El cambio climático pone en riesgo a la economía del país
El Banco Mundial advierte que el PIB per cápita podría caer 4 puntos al año 2050
El escenario económico del país se muestra bastante complejo, si no se toman acciones frente a las consecuencias del cambio climático y los peligros naturales.
Esa es una de las conclusiones del Informe sobre Clima y Desarrollo (CCDR, por sus siglas en inglés) para Ecuador, que fue presentado por el Banco Mundial (BM).
Allí se menciona que, por ejemplo, el PIB per cápita podría reducirse hasta en cuatro puntos porcentuales hasta el año 2050. Y eso impactará en la pobreza.
Además se advierte que, si no se toman medidas de adaptación, la producción de energía hidroeléctrica podría disminuir de manera significativa en los próximos 25 años y pondría en riesgo la soberanía energética.
“Ecuador puede lograr un desarrollo resiliente y con bajas emisiones de carbono, pero se requieren medidas urgentes ante el cambio climático”. Issam Abousleiman, director del BM para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.
Los efectos del clima
Ecuador ya enfrenta graves consecuencias de peligros inducidos por el clima: sequías, inundaciones y aumento del nivel del mar, señaló Juan José Miranda, economista senior del BM y autor principal del Informe.
De acuerdo con las proyecciones del estudio, el 20% de la población nacional está expuesta a inundaciones con niveles de agua, de al menos 15 cm o más.
"Los mayores impactos se sentirán en los daños a la infraestructura de transporte y la interrupción en la actividad económica que esto genera, así como la pérdida en la producción agrícola", explicó Juan José Miranda.
Con base en los modelos establecidos para el cálculo de las afectaciones se prevé pérdidas agrícolas en cultivos de banano, maíz, arroz, caña de azúcar, frutas tropicales, papas, café, cacao, entre otros productos.
Además, dice Miranda, la dependencia del petróleo vuelve vulnerable a Ecuador, ante la descarbonización global, y amenaza la estabilidad económica y fiscal.
De allí que el aprovechamiento de los recursos mineros, la limitación de la frontera agrícola, el control a la deforestación y la diversificación de las fuentes de energía renovable son medidas que ayudarían a mejorar la productividad y favorecer la resiliencia del país ante el cambio climático.
Inversiones y acciones por ejecutar
“Enfrentar con éxito los desafíos climáticos puede lograrse combinando políticas institucionales, macrofiscales y sectoriales, que integren las prioridades en materia de clima y desarrollo”, explicó Issam Abousleiman.
La implementación de esas medidas puede tener un efecto significativo y proteger a Ecuador de los impactos físicos del cambio climático e incluso neutralizar completamente el costo de las inversiones asociadas.
Además, se requieren reformas estructurales, en particular en transporte, energía y agricultura, para atraer la inversión, involucrando el sector privado y crear un entorno macroeconómico estable.
Entre 2025 y 2050 se necesitan inversiones anuales de USD 3.700 millones (3,5% del PIB) para la mitigación y adaptación, sobre todo en los sectores de transporte, energía y agricultura.
Otro aspecto clave que menciona el reporte es la importancia de desarrollar mercados de capitales locales y mecanismos financieros verdes, para financiar la acción climática. "En esas acciones está trabajando el país", comentó Ana Cristina Avilés, viceministra de Economía de Ecuador.