Basurales en botaderos o vertederos que se ubican en cantones del Ecuador. Foto: archivo cortesía

Basurales en botaderos o vertederos que se ubican en cantones del Ecuador. Foto: archivo cortesía

Inicio » Cuidado del ambiente » ¿Cuáles son los 10 cantones que más metano generan en el Ecuador?

¿Cuáles son los 10 cantones que más metano generan en el Ecuador?

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

Los 10 cantones que más metano generan en Ecuador están en las provincias de: Guayas, Pichincha, Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Manabí, Tungurahua y Esmeraldas.

Esa información consta en el Boletín Metano, contaminación y mitigación, desde una mirada de basura cero. Los autores son: Alicia Franco, Viviana Rocha, José Solano y Ricardo Guamán.

Este documento fue presentado en el marco del VI Encuentro Nacional Ecuador Basura Cero. La cita se realizó del 9 y 10 de mayo, en la Universidad Andina Simón Bolívar (sede Ecuador).

El Boletín es el primer diagnóstico de generación de metano y lixiviados de los sitios de disposición final de residuos sólidos de los 221 gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Es decir, toma en cuenta los rellenos sanitarios, botaderos y celdas emergentes.

En el 2021, Ecuador suscribió el acuerdo de metano de la COP26, compromiso global de 100 países firmantes que busca reducir las emisiones de metano en 30% hasta el año 2030. Sin embargo, los crecientes estudios científicos hablan de que en realidad es necesario lograr una reducción de 40-45% para el 2030.

Autores del Boletín Metano, contaminación y mitigación, desde una mirada de basura cero

Los cantones que más metano generan en el Ecuador

El 68% de las emisiones de metano (CH4) y la mayor generación de lixiviados per cápita está centrada en los principales centros urbanos del país.

“Es alarmante que solamente tres provincias (Pichincha, Guayas y Manabí) representan el 59.23% de todas las emisiones de metano, y el 59.20% de toda la cantidad de lixiviados generados”.

Como principal resultado del estudio se establece que en el Ecuador, en la década de 2014 a 2023, se produjeron 46.370,9 kilotoneladas (kt) de residuos sólidos, con un total de 5.623,3 kt, para el 2023.

En promedio, el 58.56% son residuos orgánicos y el 41.44%, inorgánicos (± 10.52).

El cantón que genera una mayor proporción de residuos orgánicos es Puyango, en la provincia de Loja, donde el 83,3% de los residuos son orgánicos.

Mientras que el cantón Yacuambi, ubicado en Zamora Chinchipe, envía la menor proporción de residuos orgánicos, que constituyen el 22,87 % del total.

La generación de residuos per cápita es en promedio de 0,31 toneladas anuales.

Boletín Metano, contaminación y mitigación, desde una mirada de basura cero

La producción de metano y lixiviados

Las 5 623 kilotoneladas de residuos sólidos producidas en 2023 generaron 1,15 millones de m3 de lixiviados y 533,16 millones de m3 de gases.

En el 2023 se produjeron 192,69 kt de metano en los sitios de disposición final de todo el territorio, lo que representa 5.393,66 kt de equivalente de CO2.

Solamente Guayaquil y Quito generaron 87.16 kt de CH4 (55.70 y 31.46 kt respectivamente). Es decir, el 41.01% de todas las emisiones del país.

En la Costa se produce el 60% de las emisiones de metano, seguido de la Sierra con el 36,2%. Luego está la Amazonía, cuyas emisiones representan el 3,7%; finalmente la región insular, que representa solamente el 0.1% de las emisiones de metano.

En las emisiones de gases totales se observa el mismo patrón: la región de la Costa produjo 115,70 kt de metano en el año 2023, lo que representa 3.238,70 kt de CO2 equivalente.

Las emisiones de metano por sector

Los datos más actualizados de emisiones de metano en kilotoneladas disponibles para Ecuador, corresponden al año 2022.

Esta información es el resultado de estimaciones realizadas por la International Energy Agency (IEA) para energía. Además, los promedios de varias fuentes que incluyen datos satelitales, campañas de medición, estudios científicos y los reportes país al UNFCCC.

Estos datos nos muestran que el sector de residuos es la tercera fuente de emisiones de este gas. Sin embargo, hay que mencionar que los estimados nacionales oficiales no son actualizados; y por otro lado, en su mayoría son calculados sin el uso de tecnologías de medición directa, señala el Boletín.

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros temas en Youtopia