La justicia social y ambiental son retos pendientes para la transición energética

La justicia social y ambiental son retos pendientes para la transición energética
Las energías limpias también pueden convertirse en una amenaza para las comunidades y para los ecosistemas. Foto: Pexels

Por Isabel Alarcón

La transición energética es un concepto que se ha instalado en el mundo como respuesta a la crisis climática. Dejar de lado los combustibles fósiles, como el diésel, para ir hacia energías más limpias, es una de las prácticas con las que se busca detener el cambio climático

La construcción de hidroeléctricas, la instalación de energía eólica e incluso la explotación minera se promocionan como estrategias que ayudarán a los países a alcanzar la transición energética. Pero, ¿de qué sirve esta transición si no es justa? 

Las energías limpias también pueden convertirse en una amenaza para las comunidades y para los ecosistemas. Por un lado, disminuyen las emisiones, pero, por el otro, vulneran los derechos de quienes viven en estos territorios. 

Aslak Paltto ha vivido esta problemática de cerca. Este periodista ha luchado, junto con los demás miembros de las comunidades Sami, contra los proyectos eólicos e hidroeléctricos que amenazan su territorio. 

Los Sami están compuestos por alrededor de 100 000 personas, que se distribuyen por Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia. El caso que llevaron en contra del megaproyecto de energía eólica Fosen Vind es uno de los más importantes para la justicia ambiental. 

Los Sami lograron que la Corte Suprema de Noruega declarara ilegal la construcción y operación de dos plantas eólicas que se instalaron, como parte del proyecto Fosen, en territorio Sami

La decisión se basó en que las plantas afectan las áreas de importancia tradicional, cultural y ambiental para este grupo. La ubicación de estos proyectos, sobre las zonas de pastoreo, ponían en peligro la crianza de renos, que es su principal fuente de subsistencia. 

Este no es un caso aislado y ocurre con las comunidades más vulnerables tanto en países desarrollados como no desarrollados. 

Ecuador en el contexto del desarrollo de proyectos

Ecuador, por ejemplo, es el país que cuenta con menos porción de la Amazonía (menos del 2%) y concentra alrededor del 18% de las hidroeléctricas en toda la región amazónica. 

Actualmente es uno de los 10 países con mayor participación de las energías renovables en la generación de electricidad para el país, y la construcción de estas plantas es una de las estrategias para disminuir su emisión de gases del sector energía. 

Sin embargo, estas ya han causado impactos. La desaparición de la cascada San Rafael se asocia con Coca Codo Sinclair. Las comunidades del río Dulcepamba, en Bolívar, ya han sentido los efectos de la modificación del cauce del río, y las comunidades de Tiwintza, en Morona Santiago, temen por la construcción de la hidroeléctrica Santiago

Para Paltto, las energías limpias pueden ser buenas, pero deben empezar a tomar en cuenta sus impactos sociales y ambientales.

La visión de Aslak Paltto sobre la transición energética

Aslak Paltto
Aslak Paltto dio una charla en el taller del Earth Journalism Network sobre transición energética justa que se realizó en mayo pasado, en Suecia. Foto: Isabel Alarcón / Youtopía

Durante el taller del Earth Journalism Network (EJN), que se realizó en mayo del 2023, en Suecia, este periodista de 40 años habló con Youtopía. Allí reflexionó sobre cómo la transición verde, que no cuenta con una planificación adecuada y real, se convierte en una amenaza, más que en una solución.

¿Qué aspectos no se están tomando en cuenta en esta transición energética?

Lo más importante es tener agua limpia porque así vas a tener comida limpia, y solo así vas a poder sobrevivir. Eso es lo básico que necesitamos y es lo primero que las personas se olvidan cuando hablan de transición. Por otro lado, hay que entender que las comunidades tienen sus formas tradicionales de hacer las cosas. Pueden vivir de la naturaleza y lo más importante es que estos proyectos no quiten estas formas tradicionales de vida.

¿Cómo ha vivido tu comunidad la transición a energías limpias?

La mayor parte de las regiones donde viven los Samis son áreas protegidas, zonas montañosas ricas en minerales, y lugares con condiciones favorables de viento. Entonces son áreas donde las autoridades quieren construir estas plantas eólicas y donde hay minerales que se necesitan para hacer baterías. Todo para las energías limpias y para tener menos emisiones. ¿A dónde va a ir la presión a futuro? La presión está sobre nosotros.

¿Lo que parece un aporte a la lucha contra el cambio climático es una doble amenaza para los que viven en estos territorios?

Los indígenas en el mundo hemos dado tanto sin consentimiento y eso ya no puede continuar. Ya hemos visto que das una parte de tus derechos y no recibes básicamente nada a cambio. Podemos decir que vamos a dar una montaña para tener electricidad de los molinos de viento, pero hemos visto que si les das algo, van a querer más y más y más. La gente quiere detener todos los proyectos que quieren establecer en el territorio de los Sami porque si hay uno, es seguro que llegarán otros. La razón por la que mucha gente se resiste a estos nuevos proyectos es que ya han hecho tantos proyectos en el pasado que ya han destruido el bosque. Estamos en un momento en que, desde el punto de vista ecológico, ya no puedes arriesgar esas tierras. Deben estar intactas para el futuro.

¿Qué significan estas tierras para ustedes?

Yo vivo en la tierra que le pertenece al Estado de Finlandia. Podría decir que estas tierras nos pertenecen, pero he aprendido que estas tierras no pertenecen a nadie. Sin embargo, nosotros somos los encargados de protegerlas. Vivimos de ellas en una forma en la que otros también podrían vivir en el futuro.

¿Cómo es vivir en estas tierras ricas en minerales y recursos apetecidos para esta transición?

Siempre estamos pensando cuándo van a venir o qué van a pedir. Los Sami tienen medios de comunicación en los tres países, trabajamos todos juntos y estamos atentos a las amenazas a las comunidades en cada país. Pero cuando llegan las amenazas, muchas veces te olvidas que puedes pedir ayuda a otros y, cuando te acuerdas, es demasiado tarde. Hay veces en las que ya estás cansado y no sabes dónde encontrar la fuerza para seguir en la lucha, pero sabes que todos los días tienes que estar preparado.

¿Las energías limpias pueden ser buenas de alguna forma?

Claro que pueden ser buenas. Pero deben ser soluciones que realmente tomen en cuenta a la naturaleza y ejerzan un mínimo daño sobre esta y sobre las poblaciones.

Este reportaje se ha realizado con el apoyo de la red periodística Earth Journalism Network.

Lee más de Youtopía Ecuador