El rol del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical se abordó en la COP27
Redacción Youtopía
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), en Sharm El Sheikh – Egipto, se abordó la iniciativa regional CMAR.
Autoridades ambientales de Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá se reunieron para analizar los avances de la iniciativa Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR).
El propósito de esta reunión fue mostrar la gestión del CMAR, como una herramienta para proteger la biodiversidad marina. Asimismo, fortalecer la resiliencia del océano ante los impactos del cambio climático.
Gustavo Manrique, ministro de Ambiente, celebró los resultados alcanzados en el último año por CMAR en la conservación de este corredor biológico internacional.
“Desde la COP26 y el anuncio en Glasgow con la creación de la Reserva Marina Hermandad, la conexión ambiental y diplomática ha sido un triunfo”, señaló.
El Pacífico Este Tropical es considerado una de las regiones más productivas del mundo.
Tiene una riqueza biológica que provee servicios ecosistémicos significativos, incluyendo sumideros de carbono, pesquerías y turismo.
“Hemos realizado todos los esfuerzos para generar una efectiva conservación del entorno marino, tomando en cuenta sus beneficios”, añadió Manrique.
Los niveles de biodiversidad y presencia endémica, nativa y especies migratorias, y áreas marinas protegidas reconocidas han sido creadas en la región.
Allí se incluyen la Reserva Marina Hermandad de Galápagos (Ecuador), Isla del Coco (Costa Rica), Coiba (Panamá), Malpelo y Gorgona (Colombia).
Todas estas áreas , con excepción de Gorgona, son Sitios de Patrimonio Mundial.
Otros son Sitios Ramsar (Galápagos e Isla del Coco) y Zonas Marinas Especialmente Sensibles de la OMI (Galápagos y Malpelo).
Algunas de las áreas marinas protegidas han sido reconocidas como Áreas Marinas de Importancia Ecológica o Biológica (EBSA), por miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).
Ecuador se suma a Coalición LEAF para combatir la deforestación
Este 11 de noviembre de 2022, en el marco de la COP27, Ecuador suscribió un memorando de acuerdo con la Coalición LEAF.
El país se compromete a activar los mecanismos necesarios para llegar a la firma de un Acuerdo de Pago por Reducción de Emisiones (ERPA). Con este convenio, se espera que sea hasta fines de abril de 2023.
Esta actividad se da como seguimiento a los acuerdos logrados en la COP26 de Glasgow. Es el resultado de un trabajo técnico realizado con la participación de nacionalidades indígenas.
“Estamos totalmente comprometidos a firmar un acuerdo vinculante en un futuro próximo, que nos permita atraer nuevos recursos hacia acciones que reduzcan la deforestación”, señaló Manrique.
Eron Bloomgarden, director Ejecutivo de Emergent y coordinador administrativo de LEAF, expresó la necesidad urgente de ejecutar acciones en pro del clima, la biodiversidad y las personas que dependen de los bosques.
“Es tan significativo este primer acuerdo con Ecuador, pues muestra el progreso considerable que hemos logrado juntos desde la COP26, proporcionando una hoja de ruta clara y demostrando el compromiso de todas las partes para firmar ERPA en los próximos meses”, indicó Bloomgarden.
Nanki Wampanki, líder territorial del Confeniae, dijo que trabajan con pueblos y nacionalidades indígenas, cooperación internacional, sector público y privado para lograr resultados sustanciales y enfrentar el cambio climático. “No perdemos la esperanza de contribuir con un mejor futuro“.