Presentación del El Proyecto Corredores de Conectividad Amazónicos

Presentación del Proyecto Corredores de Conectividad Amazónicos, en Limoncocha, el 3 de agosto del 2023. Foto: cortesía Lizeth Lurado, CI-Ecuador

Inicio » Cuidado del ambiente » Iniciativa busca mejorar las conexiones ecológicas en dos paisajes amazónicos

Iniciativa busca mejorar las conexiones ecológicas en dos paisajes amazónicos

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

El Proyecto de Corredores de Conectividad Amazónicos está en marcha. Mediante esta iniciativa se aspira mejorar las conexiones ecológicas en dos paisajes prioritarios.

Se trata de los paisajes Putumayo-Aguarico y Palora-Pastaza. El proyecto busca fortalecer los mecanismos de gestión que aseguren la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas.

La presentación de esta iniciativa se realizó el 3 de agosto de 2023, en la parroquia de Limoncocha, ubicada en la provincia de Sucumbíos.

Este proyecto es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente (GEF) y forma parte del programa regional Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL, por sus siglas en inglés).

En este programa también participan otros países de la región: Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Perú y Surinam.

En Ecuador, el proyecto tendrá una duración de cinco años y contará con un presupuesto de USD 6’423,853. Esos recursos permitirán financiar la demarcación de 50 mil hectáreas como áreas especiales para la conservación de la biodiversidad.

La cobertura del proyecto

Esta iniciativa también incidirá en 120 mil hectáreas para prácticas de producción sostenible y bioeconomía. Así como también, reducirá 212,644 toneladas métricas de CO2 equivalente de emisiones de gases de efecto invernadero.

El evento de presentación del proyecto fue liderado por José Dávalos, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Luis Suárez, vicepresidente y director ejecutivo de Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) y Paloma Caro, representante del Banco Mundial (BM).

Dávalos resaltó que la creación de una red de zonas y espacios interconectados se ha convertido en una necesidad. “Estas zonas permitirán el adecuado manejo del paisaje, especialmente en la Amazonía ecuatoriana, que alberga el 80% de bosques del país”.

Luis Suárez explicó que la tarea inicial consiste en realizar el análisis técnico para seleccionar la mejor ruta de los corredores de conectividad, “con base en criterios geoespaciales, sociales, económicos, culturales, ecológicos y políticos”.

Enoc Cerda, representante de la comuna Santa Elena, destacó el trabajo que se desarrollará en estas dos zonas, donde habitan las nacionalidades Siona, Cofán, Kicwha, Zápara y Ashuara.

Presentación del El Proyecto Corredores de Conectividad Amazónicos
El proyecto permitirá financiar la demarcación de 50 mil hectáreas como áreas especiales para la conservación de la biodiversidad. Foto: cortesía Lizeth Lurado, CI-Ecuador

La ejecución de la iniciativa en Ecuador y en la región

El Proyecto Corredores de Conectividad Amazónicos es liderado por el Maate e implementado por CI-Ecuador y el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF, sus siglas en inglés).

A nivel regional, el Programa ASL contribuye a la conservación de la Cuenca Amazónica, liderado por el BM y es financiado por el Fondo Mundial para el Ambiente.

El reconocimiento de corredores de conectividad contribuirá a reducir la fragmentación del paisaje y los riesgos asociados al aislamiento de poblaciones y vida silvestre.

Además, permitirá mantener flujos migratorios y dinámicas poblacionales que contribuyan a mantener la salud de los ecosistemas. Así como promover el flujo y dispersión de flora y fauna.

Lee más de Youtopía Ecuador

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros temas en Youtopia