Parque Nacional Galápagos

Inicio » Cuidado del ambiente » Iberoamérica reafirma su compromiso por la conservación ambiental y el desarrollo sostenible

Iberoamérica reafirma su compromiso por la conservación ambiental y el desarrollo sostenible

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

Delegaciones de 13 países participaron en la XII Conferencia Iberoamericana Ministerial de Medio Ambiente y Cambio Climático, desarrollada en Galápagos, el 8 de febrero de 2024.

Los asistentes suscribieron una declaración conjunta, que reafirma a Iberoamérica como un espacio de cooperación, comprometido con la conservación ambiental y el desarrollo sostenible.

En la XII Conferencia se analizaron aspectos como la conservación, protección y uso sostenible del océano; contaminación y residuos sólidos por plásticos; glaciares e incremento del nivel del mar.

Además, se trató sobre los mecanismos financieros innovadores para la conservación, mediante fuentes nacionales e internacionales, para fortalecer la gestión ambiental en la región.

Parque Nacional Galápagos
XII Conferencia Iberoamericana Ministerial de Medio Ambiente y Cambio Climático, desarrollada en Galápagos. Foto: Maate

Los enfoques regionales en el marco del encuentro de Galápagos

El presidente de la República, Daniel Noboa, enfatizó en la necesidad de que los países que conforman la región asuman compromisos ambientales con responsabilidad.

“El deterioro ambiental, además de reducir el acceso a recursos básicos como el agua potable, afecta la salud y genera pobreza, sobre todo en países que están en vías de desarrollo”. 

Juan Ignacio Siles, director de la Conferencia Iberoamericana en la Secretaría General Iberoamericana (Segib), calificó al evento como una oportunidad para iniciar la discusión sobre acciones concretas. Agregó que las redes iberoamericanas medioambientales facilitan la consulta, coordinación y generación de consensos entre los gobiernos iberoamericanos.

La ministra del Ambiente, Sade Fritschi, destacó que muchos países iberoamericanos están altamente expuestos al cambio climático. “Se trata de una amenaza que se ve agravada por factores sociales, como la desigualdad, la pobreza y el crecimiento poblacional”.

La XII Conferencia forma parte de las reuniones preparatorias para la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Cuenca, el próximo noviembre bajo el lema: Innovación, Inclusión y Sostenibilidad.

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros temas en Youtopia