Incendio en Loja

Las llamas se propagaron rápidamente en un bosque nativo, que albergaba especies arbóreas exóticas este 3 de septiembre en Loja. Foto: cortesía SNGR

Inicio » Cuidado del ambiente » Incendios forestales en Loja dejan 1.000 hectáreas de bosques afectadas y un fallecido

Incendios forestales en Loja dejan 1.000 hectáreas de bosques afectadas y un fallecido

Cuéntale a alguien

Por Cristina Márquez

El teléfono del Cuerpo de Bomberos de Loja no ha dejado de sonar. En solo una semana se han registrado dos incendios forestales de gran magnitud, cuatro de menor intensidad y decenas de conatos.

Mario Benavides, director de Gestión de Riesgos en la zona 7, dice que los incendios están liquidados, pero que todas las entidades permanecen en alerta por los incendios forestales que son muy comunes en esta temporada del año.

El Servicio de Gestión de Riesgos hizo un mapa que ubica a casi el 90% de la provincia de Loja en zonas altamente vulnerables a incendios forestales, debido al tipo de vegetación, a la cercanía con zonas agrícolas y al clima.

Más de 150 hectáreas de bosque nativo se perdieron en Malacatus

Las llamas se propagaron rápidamente en un bosque nativo que albergaba especies arbóreas exóticas, endémicas del sur del Ecuador, el domingo 3 de septiembre.

El fuego avanzó debido al viento fuerte. La topografía de la zona dificultó las labores de las brigadas contraincendios del Cuerpo de Bomberos de Loja.

El personal también tuvo que evacuar a siete familias que se encontraban en una zona de peligro. “Afortunadamente no hubo pérdidas humanas ni afectación a viviendas, pero perdimos algo que también es muy importante, una zona que tenía una gran biodiversidad y que es un colchón de mitigación del Parque Nacional Podocarpus“, dijo Benavides.

Los bomberos lograron controlar el fuego a las 03:00 del lunes 4 de septiembre, 17 horas después del reporte del incendio. La extensión afectada aún sigue en monitoreo, pero se calcula que se perdieron entre 150 y 200 hectáreas del bosque nativo.

800 ha quemadas y un fallecido dejó un incendio forestal en El Cisne

Otro incendio de gran magnitud puso en alerta a las autoridades de Loja. Ocurrió el miércoles 30 de agosto de 2023, en el sector Agua del Milagro, en El Cisne.

Gestión de Riesgos calcula que se perdieron unas 800 hectáreas de un bosque nativo, pastizales y un bosque de árboles madereros. También falleció, debido a la asfixia por el humo, un hombre de 49 años que se encontraba en el interior de su vivienda.

Los técnicos de Gestión de Riesgos que acudieron al sitio recibieron información sobre un “rozón con fuego que se salió de control”.

Los bomberos de Zamora Chinchipe, Los Ríos y Loja trabajaron por más de 12 horas para extinguir el fuego. 

Lee más de Youtopía Ecuador

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros temas en Youtopia