La Conferencia BigSurv baja el telón en Quito y da la bienvenida a Dhuram en 2025
Redacción Youtopía
Más de 80 actividades, entre cursos cortos, talleres, charlas especializadas (presenciales y virtuales) y ponencias magistrales, se desarrollaron en el marco de la Conferencia BigSurv, efectuada en Quito desde el 26 de octubre.
El encuentro fue organizado por la Asociación de Naciones Unidas del Ecuador (UNA-Ecuador) en cooperación con la School of Business y el Instituto de Ciencia de Datos de la Universidad San Francisco de Quito.
Al final, más de un centenar de personas, entre profesionales, investigadores y estudiantes en las áreas de la ciencia de los datos, las ciencias sociales y las encuestas, participó del encuentro.
“El objetivo de BigSurv es contribuir a crear un verdadero espacio de diálogo y colaboración entre investigadores y profesionales de estas áreas para que los datos se conviertan en información relevante para la solución de problemas del mundo real y la generación de políticas públicas basadas en evidencia”, mencionó Ana Lucía Córdova, presidenta del Comité Científico de BigSurv 2023. Además añadió que uno de los mayores retos actuales es el uso responsable y ético de la inteligencia artificial, un tema abordado en BigSurv23.
La relevancia del diálogo está dada por el desarrollo que ha alcanzado la tecnología y de allí la necesidad de que quienes hacen ciencias sociales se conecten más con la ciencia de los datos y vice-versa.
En el evento de clausura, efectuado este 28 de octubre en la USFQ, se anunció a la ciudad de Dhuram y DukeUniversity, como sede de la Conferencia BigSurv en 2025.
La primera Conferencia BigSurv se efectuó en Barcelona (España), en 2018. La segunda, en el 2020 fue virtual, por la pandemia. Y la tercera, acaba de concluir en Quito.
Dhamar Agudelo y Marcelo Coletti se adjudicaron el REDNI Data Challenge
En el marco de la Conferencia BigSurv también se desarrolló el REDNI Data Challenge, con el objetivo de proponer soluciones a la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en Ecuador.
El reto comenzó el 26 de octubre y los participantes tuvieron 24 horas para desarrollar una propuesta. Para ello utilizaron la información del Sistema de Seguimiento Nominal, el Censo Nacional y la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil.
Juan Pablo Guzmán, gerente de Articulación e Incidencia Política de Fundación Redni, felicitó a los ganadores Dhamar Agudelo y Marcelo Coletti (Data Hub de la USQ), por el desarrollo de esta iniciativa que, a través de la aplicación de la data, puede contribuir a la reducción de la DCI.
“La idea de nuestro modelo es tratar de encontrar un sistema preventivo para detectar a aquellas familias donde los niños van a sufrir desnutrición crónica, antes de que ocurra. Para esto creamos un sistema estadístico que determina el nivel de riesgo (bajo, medio o alto), y así ya se puede advertir que medidas se pueden adoptar”, explicó Marcelo Coletti.
Los ganadores recibieron un incentivo de USD 1.000.
Cinco equipos participaron en este desafío, que busca -a través del aprovechamiento de los datos- fortalecer las políticas públicas de lucha contra la DCI en el país.