgó el ministro del Ambiente, Gustavo Manrique. “Estos datos reflejan que lo que estamos presentando beneficiará a nuestros productores, pues permitirá que alcancen mercados internacionales donde van a ganar más por sus productos “, señaló.
El alcance del Distintivo y la participación del Estado
El Distintivo es un requisito para la obtención de la Certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias + Libre de Deforestación (BPA+LD).
A partir de este reconocimiento se articulan las competencias del Ministerio de Agricultura (MAG) y Agrocalidad, a través de la Certificación. Mientras que el Maate, a través del Distintivo Iniciativa Verde Libre de Deforestación, para productos agropecuarios y forestales (maderables y no maderables)
También se involucra el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip), mediante la generación de alianzas para la comercialización diferenciada, que reconozcan los esfuerzos del Ecuador como un país pionero en este tema.
En el marco de la creación de este Distintivo, a través de PROAmazonía -con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia implementadora– se puso en marcha un sistema de trazabilidad que monitorea la producción y la conservación del bosque.
Esto se hace con asociaciones de pequeños productores de café (ACRIM, APECAP, FAPECAFES) y de cacao (Asociación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana). También con la vinculación comercial con la firma LAVAZZA y Silva Cacao, para exportación de productos bajo el esquema de libre de deforestación.
De esta manera se promueve la conservación de aproximadamente 2.300 hectáreas de bosque natural, en beneficio de 460 productores amazónicos.