Municipio de Francisco de Orellana reconoce graves problemas medioambientales y exige recursos petroleros

Municipio de Francisco de Orellana reconoce graves problemas medioambientales y exige recursos petroleros
El río Napo a su paso por el cantón Francisco de Orellana y su capital El Coca. Foto: ViajandoX

Redacción Youtopía

La alcaldesa Shirma Cortés y dos concejales puntualizan en una entrevista con Youtopía Ecuador, los principales problemas: contaminación de ríos, tala de bosques y escasez de agua potable en el cantón Francisco de Orellana. “Tenemos muchos problemas y cero recursos”, señala Cortés.

¿Qué manejo medioambiental se está haciendo en el cantón?

(Shirma Cortés) Desde que hemos asumido esta Alcaldía, y aparte como ciudadana común y moradora del cantón, creo que falta mucho empoderarnos, enamorarnos del tema ambiental

Somos una zona rica en recursos, pero tenemos un índice bastante alto en contaminación de los ríos, por ejemplo, por la minería ilegal, y en la tala de bosques, así como contaminaciones generadas por el manejo de las empresas petroleras. Aparte de eso, también hay responsabilidad de la ciudadanía cuando se bota directamente la basura a los ríos.

También como Municipalidad se genera contaminación, pero nosotros hemos hecho ya los debidos informes por parte del área técnica.

¿Cómo contamina el Municipio? 

(SC) Las aguas negras van al río, pero no es porque están hechas las conexiones directamente sino por falta de mantenimiento en las plantas de tratamiento. Llegan a rebosar estas plantas y la única salida es al río. Sin embargo, este equipo de concejales y yo (n.d.l.r.: participaron también en la entrevista el vicealcalde Víctor Ruiz y el concejal Paúl Valladolid) somos gente nueva, podría decir gente sin vicios y bien enfocados en el trabajo que queremos hacer. Hemos asignado recursos para un mantenimiento general de las plantas de tratamiento y evitar esta contaminación que hace mucho daño.

¿Y qué presupuesto han asignado?

(SC) Aparte del presupuesto se va a hacer un trabajo directo con la institución, como gestión directa.

¿Más que una asignación?

(SC) Sí, toca reforzarlo de esta manera. También tenemos un problema que estamos asumiendo: el del -podríamos decir- botadero de basura. El relleno sanitario todavía no está como tiene que ser, tenemos una sentencia desde el 7 de noviembre del año pasado. Si no se cumple podemos ser destituidos todos; casi no se ha podido avanzar porque dependemos de los estudios que nos tiene que aprobar en el Ministerio de Ambiente. Hemos estado insistiendo, pero hasta hoy no se los tiene.

¿Es un informe ante una consulta?

(SC) Es una consultoría a las viabilidades legales para realizar los trabajos. Lo primero que hicimos cuando ingresamos en esta administración (n.d.l.r.: La Alcaldesa se posesionó del cargo en julio de 2023, tras la revocatoria del alcalde Ricardo Ramírez) fue asignar los recursos para ejecutar esta sentencia, pero estamos atados de manos porque no se emite el informe. Estamos a contrarreloj, sin embargo como Municipalidad hemos tomado la decisión de hacer los trabajos, o sea asignado recursos porque necesitamos maquinaria para hacer el tapado de las basuras, trabajar en el control de los lixiviados. Cuando se genere el cierre técnico debemos tener una celda emergente. Estamos avanzando algo.

¿Están siguiendo el modelo de alguna ciudad del Ecuador o fuera del Ecuador para el relleno sanitario?

(SC) Es una consultoría hecha por el Municipio. Esos estudios ya nos dirán lo que tenemos que hacer y ojalá  sea pronto. Estamos preocupados porque no tenemos el informe;  no queremos pensar que sea un tema político porque hemos hecho muchos ‘insistos’, pero no tenemos una respuesta.

También alrededor de los rellenos hay gente afectada. De hecho, el Municipio en sus inicios asignó una finca de 100 hectáreas para el relleno. Paúl Valladolid fue concejal antes y está al tanto del tema. La gente está muy molesta, su objetivo es que salga el botadero, pero a nosotros nos ha tocado trabajar fuerte. Creo que lo más decente y por derecho a ellos les correspondía que como Municipalidad les demos la debida atención, han tenido algunos pedidos.

