Una campaña para los afectados por el deslave en Baños
La fundación EcoMinga está recolectando alimentos, medicinas, ropa y artículos de aseo personal para los afectados por las lluvias en Baños.
Por Isabel Alarcón
A 10 días del deslave que afectó a distintos sectores de Baños, la situación no se ha solucionado. Por el contrario, sus habitantes se enfrentan a nuevos retos tras perder a sus familiares, sus hogares y sus fuentes de empleo. La fundación EcoMinga está impulsando una campaña de donaciones para aliviar la situación de los moradores de El Placer y Quilloturo, que se encuentran ubicados en la vía Baños- Puyo.
Según datos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, hasta el 26 de junio de 2024 se registran 14 fallecidos, 24 personas heridas, 1032 afectados y 45 familias damnificadas.
Todo esto fue producto de las intensas lluvias del 16 de junio que ocasionaron tres aluviones, dos deslizamientos de tierra, un socavamiento y una inundación en cinco parroquias.
El cantón Baños de Agua Santa fue declarado en emergencia por 60 días y la vía Baños- Puyo estará cerrada durante los próximos 10 días hasta que se construya un puente.
Donaciones para los afectados
Marco Monteros, director Ejecutivo de la Fundación EcoMinga, cuenta que el deslizamiento de tierra sepultó una gran parte de Quilloturo y afectó una porción de El Placer. Ambas comunidades han sido parte de los procesos de conservación que impulsa EcoMinga desde hace más de 20 años en la zona y son el hogar de los guardabosques que trabajan en la reserva Cerro Candelaria.
Por eso, EcoMinga está impulsando la campaña ‘Cada ayuda cuenta’ para llevar alimentos no perecibles, ropa, cobijas, zapatos y artículos de limpieza y aseo personal a los afectados que se encuentran en los albergues de Baños.
Entre los artículos más necesarios están ropa de niños, frazadas y alimentos como atún y granos secos.
También se están recibiendo donaciones para los animales que fueron víctimas de estos eventos climáticos extremos. Se puede contribuir con alimento para perros, gatos y ganado.
Puede llevar las donaciones al centro de acopio en Quito, ubicado en las calles Foch y Juan León Mera, sector La Mariscal. Para quienes están en Cumbayá, hay otro punto en las calles Manuela Sáenz N4-383 y Misiá Bertica, frente a la urbanización La Vieja Hacienda. El horario de atención es de 08:00 a 17:00 en ambos sitios. La fundación también habilitó una cuenta bancaria para los aportes económicos.
Para Monteros, esto recién empieza, ya que viene una siguiente etapa de reubicación. Además, la mayor cantidad de habitantes de la zona se dedica a la agricultura. Con estos eventos climáticos perdieron sus cultivos de naranjilla, que son su principal fuente de ingreso.
Monteros explica que están buscando implementar algún mecanismo que les permita recuperar sus cultivos de naranjilla e introducir los productos al mercado.
También cree que será necesario apoyar a las personas psicológicamente, ya que fue un evento traumático. La fundación junto con otras organizaciones están actualizando la base de datos de los habitantes de la zona para contribuir con los procesos de reubicación.
Otros impactos de la lluvia en Ecuador
Desde el 14 de junio de 2024 hasta el 25 de junio de 2024, la SNGR registró 140 eventos adversos por lluvias en 17 provincias. Tungurahua, Chimborazo, Morona Santiago, Pastaza y Napo son las que han sufrido los mayores impactos.
Entre los principales eventos relacionados a las intensas lluvias están deslizamientos (34%), inundaciones (23%), socavamientos (19%) y aluviones (16%).
En todo el país se han reportado 19 fallecidos, 28 heridos y 2291 personas afectadas.
Para información sobre la campaña puede contactarse con la fundación a través de sus redes sociales: Instagram