08.08.2023 - Reunião dos Chefes de Estado e de Governo dos paí

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la reunión con los jefes de Estado y demás delegados en OTCA. Foto: Ricardo Stuckert / Presidencia de Brasil

Inicio » Cuidado del ambiente » Evitar el ‘punto de no retorno’, uno de los propósitos de la Cumbre Amazónica

Evitar el ‘punto de no retorno’, uno de los propósitos de la Cumbre Amazónica

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

Los representantes de los ocho países que forman parte de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) se reunieron este 8 de agosto, en la ciudad de Belém (Brasil).

El objetivo de esta IV Cumbre Amazónica fue reforzar las acciones para proteger la biodiversidad de la región más importante del planeta, y evitar el denominado “punto de no retorno”.

Al encuentro, liderado por el mandatario brasileño Luis Inácio Lula da Silva, acudieron los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Perú, Dina Boluarte; y de Bolivia, Luis Arce.

Los presidentes de Venezuela, Ecuador, Surinam y Guyana no asistieron a la cita de este 8 de agosto del 2023, y fueron representados por delegados de sus gobiernos.

Los participantes de la cita suscribieron la denominada Declaración de Belém, que contiene 113 puntos orientados a la protección de la región amazónica.

El alcance de la Declaración de Belém

Una de las recomendaciones que se plantean en el documento se dirige a urgir a los países más desarrollados, a cumplir su promesa de financiar el cuidado y la protección ambiental.

Durante la Conferencia del Clima de Copenhague en 2009, los países ricos se comprometieron a dar ayudas anuales por valor de USD 100.000 millones a los del sur.

El objetivo de ese aporte era financiar la lucha contra el cambio climático, la transición ecológica y la reducción de emisiones. No obstante, ese ofrecimiento no se ha cumplido.

Foto oficial com os chefes de Estado e de Governo d
La foto oficial con los jefes de Estado y delegados de Gobierno de los ocho países miembros de OTCA. Fotografía: Ricardo Stuckert / Presidencia de Brasil

La declaración también aporta “instrucciones” para que los gobiernos implementen “nuevas metas y nuevas tareas”, explicó el canciller del país anfitrión, Mauro Vieira.

Uno de los principales retos será lograr metas comunes para erradicar la deforestación, motivada especialmente para destinar la tierra a la pastura del ganado, pero que también es alimentada por la minería ilegal, el tráfico de madera, de armas y drogas.

Durante el encuentro , de acuerdo con El Tiempo de Bogotá, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo algunas propuestas al auditorio.

Una de las principales fue la creación de una alianza militar para defender la selva, lo denominó como una “OTAN Amazónica”. 

La Amazonía no quiere llegar al “punto de no retorno”

Los países amazónicos están determinados a “no permitir que la Amazonía llegue a su punto de no retorno”. Así lo dijo la titular de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, durante un encuentro de ministros previo a la cumbre.

El “punto de no retorno” es un término que se utiliza para referirse al punto en que la selva pierde su capacidad de autoregenerarse, debido a la deforestación, la degradación y el calentamiento global. Como consecuencia de ello se produce una desertificación.

Activistas que también acudieron a la cita, que concluye este 9 de agosto, solicitaron que se declare en emergencia climática a la Amazonía y que se creen nuevas áreas protegidas.

La selva tropical y la cuenca fluvial más grande del mundo, solo en 2022, perdió 1,4 millones de hectáreas de bosque primario y alcanzó los niveles de deforestación más altos en 15 años.

Diálogos Amazônicos - Plenárias
Previo a la Cumbre de la OTCA se desarrollaron los Diálogos Amazónicos, con la participación de representantes de la sociedad civil. Foto: Presidencia de Brasil

Lee más de Youtopía Ecuador

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros temas en Youtopia