¿Y la finca va a estar ubicada en un predio que no afecta a los vecinos, en algún sitio lejano?

(Paúl Valladolid) Es un predio rural que está a 10 km de la ciudad, y hace 30 años obviamente no había gente. Hoy no es un sector consolidado, son fincas agrícolas, hay una comunidad cercana y como decía la señora Alcaldesa se ha priorizado recursos para atenderla porque todo proyecto lleva a una indemnización. Primero a los que son directamente afectados y luego una compensación al conjunto de gente que está ahí.

El suministro de agua potable

Me estaba hablando del impacto sobre el agua potable. ¿Hay algún proyecto en el que estén trabajando para dar agua de mejor calidad?

(SC) Ya existe nuestra planta de agua potable que se está manejando como tiene que ser. No es agua de mala calidad como tal vez se mal informa, hemos hecho pruebas y tenemos una buena calidad de agua.

¿Y en cuanto a la cobertura?

(SC) Ahora estamos pasando una emergencia porque ha crecido tanto el cantón en estos últimos años y ya nada nos abastece. Técnicamente me han informado que se requería unos 5.000 metros cúbicos de agua diaria y estamos con 2.000.

Sin embargo, estamos trabajando en un proyecto macro para unos 30 a 50 años. Estamos queriendo entrar en reuniones con ciertas entidades para buscar los financiamientos. Porque por derecho creo que esta zona donde se genera el recurso natural más importante del erario nacional deberían considerarnos y financiarnos.

¿Y este proyecto cómo se llama?

(SC) Bueno nombre en sí, todavía no tiene.

¿De dónde se puede captar el recurso?

(SC) Pacoplaya se llama el sector, vía Loreto. Estamos trabajando en eso, solo tenemos un pequeño bosquejo, estamos buscando financiamiento para los estudios y ojalá se dé.

¿Y eso tiene que ser coordinado con otras zonas administrativas?

(SC) Existe la mancomunidad de agua del río Zuno que vincula a los cantones Loreto, Orellana y Sacha. Es un proyecto que viene de 18 años atrás. En su debido tiempo cierta administración estuvo a punto de sacarlo, pero por decisiones políticas no se pudo concretar.

¿Pero siguen trabajando?

(SC) Sí, ahora soy Presidenta de la mancomunidad, aunque a veces soy un poco escéptica. Hay un estudio que se viene ejecutando desde 2019 pero hasta hoy no se concreta un resultado.

¿Y cuánto cuesta un proyecto así?

(SC) Técnicamente lo que han dicho es más o menos unos USD 120 millones.

¿Y de dónde le parece que debiera venir ese financiamiento?

(SC) De las regalías petroleras. Tenemos conocimiento de que se asignan millones para otros cantones y a nosotros, nada. Pero bueno, aparte tienen razón los representantes porque lo que se ha manifestado es que las autoridades no han presentado este tipo de proyectos.

Coca
El Coca es una de las ciudades más turísticas de Francisco de Orellana. Foto: Elizabeth Cueva / Youtopía
¿Ahora sí van a presentar?

(SC) Estamos en eso.

Tala de bosques y deforestación

¿Qué otro tipo de afectaciones tienen, aparte del agua? Usted me estaba hablando por ejemplo de la tala de bosques.

(SC) Imagínese, en este momento tenemos afectaciones por el cambio climático, y a diario los trailers con sus árboles que tendrán 60 años, yo no sé. Duele ver eso, en lo personal me duele ver cómo se permite.

¿Y hacia dónde van?

(SC) Hacia Quito, a la Costa, ¿a dónde será que se llevan?

¿Pero no son cultivos sostenibles?

(SC) No.

¿Qué tipo de madera es?

(PV) Por lo general son maderas de rápido crecimiento. De lo que se conoce, se ha concesionado una buena parte del cantón para explotar privadamente. Tienen algunos frentes en el sector.

