El presidente de la Comisión de Biodiversidad del Legislativo, Guido Vargas

El presidente de la Comisión de Biodiversidad del Legislativo, Guido Vargas. Foto: Xavier Basantes / Youtopía

Inicio » Cuidado del ambiente » Guido Vargas: ‘La Ley de Consulta Ambiental es una prioridad para la Comisión de Biodiversidad’

Guido Vargas: ‘La Ley de Consulta Ambiental es una prioridad para la Comisión de Biodiversidad’

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional tiene lista la agenda que desarrollará en los próximos 18 meses, tanto desde el ámbito de la legislación como de la fiscalización.

Entre las prioridades que tiene este equipo de trabajo se destaca la elaboración de la Ley de Consulta Ambiental, tal como lo dispuso mediante sentencia la Corte Constitucional.

A través de la resolución 51-23-IN, del pasado 9 de noviembre del 2023, los asambleístas deben tramitar y aprobar este cuerpo legal.

Además, está el desarrollo de otras normativas como la reforma al Código del Ambiente, Ley de Minería, Ley Orgánica Intercultural del Uso Gestión y Protección de los Recursos Hídricos.

Consta también el tratamiento de la Ley Amazónica, como los aspectos más relevantes.

La Ley de Consulta Ambiental y la fiscalización del Canje de Deuda

El presidente de la Comisión de Biodiversidad del Legislativo, Guido Vargas, menciona que la Ley de la Consulta Ambiental es clave y el tratamiento de este tema será prioritario.

“Esta ley es fundamental para el desarrollo. Existen planes y proyectos que están truncados porque no tenemos esta norma”, señala el Presidente de la Comisión.

Debido a esa carencia están suspendidas nuevas inversiones, desarrollo de infraestructura, así como la ejecución de proyectos del sector hidrocarburífero y energético.

En materia de fiscalización, entre otros temas, la Comisión pondrá atención del Canje de Deuda por conservación ambiental que se impulsó en el gobierno de Guillermo Lasso.

Mediante esta operación, el país obtiene un ahorro de USD 1.100 millones y con ello prevé invertir USD 450 millones para la conservación de las islas Galápagos.

Representante de la provincia de Sucumbíos

Guido Vargas Ocaña ha desempeñado varias funciones en representación de su provincia. Fue Asambleísta (2009-2013). También se desempeñó como Prefecto de Sucumbíos (2014-2019).

Además, fue Vicepresidente del Consejo de Gobiernos Autónomos Descentralizados Amazónicos y Presidente de la Mancomunidad del Norte de Ecuador, que involucra a las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos, así como de los departamentos de Putumayo y Nariño en Colombia.

Cuenta con estudios en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. En el ámbito privado ha estado vinculado con empresas de transporte y servicios petroleros.

La Impronta

En Youtopía Ecuador creemos que la sostenibilidad y la productividad pueden llevarse. Es por eso que tratamos temas que remueve la conciencia social.

Creamos segmentos de podcast en el cual abordamos temáticas relacionadas con la comunicación ambiental, la educación, el conocimiento.

Te invitamos a escucharnos en Spotify

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros temas en Youtopia