v

Imagen ilustrativa generada por la IA.

Inicio » Cuidado del ambiente » 151 proyectos de hidrógeno verde son parte de la hoja de ruta en la región

151 proyectos de hidrógeno verde son parte de la hoja de ruta en la región

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

En América Latina y el Caribe (ALC) se mira con optimismo el desarrollo del hidrógeno verde (H2V) y se espera que tenga un impacto positivo en la región, de cara a una transición energética justa.

En el evento Perspectiva del Hidrógeno Verde 2024 (9 de febrero), organizado por la firma Eneryou, se analizó el panorama del desarrollo de este vector energético.

Allí, la Plataforma para el Desarrollo del Hidrógeno Verde en Latinoamérica y el Caribe (H2LAC), presentó un reporte en el cual muestra el estado de los proyectos de H2V en ALC.

La entidad informó que se han identificado 151 proyectos; de los cuales, 36 se encuentran en operación y el resto, en desarrollo. Además, 130 proyectos se enfocan en la parte de producción.

La mayor cantidad de proyectos se encuentra en Chile con 62 iniciativas. Le siguen Brasil, con 36; Colombia, 16; México, 9; Argentina, 9; Costa Rica, 7; Perú, 6, entre los más importantes.

“Los recursos energéticos de la región permitirán que los países en la región cuenten con el H2V más competitivo en el mercado global”, señaló Aschkan Davoodi, en representación de H2LAC.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago y Uruguay tiene hojas de ruta para el H2V. Ecuador lanzó su hoja de ruta en el 2023″.

Reporte H2LAC

Una muestra de los proyectos impulsados en ALC

Entre las iniciativas que se destacan en la región consta, por ejemplo, la certificación que hizo Brasil de sus primeros 1.025 kg de hidrógeno verde producidos en el país. Fue en diciembre del 2023.

También se destaca el anuncio de México de construir una nueva planta de H2V en Oaxaca, a cargo de Copenhagen Infrastructure Partners. Así lo informó el Gobierno, en septiembre del año pasado.

La producción de combustibles sintéticos también entran en la dinámica del H2V. De allí que Chile, en diciembre pasado, efectuó la primera exportación de este tipo de combustibles a Europa.

Uruguay no se queda atrás y el Grupo Ancap anunció, en julio del 2023, el desarrollo de un proyecto de e-fuels, a través de una planta que producirá 250 millones de litros de combustibles sintéticos anuales en Paysandú.

Además, otros países ven en el desarrollo del H2V oportunidades para un posicionamiento regional.

Por ejemplo, Panamá busca aprovechar su estratégica geolocalización desarrollándose como un HUB de H2. Mientras tanto, Brasil, Chile y Colombia, también trabajan en desarrollar HUBs de H2V.

Oportunidades para la región

Las aplicaciones de H2V y sus derivados son clave para cumplir los compromisos ambientales y climáticos del mundo, sostiene Aschkan Davoodi.

“La descarbonización ofrece a la región, oportunidades prometedoras para transferir tecnologías innovadoras a lo largo de toda la cadena de valor”, menciona el experto.

Además, ALC tiene un potencial energético para la descarbonización local y también para suministrar productos verdes a nivel mundial.

De allí la necesidad de incentivar la producción y consumo para el desarrollo de la economía de H2V y crear un marco regulatorio para atraer inversión.

“Se espera que el hidrógeno verde tenga un impacto económico y laboral positivo en América Latina y el Caribe, permitiendo una transición energética justa“.

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros temas en Youtopia