Parque Nacional Yasuní

En las provincias de Orellana, Napo y Pastaza se ubica la Nacionalidad Waorani. Foto: archivo Youtopía

Inicio » Cuidado del ambiente » Nacionalidad Waorani se declara en emergencia para defender al Yasuní

Nacionalidad Waorani se declara en emergencia para defender al Yasuní

Cuéntale a alguien

La Nacionalidad Waorani de Ecuador se declaró en emergencia, ante las declaraciones del presidente Daniel Noboa, de suspender el cierre del bloque 43 ITT, en el Parque Nacional Yasuní. Ahora, lleva a cabo un censo para mostrar el impacto del petróleo en su territorio.

Por Emilia Trujillo

El 20 de agosto del 2023, el 59% de los ecuatorianos votó a favor de que se mantenga el petróleo en el subsuelo del bloque 43 (ITT), en el Parque Nacional Yasuní. Con este resultado, el Gobierno debería detener las operaciones petroleras hasta agosto del 2024. Sin embargo, en enero de este año, el presidente Daniel Noboa, anunció que se podrá postergar hasta un año la salida de las empresas petroleras que operan en este territorio. Esto, como medida a la crisis de emergencia en el país.  

Con este anuncio, los dirigentes de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) se han declarado en emergencia. Junto con los colectivos ambientalistas, se han manifestado en medios de comunicación y redes sociales rechazando la decisión del presidente. “No solo son los derechos de las comunidades, sino de todos los ecuatorianos que votaron en la Consulta”, dice Juan Bay, presidente de la NAWE. Además, declara que es contradictorio que se haga otra Consulta Popular, si no se ha cumplido con lo que ya decidieron 6 de cada 10 ecuatorianos, a través de su voto. 

Como parte de este estado de emergencia, los Waorani están llevando a cabo acciones en territorio. Una de las más importantes es el Censo Poblacional, para conocer cuál ha sido el impacto de las industrias extractivistas en su hogar, en estos últimos 50 años. Con estos resultados, demostrarán las afectaciones que la extracción de petróleo ha ocasionado en todos los ámbitos de su vida. 

¿Quiénes son los Waorani?

El territorio Waorani comprende tres provincias: Pastaza, Napo y Orellana. Está conformado por más de 60 comunidades, la mayoría cercanas al Parque Nacional Yasuní, y todos hablan la misma lengua. 

Los Waorani toman contacto con la civilización, cuando se inició la explotación petrolera, hace 50 años. El Estado los desconocía y fueron las petroleras quienes empezaron a hablar de ellos. “Nos llamaban los aucas, los salvajes”, enfatiza el Presidente de la NAWE. Los Waorani conforman la nacionalidad de contacto más reciente. 

Yarentaro, la comunidad más cercana al bloque 43, donde se realizó la última Asamblea General de la NAWE, es donde se puede palpar la pugna entre sus habitantes, unos a favor de la explotación petrolera y otros en contra.  

Según Juan Bay, “los habitantes de este sector se han sentido presionados y divididos, pues las petroleras han hecho creer a todo el mundo que los Wao tienen una vida digna”. En esta asamblea se decidió el inició del Censo Waorani

¿Qué significa el Estado de Emergencia en territorio Waorani?

El 1 de febrero del 2024, la Nacionalidad Waorani del Ecuador declaró su territorio en ‘estado de emergencia‘, luego de que el Gobierno anunciara que no descarta continuar con las operaciones petroleras en el bloque 43. 

La dirigencia Waorani anunció en rueda de prensa que sus comunidades se mantendrán atentos a lo que suceda. “El ‘estado de emergencia’ es una medida que les permite acelerar y demandar la garantía de los derechos fundamentales reconocidos por las normativas nacionales e internacionales a la Nacionalidad Waorani”, explicó Bay.

Como parte del ‘estado de emergencia’, tomarán acciones para terminar con la ampliación de la frontera petrolera en el futuro. Con esto, buscan que no se construyan más pozos y que los existentes cumplan los estándares de calidad internacionales. 

De esta manera, el 15 de febrero del 2024 se inició un Censo Poblacional Waorani con enfoque intercultural, a cargo de la NAWE, para conocer qué ha pasado en su territorio durante estos 50 años de extractivismo

Con este primer paso, dicen, podrán demostrar al Gobierno, a la opinión pública y a sus comunidades el impacto del petróleo en temas de salud, educación y alimentación. El diagnóstico estará listo a finales de abril y marcará el inicio de una hoja de ruta para continuar con la protección del Yasuní

“No queremos que las comunidades cercanas a los bloques petroleros se vean como defensores y opositores, sino como Waoranis que les interesa el bienestar colectivo”. 

