El país va a las urnas para decidir si mantiene o no, el crudo del ITT bajo el subsuelo

El país va a las urnas para decidir si mantiene o no, el crudo del ITT bajo el subsuelo
Los ecuatorianos votarán el 20 de agosto en la consulta popular sobre la explotación petrolera en el Yasuní. Foto: cuenta Flickr CNE

Redacción Youtopía

¿Está usted de acuerdo con que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como Bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo?

Esa es una de las preguntas de la consulta popular que responderán los ciudadanos empadronados, que sufragarán el domingo 20 de agosto de 2023.

El Bloque 43 ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini) se ubica en la provincia de Orellana y se encuentra en el Parque Nacional Yasuní.

De acuerdo con datos de la empresa estatal EP Petroecuador, este campo alcanzó una producción de 57.466 barriles por día (bpd), hasta junio pasado.

Hasta el primer semestre del 2023, en este bloque se han perforado 230 pozos y han funcionado 12 plataformas: dos en Ishpingo, cuatro en Tambococha y seis en Tiputini.

De acuerdo con datos oficiales, el Bloque 43 generó una renta para el Estado ecuatoriano de unos USD 1.200 millones, en el 2022.

Este bloque petrolero se ubica en una de las reservas más importantes del país y de la Amazonía.

Yasuní, el área protegida más grande del Ecuador

El Parque Nacional Yasuní es el área protegida más grande del Ecuador continental.

De acuerdo con WWF Ecuador, esta área -que además es Reserva de la Biósfera– concentra en sus 9.820 km2 la tasa más alta del bioma amazónico.

Allí coexisten 153 especies de anfibios, 121 especies de reptiles, 597 especies de aves, 176 especies de mamíferos, 500 especies de peces.

“En una sola hectárea se pueden encontrar más de 100.000 especies de insectos, 2.942 especies de plantas vasculares, 900 plantes y 500 especies de lianas”, señala WWF.

Además, en el Yasuní habita un considerable número de especies amenazadas y endémicas regionales.

Parque Nacional Yasuní
En el Parque Nacional Yasuní coexisten 153 especies de anfibios. Foto: cuenta Flickr Ministerio de Ambiente (archivo)

El cuarto bloque petrolero más productivo del país

El Bloque 43 ITT es el cuarto más productivo en el mapa petrolero. Los tres primeros son: Sacha (72.000 barriles bpd), Auca (71.000 bpd) y Shushufindi (62.000 bpd).

De acuerdo con EP Petroecuador, la densidad del petróleo del ITT está en el orden de 14 grados API (medida de la densidad del crudo).

Los datos oficiales también mencionan que este bloque tiene una reserva estimada de más de 1.600 millones de barriles de crudo.

La extracción en el ITT comenzó en el 2016. De acuerdo con el Banco Central del Ecuador (BCE), los ingresos petroleros que ha generado el Bloque 43, durante el período de producción de 2016 a 2022 ascendieron a los USD 6.733 millones.

“Es importante mencionar que, en 2022, los rendimientos de la producción de este campo significaron USD 1.108 millones (1,0% del PIB, con una producción de 18,5 millones de barriles”, señala el BCE.

Campo Ishpingo, Bloque 43 ITT
El 13 de abril del 2022, el presidente Guillermo Lasso, visitó el campo A Ishpingo en el ITT, donde dio inicio a la producción de los primeros barriles de petróleo del pozo A 005. Foto: cuenta Flickr Presidencia de la República

Argumentos a favor y en contra, para mantener el petróleo en el subsuelo

Para profundizar el debate sobre si debe explotar o no el petróleo en el ITT, el Consejo Nacional Electoral (CNE), organizó un conversatorio este 15 de agosto de 2023.

Por el (para que el gobierno mantenga indefinidamente el petróleo en el subsuelo), participó Antonella Calle, vocera del colectivo Yasunidos. Y por el NO, intervino Oswaldo García, de la Sociedad de Ingenieros del Ecuador (SIDE).

Antonella Calle mencionó que esta es la oportunidad para defender a uno de los lugares más megadiversos del planeta, porque a lo largo de 50 años del desarrollo de la industria petrolera en el país no se ha logrado nada.

“La opción del SÏ es dar un paso en firme para combatir el cambio climático y a favor de la vida, de la biodiversidad, de los pueblos aislados y de las próximas generaciones. Los científicos han dicho que hay que dejar el petróleo en el subsuelo”, señaló Calle.

Oswaldo García señaló que, si no se aprovecha el ITT, el país va a dejar de percibir unos USD 14.700 millones y se afectarán 60.000 plazas de empleo. Dijo que el país debería debatir cómo utilizar esos recursos para crear un fondo con objetivos sostenibles.

“Es una consulta poco oportuna. Esto puede afectar brutalmente en lo económico, en lo social y en lo ambiental. Puede traer desempleo, pobreza local, presión sobre los recursos, aumento en la frontera agrícola, deforestación”, mencionó García.  

Parque Nacional Yasuní
El Yasuní concentra, en sus 9.820 km2, la tasa más alta del bioma amazónico. Foto: cuenta Flickr Ministerio de Ambiente

Lee más de Youtopía Ecuador