Quito cuenta con una ordenanza para preservar su conservación ambiental

Quito cuenta con una ordenanza para preservar su conservación ambiental
Quito cuenta con una nueva ordenanza para preservar sus espacios verdes y azules. Foto: archivo Municipio de Quito

Redacción Youtopía

La Secretaría de Ambiente del Cabildo capitalino deberá establecer la hoja de ruta para la implementación de la ordenanza de Infraestructura Verde-Azul.

Esta normativa fue aprobada por el Concejo Metropolitano de Quito, con 23 votos a favor, en la sesión de este 4 de julio del 2023.

El objetivo de esta disposición es gestionar el territorio de manera integral. Es decir, mantener el abastecimiento de servicios ambientales, reducir el riesgo de desastres de origen natural y antrópico.

También se busca fortalecer la resiliencia ambiental y social frente a los efectos del cambio climático, la conservación de la biodiversidad, así como los fenómenos hidrometereológicos.

Santiago Sandoval, secretario de Ambiente, manifestó que a partir hoy se marca un hito muy importante en el camino de reflorecer la ciudad.

“Representa articulación, coordinación institucional, participación ciudadana y un ecosistema equilibrado”, mencionó el funcionario.

El alcalde metropolitano, Pabel Muñoz, indicó que “Quito ahora cuenta con una buena y nueva ordenanza que deberá ser implementada lo antes posible”.

Quito cuenta con una nueva ordenanza para preservar sus espacios verdes y azules
Con 23 votos a favor, el Concejo Metropolitano aprobó la ordenanza verde-azul, durante la sesión de este 4 de julio del 2023. Fotografía: Municipio de Quito

La respuesta a una sentencia de la Corte Constitucional

Esta normativa ambiental tiene como base una sentencia emitida por la Corte Constitucional (CC), el 19 de enero de 2022.

Allí, la CC determinó las acciones de corto y mediano plazo que deben ser desarrolladas por varias entidades del Municipio del Distrito Metropolitano, en función de los problemas de erosión y debilitamiento de taludes ocurridos en el cauce del río Monjas.

Como parte de la sentencia, la Corte dispuso tres medidas de reparación encaminadas a la rehabilitación y no repetición de esos sucesos.

Primero, la ejecución de obras tendientes a estabilizar el cauce del río, en el tramo La Esperanza y proteger la casa Hacienda Patrimonial.

Además, la definición y ejecución de una política pública, que se materialice en la elaboración de un plan complementario del río Monjas, que debe contemplar medidas a corto, mediano y largo plazo. Y, por último, la expedición de una ordenanza ‘verde-azul’.

Lee más de Youtopía