Los sistemas de almacenamiento plantean desafíos al desarrollo de las energías renovables
Redacción Youtopía
El crecimiento de las energías renovables en la región y en el mundo plantea un futuro promisorio. Con el objetivo de contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.
Un informe de la organización Global Energy Monitor (EE.UU.), de marzo de 2023, señala que América Latina está a punto de convertirse en un importante productor de energía renovable.
Allí se establece que esas proyecciones de producción de energía equivalen a mil millones de paneles solares a gran escala. Estos entrarán en funcionamiento hasta 2030.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) también señaló, en un informe publicado en diciembre de 2022, que las energías renovables se convertirán en la mayor fuente de generación de electricidad mundial, a principios de 2025, superando al carbón.
La potencia instalada de generación de energía en Ecuador alcanza los 8.864 MW. La energía renovable comprende los 5.425 MW, hasta abril de 2023.
Fuente: Ministerio de Energía y Minas
Un foro para analizar el potencial de las energías renovables
Ecuador también se plantea una hoja de ruta que contribuya a una transición energética, con base en la Planificación del Sector Eléctrico Ecuatoriano al 2032.
Así lo mencionó el viceministro de Electricidad, Marcelo Jaramillo, en el Seminario Energía Renovable Ecuador 2023, organizado por la Cámara de Comercio e Industrias Franco-Ecuatoriana.
En el evento se abordaron los lineamientos gubernamentales sobre energías renovables, financiamiento de proyectos, transición energética, implementación de redes de transmisión, sistemas de almacenamiento de energía (SAE), normativa y regulación, entre otros temas.
El embajador de Francia en Ecuador, Frédéric Desagneaux, resaltó el trabajo para el desarrollo de nuevas tecnologías y en especial en el ámbito de las energías renovables. “Ecuador posee un gran potencial para desarrollar proyectos utilizando energías limpias y renovables”.
El Sistema de Almacenamiento de Energía, entre los desafíos
Ecuador ha iniciado el proceso de transición energética, a través del incremento de energías renovables, partiendo de una matriz energética predominantemente hidroeléctrica.
Así lo sostuvo el director ejecutivo del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), Gabriel Argüello.
En ese escenario de crecimiento y ante el riesgo de reducción de la generación hidroeléctrica por potenciales impactos climáticos es indispensable definir la incorporación de nuevas tecnologías que den flexibilidad a la operación.
El almacenamiento de energía es una de las herramientas de flexibilidad que se considera para el Sistema Nacional Interconectado (SIN), a través de baterías (BESS).
“El almacenamiento puede contribuir sustancialmente a disponer de energía más limpia, controlable, económica y resiliente”, señaló Argüello.
En un escenario de uso de baterías para el almacenamiento, los BESS deben cumplir con las normativas de seguridad eléctrica y mecánica. Además, deben cumplir con las normativas ambientales, incluyendo las normas de gestión de residuos y de sustancias peligrosas.
Siete empresas asumirán la concesión del bloque de 500 Mw de energías renovables no convencionales
El 7 de abril de 2023, el Gobierno adjudicó a empresas de Ecuador, Francia, España y México, la concesión para desarrollar los proyectos del Bloque de Energía Renovable No Convencional (ERNC). Comprende 500 megavatios (MW) y una inversión privada estimada de USD 689 millones.
El Bloque de ERNC 500 MW lo integran cuatro tecnologías no convencionales: hidroeléctrica, fotovoltaica, eólica y biomasa. Estos proyectos, en diferentes áreas geográficas, estarán situados en función del recurso primario, las condiciones ambientales y logísticas del sitio.
Los proyectos que actualmente se encuentran en etapa de adjudicación son: Consorcio San Jacinto (Ecuador), NEOEN S.A. (Francia), Total Eren S.A. (Francia), Dominion Energy S.A. (España), Consorcio Santa Rosa Energy (España), Consorcio El Rosado Energy (España) y Consorcio Esco A.S. (México).
Se estima que de forma global los proyectos comprendidos en el Bloque de ERNC 500 MW, generarán alrededor de 4.000 empleos entre directos e indirectos en la etapa de construcción.
Además, se incorporarán adicionalmente a la oferta de energía del país alrededor de 2 mil gigavatios hora (GWh) por año y se reducirán alrededor de un millón de toneladas de CO2.
Lee más de Youtopía
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas
- El Chocó, uno de los ecosistemas más ricos del planeta, se muestra en una publicación