37 plantas nativas preservadas por cinco viveros, en un catálogo
El Catálogo de plantas nativas de los ecosistemas andinos fue presentado este 27 de noviembre de 2025, en el auditorio de la Biblioteca de la Flacso. La versión impresa circulará el próximo año y estará a cargo del Fondo para la Protección del Agua (Fonag).
Los responsables lo califican como una memoria de las especies que sobreviven en Quito, propagadas por la Red de viveros comunitarios de plantas nativas para el Distrito Metropolitano de Quito (Revive-Quito).
Es el resultado de un esfuerzo consistente y participativo en el cual se describen 37 especies con su nombre científico y se incluyen sus fotografías. El autor es el científico Carlos Ruales y el coordinador y editor, Ramiro Morejón.
"Este esfuerzo se enmarca en el soporte que Sembrando Raíces y el Jardín Botánico de Quito, con el apoyo de la Fundación Ñeque, han brindado para la creación y el fortalecimiento de Revive-Quito", explica Morejón.
El objetivo es visibilizar la importancia del trabajo de rescate de la flora andina de Quito y sus alrededores que realizan viveros de pequeña y mediana escala. Antes, ese esfuerzo se cristalizó en una importante exposición.

El contenido ha demandado una comunicación permanente con los y las viveristas de la Red, para integrar los saberes locales sobre plantas nativas y los conocimientos técnicos y científicos, dicen los responsables.
Revive y Sembrando Raíces
Revive-Quito agrupa a viveristas especializados en la propagación de las plantas sobrevivientes en la ciudad de Quito, sus quebradas y su periferia, y de otras especies aún presentes en ecosistemas andinos del Ecuador.
Está integrada por los viveros Raíces Nativas (en Alambi), FUCAE (San José
de Minas), Rasuyaku (Toacaso), Yunguilla (Yunguilla) y Pata Ilaló (Ilaló). El Catálogo recoge detalladamente los aportes de estos viveros.
En 2026, la meta es llegar a describir científicamente y registrar fotográficamente un total de 80 especies. Se integrará el vivero Fundación por Puembo, explica Morejón.
Bajo un enfoque de trabajo colaborativo, la Red no solo rescata las especies andinas sino que diversifica la oferta de semillas y plantas de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas.

Otros de sus fines son impulsar el conocimiento sobre la ciencia y el arte asociados a la flora local, y promover el intercambio de experiencias y conocimientos sobre flora nativa y gestión de viveros a través de la capacitación permanente.
Sembrando Raíces es una iniciativa de la familia Neira Fabara que tiene como propósito crear y mantener pequeños bosquetes andinos en los espacios públicos de Quito, bajo el principio de corresponsabilidad ciudadana.
Desde 2020, en el bosquete andino del parque Bicentenario de Quito se han plantado más de 2.000 árboles, arbustos, matorrales y herbáceas, de 160 especies nativas, y otras especies -incluidas aves y ranas- han reaparecido como resultado de un proceso de regeneración natural.

El triple impacto del proyecto
Durante el lanzamiento, Ramiro Morejón explicó el trabajo que realizan tanto Revive como Sembrando Raíces, y los objetivos de mediano y largo plazo del proyecto.
Martín Bustamante, director del Zoológico de Guayllabamba, señaló la importancia del trabajo de preservación de flora nativa en el contexto de la sostenibilidad ambiental.
El Zoológico colabora estrechamente con estos proyectos que han permitido, por ejemplo, la reproducción de la ranita marsupial, emblemática de Quito, en el Bosquete del Parque Bicentenario.
Carlos Ruales explicó el contexto científico y el impacto positivo, en lo económico, social y ambiental, de la tarea de los viveros. Se detuvo en la historia de algunas especies.
Durante la participación de los asistentes, al final, fue notorio el interés de estudiantes y viveristas de otras zonas del país por conocer los procesos de formación de proyectos de esta envergadura, así como los modos de participar.
Ante una pregunta sobre las condiciones que se deben cunplir en Quito para desarrollar un plan de esta magnitud, Carlos Ruales señaló que el Municipio de Quito ya maneja las especies nativas, pero esto no se refleja en el paisaje.
"El Municipio de Quito ya maneja las especies nativas, pero esto no se refleja en el paisaje": Carlos Ruales
Explicó que establecer convenios con el Municipio para adoptar espacios no es difícil, y puso como ejemplo el Bosquete del Parque Bicentenario y una reserva que funciona en el valle de Tumbaco.
Y recalcó que si hay interés de implementar algún proyecto con plantas nativas, lo ideal sería que se pueda trabajar con la Red, porque esta genera un círculo virtuoso.

