Animales rescatados y decomisados retornan a su hábitat

Animales rescatados y decomisados retornan a su hábitat
Las tortugas motelo son la especie de tortugas terrestres más grandes de la zona continental de América de Sur. Esta especie está en la lista roja de reptiles del Ecuador y fue categorizada como vulnerable por la UICN. Foto: cortesía Maate.

Por Cristina Márquez

25 animales silvestres volvieron a su hábitat natural tras varios meses en rehabilitación y estudios. Los especímenes, entre ellos, tortugas, serpientes, caimanes, loros, un oso hormiguero y otros mamíferos, fueron rescatados en varias provincias del Ecuador por los agentes de la Unidad de Investigación de Delitos contra el Ambiente de la Policía Nacional y por técnicos del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate).

Los animales fueron decomisados de viviendas, recuperados de la venta ilegal o rescatados de carreteras o fincas productivas, a donde llegaron accidentalmente. Funcionarios del Maate los liberó en la Reserva Ecológica Cofán Bermejo, en Sucumbíos, durante la primera semana de enero.

La liberación de los especímenes implicó un proceso de rehabilitación que duró cerca de cinco meses. Biólogos y veterinarios del Parque Turístico Nueva Loja tuvieron que estudiar su comportamiento y su estado de salud antes de decidir liberarlos.

Paúl Aulestia, especialista en vida silvestre del Maate, explica que hay más animales que están en proceso de rehabilitación, esperando regresar a su hábitat. Este no es un proceso sencillo, por lo que lamentablemente, no todos los animales logran salir del cautiverio.

Reptiles y aves son más vulnerables al trafico y a la tenencia ilegal

Las tortugas charapa, boas, caimanes, loros y guacamayas son las especies que con mayor frecuencia son decomisadas de la tenencia ilegal en Ecuador. Algunas personas las capturan para consumirlas, mientras que otros las buscan como mascotas.

Al menos una decena de personas han sido judicializadas por tener, transportar o intentar comercializar especies silvestres el año pasado. Este delito está tipificado en el Código Integral Penal y sanciona hasta con tres años de cárcel a los infractores.

En el 2022 el Maate retuvo a 2 013 animales en seis provincias del país. La mayoría son reptiles.

"Los reptiles son el grupo más vulnerable, los más traficados. Retirarlos de su entorno pone en peligro el equilibrio del ecosistema. Hay que recordar que cada especie cumple un rol ecológico vital para la conservación", explica Aulestia.

La mayoría de decomisos se hicieron en Carchi, en la frontera entre Ecuador y Colombia, pero también hubo retenciones en Quito y Guayaquil, las ciudades con mayor concentración poblacional del país, y en las provincias de la Amazonía.

La rehabilitación después del cautiverio: el difícil proceso que no todos los animales superan

El retorno a la vida silvestre no es sencillo. Los animales que han permanecido en cautiverio durante largos periodos tienen que someterse a una especie de entrenamiento para poder subsistir en su entorno natural nuevamente.

Algunos, como las aves y mamíferos, desarrollan dependencia de los seres humanos para alimentarse. Esta impronta les impide conseguir alimentos por su cuenta, cazar o encontrar refugios, por lo que podrían convertirse en una presa fácil de depredadores o morir por la inanición.

En todo el país hay seis sitios donde los animales retenidos son recibidos para su evaluación, allí biólogos y veterinarios los evalúan y toman decisiones sobre su tratamiento. Uno de estos espacios es el Parque Turístico Nueva Loja, en Sucumbíos.

cortesía MAATE Sucumbíos (7)
Personal del Ministerio del Ambiente liberó en la Reserva Ecológica Cofán Bermejo una guanta. Se trata de un roedor de origen amazónico que, aunque está en estado de preocupación menor, cumple un rol ecológico importante para la conservación del ecosistema. Foto: cortesía Maate

A esta área protegida de cerca de 30 hectáreas llegan animales nativos de la Amazonía decomisados en todo el país. Solo en esta reserva se liberaron 165 animales en el 2022.

Los últimos animales que regresaron a la vida silvestre son tres boas constrictor, conocidas como matacaballo, una anaconda, seis tortugas motelo, un caimán de anteojos y uno de frente lisa, una zarigüeya de orejas negras, un oso hormiguero, una guanta, seis loras de tres especies y dos guacamayos.

"Acorde a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y a la Lista Roja de mamíferos del Ecuador, estas especies se encuentran en categoría de conservación: Preocupación Menor, Vulnerable, Casi Amenazada y En Peligro", detalla el Maate.

Lee más de Youtopía