El análisis de la IA y su impacto en las ciencias sociales se trató en la Plenaria inaugural

El análisis de la IA y su impacto en las ciencias sociales se trató en la Plenaria inaugural. Foto: Youtopía

Inicio » Educación y conocimiento » El futuro de la IA y su incidencia en la sociedad marcan el arranque de BigSurv23

El futuro de la IA y su incidencia en la sociedad marcan el arranque de BigSurv23

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía Ecuador

El futuro de las ciencias sociales computacionales en la era de la Inteligencia Artificial (IA) fue el eje central de la Plenaria Inaugural de la Conferencia BigSurv23.

Este encuentro concentra a medio centenar de reconocidos investigadores, científicos, especialistas, estudiantes y demás interesados en la Ciencia de Datos, del 26 al 29 de octubre. La mayoría de los asistentes son profesionales de alto nivel y extensa trayectoria de Norteamérica y Europa, quienes se reúnen en las instalaciones de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

La Conferencia BigSurv23 es organizada por la Asociación de las Naciones Unidas de Ecuador (UNA-Ecuador) en colaboración con el Instituto de Ciencia de Datos de la USFQ.

La ministra de Telecomunicaciones, Viana Maino, participó en la inauguración de BigSurv23 este 26 de octubre de 2023 y destacó el desarrollo de esta conferencia en el país. “Es muy importante que Ecuador acoja este tipo de encuentros porque permite mostrar el trabajo que se desarrolla en materia de conectividad y el interés por profundizar en Big Data”.

Diego Quiroga, rector de la USFQ, dio la bienvenida a los asistentes y reconoció la importancia de abordar estos temas con la participación de la academia y la investigación científica.

En la Plenaria se abordó el tema “Mi chatbot está alucinando con tu rastro digital. Una discusión sobre el futuro de las ciencias sociales computacionales en la era de la IA”. Allí participó como moderador el Dr. Craig Hill e intervinieron Emily Hadley (RTI), Jan Höhne (Leibniz University Hannover), Ellie Graeden (Georgetown University) y Josh Pasek (University of Michigan).

El avance del desarrollo tecnológico, la interacción y las redes sociales, el manejo de los datos personales, la incidencia de la IA en los derechos humanos, la protección de la información, fueron los temas que se trataron en el encuentro.

Las ponencias alrededor del manejo de las redes sociales y las encuestas, así como el procesamiento de información, nuevas fuentes de datos, continúan este viernes y sábado.

En medio de las charlas continúa el desafío del REDNI Data Challenge. Juan Pablo Guzmán, de Fundación REDNI, destacó las iniciativas que se desarrollan en este desafío, que busca aportar desde el procesamiento de datos, a la búsqueda de soluciones para reducir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en Ecuador. Los ganadores se conocerán este sábado 28 de octubre.

Para obtener más información sobre la Conferencia BigSurv23, visite www.bigsurv.org.

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros temas en Youtopia