(SC) Vienen con la maquinaria y todo, por el Punino tienen equipo completo, tenazas, tractores. Es de primera el equipo en fincas comunales de los indígenas kichwas, pero también hay shuar hacia el sur.

(PV) Sí. Si se llevan algo, deberían dejar una compensación al cantón para proveer de agua.

ENTREVISTA AUTORIDADES DE FRANCISCO DE ORELLANA
Un momento de la entrevista de Youtopía a Shirma Cortés (centro), Víctor Ruiz (derecha) y Paúl Valladolid. Foto: Elizabeth Cueva / Youtopía
¿Hay algún otro tipo de afectación como el cuidado de la fauna silvestre? ¿Lo tienen en su radar o no es algo que afecte mucho al cantón?

(SC) En la fauna silvestre el Municipio sí tiene su zoológico, el Coca Zoo. Se trabaja en rescate animal y luego se les regresa a su hábitat natural.

Hemos visto en el parque central mensajes de sensibilización.

(SC) Sí, se trata de incentivar a la gente. Por cultura, el consumo de nuestros nativos indígenas, su alimento, es la caza, los pajaritos, los monitos, los animales silvestres. Se ha trabajado en esa campaña.

¿Pero también este consumo está aquí?

(SC) No, no está permitido.

Claro, es ilegal pero se da.

(SC) No, no se da.

(PV) Hay una política coyuntural nacional. Mire cómo va a ser la afectación respecto a la consulta; si ustedes hacen un recorrido, la mayoría de nosotros sobrevivimos de la economía del petróleo. Cuando se cierre el Yasuní es muy probable que haya una afectación, van a explotar la madera por ejemplo, ¿porque, si ya se adaptaron a tener un ingreso, cómo van a suplir ese ingreso?

¿O sea ustedes están preocupados por el futuro del Parque Nacional Yasuní?

(PV) Debería ser como una  política de Estado que reemplace la actual porque Sucumbíos y Orellana siempre han girado alrededor del petróleo. Aprobamos una decisión del Concejo, un rubro para empezar a dar un enfoque turístico pero no está sensibilizada todavía la sociedad. Se está invirtiendo mal la plata, se están comiendo la plata, ¿entonces después qué vamos a hacer? ¿A qué nos vamos a dedicar?

El Yasuní y la visión pospetrolera

¿Ustedes están pensando como Alcaldía en la etapa post petrolera, de dónde van a venir los recursos, etcétera?

(PV) Debería haber un plan del Gobierno que reemplace eso, ¿no?

¿De quién debe venir?

(PV) Debe ser una política nacional porque si están extrayendo petróleo 50 y pico de años ¿entonces cómo se va a reemplazar eso? Debería haber algo que reemplace eso o nos dé la posibilidad de luego nosotros ser sostenibles.

¿Todavía no ven al turismo como una fuente?

(PV) No, todavía no, hay que hacer mucha inversión.

Los proyectos sostenibles están muy bien, pero es muy difícil llegar por vía terrestre.

(SC) Sí, de hecho afecta eso. Acá solo viene el turismo petrolero, acá solo vienen los señores de las empresas, están de lunes a viernes, hacen su agenda, cumplen su trabajo y ya el viernes se van. El turismo en sí, no.

(PV) A quienes les va bien en turismo es a los que tienen lodges. Traen al aeropuerto al turista internacional básicamente. Le suben a la buseta, al puerto y luego le llevan al recorrido, le traen nuevamente al puerto y le embarcan en el avión.

(SC) Consumo local no existe por parte de ese turismo.

Es decir, ¿no sienten un impacto del turismo pese a que hay desarrollo de proyectos?

(SC) Solo turismo local entre nosotros, vienen de Lago Agrio, de Sacha, pero nacional no, hay mucha competencia.

(PV) Acá hay muchos emprendimientos turísticos, la gente ha trabajado toda su vida para hacerlos pero hace falta apoyo del Estado para las vías de acceso. Como municipio, ¿cómo invertimos? Tenemos alrededor de 20 millones de dólares, pero el 25% tenemos que invertir en la erosión del río (Coca) porque es un peligro inminente. ¿Cómo le ayudamos al emprendedor?