Nadino Calapucha, dirigente de la NAWE

Este censo permitirá conocer su postura y su concepción de temas como ‘desarrollo‘. “Conoceremos si en realidad quieren carreteras, casas o cuáles son sus necesidades reales”, explica Xavier Viteri, quien lidera el levantamiento de la información.  Añade que hay dos cuestionarios: uno para las familias y otro para los dirigentes de cada comunidad. 

“Puede ser que el censo determine que el petróleo trajo desarrollo a las comunidades. Pero lo más probable es que no. Solo este estudio nos permitirá saber qué sucedió durante estos años en nuestro territorio”, especifica Bay.

La Nacionalidad Waorani ha comunicado sobre este proceso al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Según Bay, esta institución ha reconocido que el Censo Nacional de Población, que realizó en 2022, no tomó en cuenta a todo el territorio Waorani, sino a las comunidades más cercanas a la urbanidad. 

“Se desconoce de la situación Waorani. Lo que el INEC muestra como resultados de la población indígena en su censo, son solo datos generales”, dice. “Vamos a mostrar la vida real de los guardianes de la selva. Los pueblos indígenas también están perdiendo su cultura”, añade.

Rueda de prensa Nacionalidad Waorani
Rueda de prensa de la Nacionalidad Waorani, en la cual comunican sus acciones por el Yasuní. Foto: cortesía

¿Qué pasa si no se detiene la extracción en el Yasuní?

El incumplimiento de la decisión de los ecuatorianos, expresada en la Consulta Popular de agosto del 2023, podría causar la destitución de las autoridades

En el artículo 436 de la Constitución de la República, numeral 10, la Corte Constitucional tiene la potestad de declarar la inconstitucionalidad en que incurran las instituciones del Estado o autoridades que inobserven los mandatos populares.  

Según el numeral 4 del artículo 86 de la Constitución del Ecuador, “si la sentencia o resolución no se cumple por parte de servidoras o servidores públicos, la jueza o juez ordenará su destitución del cargo o empleo, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a que haya lugar”. 

El colectivo Acción Ecológica, a través de documentos legales y declaraciones en medios de comunicación, le ha exigido a la Corte Constitucional la supervisión y seguimiento del cumplimiento del mandato popular sobre dejar el crudo bajo tierra, en el bloque 43 del Yasuní

El abogado Ramiro Ávila explica que la Corte tiene la competencia de hacer cumplir la decisión del pueblo ecuatoriano. “La Ministra de Energía y Minas ha dicho que la explotación petrolera debe continuar cinco años más. Para nosotros, estas declaraciones son indicios de incumplimiento. Por ende, debe sancionarse”, dice. 

“Con estos antecedentes, la Corte puede llamar a las partes, sean ministros, directores, directivos de Petroecuador, hasta al mismo Presidente de la República y pedir rendición de cuentas. Si se demuestra que no se ha cumplido la sentencia, puede destituir a los involucrados”, detalla Ávila.

¿Cuál es el futuro de los Waorani y el Yasuní?

Con el diagnóstico y el ‘estado de emergencia’ de la nacionalidad, los Waorani volverán a Carondelet a manifestarse. Su exigencia es que se cumpla la Consulta Popular y se respete la decisión de todos los ecuatorianos. 

Los dirigentes de la NAWE reciben asesoría legal y técnica. Con los resultados de su censo, la nacionalidad pedirá la reparación al Estado por toda la penetración petrolera en sus comunidades. 

Además, establecerá una hoja de ruta para futuras consultas e intervenciones en su territorio. “Es un ejercicio de autodeterminación y autonomía, que por fin está sucediendo”, dice Viteri. 

Silvana Nihua, presidenta de la Organización Waorani de Pastaza, resaltó -en rueda de prensa, el 1 de febrero del 2024-, que el planeta atraviesa una crisis climática y que es urgente que se tomen medidas a favor de la biodiversidad

Por otro lado, recordó que el mismo presidente Noboa se manifestó a favor de mantener el petróleo bajo tierra en el Yasuní, durante su campaña presidencial. Con base en estudios y proyecciones económicas, Noboa justificaba en ese momento su voto por el “Sí” en la Consulta Popular

A tres meses de estar en el poder, la postura del Mandatario ha cambiado, menciona. Lejos de desmotivarse, las declaraciones de Noboa y los ministros han reforzado la lucha de la Nacionalidad Waorani por conservar el Parque Nacional Yasuní y su territorio lejos de las actividades extractivas.

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros temas en Youtopia