Asociación de Cangrejeros 6 de Julio del cantón Naranjal

Asociación de Cangrejeros 6 de Julio del cantón Naranjal recibió más de 2.000 hectáreas de manglar. Foto: cortesía Maate

Inicio » Cuidado del ambiente » Cangrejeros de Naranjal reciben 2.000 hectáreas para el aprovechamiento sostenible del manglar

Cangrejeros de Naranjal reciben 2.000 hectáreas para el aprovechamiento sostenible del manglar

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

La Asociación de Cangrejeros 6 de Julio del cantón Naranjal, en la provincia del Guayas, recibió 2.071,41 hectáreas de manglar, para su conservación y aprovechamiento sostenible.

La ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, formalizó la entrega, a través de un Acuerdo de Uso Sostenible y Custodia del Ecosistema de Manglar.

Unas 850 personas se benefician de este acuerdo, que permite afianzar la protección del ecosistema del manglar, que es uno de los más resilientes y frágiles a escala mundial.

El manglar en Ecuador cuenta con una extensión aproximada de más de 161.835,05 hectáreas.

La ministra Fritschi agradeció a los custodios por su compromiso ya que, a través de este acuerdo, permitirá su conservación por 10 años más.

Una oportunidad de conservación y aprovechamiento de recursos

“Felicitamos a estas comunidades que trabajan en este modelo de desarrollo”, señaló Fritsch.

Añadió que este convenio, “les brinda la oportunidad de aprovechar los recursos hidrológicos del manglar, como el cangrejo rojo, para mejorar su calidad vida”.

Rubén Flores, custodio del manglar y beneficiario del acuerdo, destacó que el convenio permite cuidar del ecosistema y generar ingresos económicos para sus familias.

Asociación de Cangrejeros 6 de Julio del cantón Naranjal
La ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, formalizó la entrega a la Asociación. Foto: cortesía Maate

La importancia del manglar en el ecosistema

Los manglares actúan como un escudo de protección ante el aumento del nivel del mar. Además, absorben carbono de la atmósfera  y son el hogar de especies que representan la principal fuente de ingresos en las zonas costeras. 

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), dice que cada ha de bosque de manglar representa un valor estimado de USD 33 000 a 57 000 cada año. 

Los manglares pueden extraer hasta cinco veces más carbono de la atmósfera que los bosques de tierra. 

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros temas en Youtopia