Orellana está mejor en vías que Napo…

(SC) Sí, porque la parte más afectada es Napo en realidad. Entonces ahí es donde yo digo que a Napo no le interesa arreglar porque el turismo llega hasta Napo, no bajan acá, no les conviene que la vía se arregle. Yo creo que es estrategia, es justo la parte de Napo la que está bien afectada.

¿La erosión regresiva del Coca les sigue afectando por la sedimentación?

(SC)Tenemos barrios en peligro, parroquias que ya se han ido.

¿Cuántas parroquias están afectadas?

(SC) Las parroquias Guayusa, Nuevo Paraíso, y aquí en Coca, cuatro barrios y nuestra planta de agua está al filo del río, entonces también ahí estamos mitigando en algo.

¿Y qué barrios son?

(SC) Unión y Progreso, Río Coca, Perla Amazónica, Camba Huasi y Alma Lojana.

-(Vicealcalde Víctor Ruiz) El Gobierno debe saber que El Coca, con esa riqueza que tiene, sin embargo los ríos están desbordando y no se han podido solucionar los problemas por falta de recursos económicos.

-(SC) Y ahora  el decreto que nos obliga a los GAD, si se presentan las emergencias, a utilizar todos los recursos es un problema. Es muy poquita plata para los problemas que tenemos.

-(PV) El Municipio de Orellana presentó hace unas semanas una acción de protección justamente por la contaminación del río Coca, como seguimiento a una demanda contra OCP y Petroecuador para una indemnización de alrededor de 100 millones de dólares por la afectación y por la limpieza que no ha sido la adecuada técnicamente. La contaminación se generó en 2021 y aún no ha sido subsanada. Se entiende que eso en un mes o dos estaría resuelto, pero necesitamos hacer vocería de eso porque recibimos una afectación directa que no pudieron compensar en su momento. 

¿Y qué esperan de la gestión?

(SC) Que nos reparen los daños.

¿O que les den una indemnización?

(PV) Es que todos los daños se hacen evaluados por peritos y los peritos arrojan una cifra de alrededor de 100 millones. Tiene afectación el cantón. Se rompieron los tubos en San Rafael.

-(SC)  Eso obligó a que se coja el agua del río Payamino porque el río Coca estaba totalmente contaminado.

Tienen grandes problemas por resolver.

(SC) Grandes problemas y cero recursos.

(PV) No se ha hablado nada de la minería ilegal.

(SC) De hecho recientemente hubo que combatir la minería ilegal por parte del Ejército en el sector de Punino pero eso es momentáneo, volverá a generarse. Eso era un paraíso, yo conocí esos ríos de allá. Ahora no valen nada y eso es lo que tiene al río Payamino, nuestro afluente donde nosotros abastecemos de agua a la ciudadanía, totalmente contaminado.

La minería ilegal en el río Punino daña al Payamino que es la alternativa después de la afectación del río Coca. Es algo muy complejo.

(PV) Eso debería ser una justificación para que el Gobierno financie el proyecto del Sur, ¿no? Es un proyecto, como dice la Alcaldesa, para el que no ha habido la voluntad política que se necesita para financiar. 

(SC) El problema que también estamos atravesando ahora es el paro, que tampoco se le ha dado la debida atención. A las vías de mayor afluencia petrolera que es la vía al Aucas que nosotros le decimos y ahorita están tomadas los puentes que no se han dado el recurso para que se haga la construcción de unos puentes adecuados para esta vía.

¿Usted cómo siente el pulso económico de la ciudad? Se ve una ciudad relativamente ordenada, con espacios públicos, y una economía, se nota.

(SC) Como que después de la pandemia nos hemos reforzado, se ven más emprendimientos. Hay que reconocer que la administración anterior generó cambios en la estructura, el mismo paseo Napo, el malecón también. Se viene un bonito proyecto turístico que se llama La Bocana, donde se une el río Napo con el río Payamino. 

Es importante resaltar que a pesar de todas las problemáticas, el compromiso de trabajo por sacar adelante al cantón sigue firme.