Las actividades humanas aceleran la destrucción de la Amazonía

La contaminación producida por la minería causa impactos en toda la dinámica de los ecosistemas amazónicos. Foto: cortesía Alejandro Arteaga.

Inicio » Cuidado del ambiente » En cuatro provincias amazónicas la expansión minera creció 300% en seis años

En cuatro provincias amazónicas la expansión minera creció 300% en seis años

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

En la Amazonía ecuatoriana se incrementaron 5.616 hectáreas de nueva minería, entre los años 2015 y 2021. Esa cantidad representa un crecimiento del 300%.

En total, la actividad minera ya alcanza una superficie de 7.495 hectáreas al 2021, que es equivalente a 10.555 canchas de fútbol profesional.

Así lo revela un reporte de mapeo de deforestación de la Fundación EcoCienciaAmazon Conservation, con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad).

Los datos usados para generar las estadísticas del reporte pertenecen a la cuarta colección de mapas anuales de la iniciativa MapBiomas Amazonía.

El crecimiento de las áreas ocupadas por minería

El Mapa Base muestra que la actividad minera se concentra en cuatro provincias: Napo, Zamora Chinchipe, Sucumbíos y Morona Santiago.

Napo muestra el mayor crecimiento en términos de área (855 hectáreas), entre los años 2015 y 2021. Esto representa un aumento de 316%, alcanzando 1.125 hectáreas en total.

Zamora Chinchipe ha alcanzado la mayor extensión de superficie minera, con un área total de 5.034 hectáreas al año 2021. Lo que significa que el 67% de la minería de la Amazonía ecuatoriana se concentra en esta provincia.

La provincia de Sucumbíos es la provincia con la mayor tasa de crecimiento: 750% entre los años 2015 y 2021. La superficie minera alcanza 610 hectáreas.

De manera similar, la provincia Morona Santiago tiene una superficie minera de 646 hectáreas.

Minería en territorios indígenas

Casi 57% de la Amazonía de Ecuador (considerando los límites de la cuenca amazónica) son ocupadas por 640 territorios indígenas.

Por medios satelitales, señala el reporte, se constató que la minería “está avanzando fuertemente en estos territorios”, e impacta 0.05% de su área total combinada.

“Hacen falta estudios específicos que permitan comprender en qué medida las incursiones mineras en territorios indígenas son legales o ilegales”.

La Figura 1 muestra que casi la mitad (46.7%) de la minería detectada en la Amazonía ecuatoriana se ubica dentro de territorios indígenas.

Esta actividad en dichos territorios ha aumentado de menos de mil hectáreas en el año 2015 a 3.5 mil  hectáreas en 2021, un crecimiento de 325%.

Figura 1. Expansión de actividad minera en la cuenca Amazónica de Ecuador entre 2015 y 2021. Fuente: MapBiomas Amazonía, 2022

Los territorios impactados

Seis territorios indígenas acumulan el 61% de toda la minería detectada dentro de territorios indígena, todos de la nacionalidad Shuar, en el sureste de la Amazonía ecuatoriana (Figura 2).

Figura 2. Porcentaje en relación con toda la minería en territorios indígenas de 2021. Datos: MapBiomas Amazonía, 2022. Elaboración: EcoCiencia

Los territorios que más extensión minera (1,042 hectáreas) abarca son dos: Tundayme y el llamado ‘Área Del Proyecto De Desarrollo C’, que forman parte del proyecto a gran escala Cóndor Mirador, operado por la empresa Ecuacorriente S.A.

Figura 3. Avance de minería en TI Tundayme y Área Del Proyecto De Desarrollo C entre mayo 2016 (panel izquierdo) y agosto 2023 (panel derecho). Datos: Planet. Elaboración: EcoCiencia

En tercer lugar, con 432 hectáreas, en la Reserva Shuar Kenkium la minería metálica, operada por la empresa de la comunidad Kenkium, Exploken Minera S.A. es la primera industria extractiva de oro que pertenece a grupos Shuar.

Luego, con 380 hectáreas se encuentra la comunidad shuar de Shaime, que está al borde del Bosque Protector Cuenca Alta del Río Nangaritza.

Además, se han identificado territorios indígenas donde la minería creció con mayor rapidez entre 2016 y 2021. Dichos territorios son: Wampiashu (Mariposa), Arutam-PSHA, Pacchus, Churuwia-PSHA, Centro Shuar Shaime y Callamasa.

Figura 4. Avance de minería en comunidad Churuwia (TI Pueblo Shuar Arutam – PSHA) entre agosto 2016 (panel izquierdo) y agosto 2023 (panel derecho). Datos: Planet. Elaboración: EcoCiencia

Minería como causa de deforestación

Cabe enfatizar, señala el reporte, en el 2021 las nuevas superficies mineras sobre áreas previamente boscosas (889 hectáreas) se incrementaron a 46%, un valor no alcanzado en ningún periodo anterior.

“Este hallazgo indica que la minería ya es una importante causa directa de deforestación. La mayor parte de esa deforestación causada específicamente por minería se dio en la provincia de Zamora Chinchipe (32%), seguida por Sucumbíos (7%)”.

Figura 5. Coberturas reemplazadas por minería en la cuenca Amazónica de Ecuador entre 2015 y 2021. Fuente: MapBiomas Amazonía, 2022

Lee más de Youtopía Ecuador

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros temas en Youtopia