En manos de la Corte Constitucional, el Decreto Ley del Impuesto Redimible para botellas plásticas

En manos de la Corte Constitucional, el Decreto Ley del Impuesto Redimible para botellas plásticas
Ilustración botellas plásticas. Freepik

Redacción Youtopía

La Corte Constitucional (CC) deberá pronunciarse sobre el Decreto-Ley que envió el Ejecutivo, para crear el Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables.

El Jefe de Estado firmó ese Decreto el 18 de agosto de 2023. “Esta propuesta, como la soñaron los recicladores, les permitirá mejorar su economía familiar”, dijo Guillermo Lasso.

De acuerdo con las cifras del Gobierno, con esta resolución, de ser aprobada por la CC, beneficiará a unas 20.000 personas que se dedican a esta actividad.

En el acto de firma del Decreto intervino Juanita Iza, en representación de este grupo. Ella sostuvo que el 33% de las ventas de las botellas se traduce como ingreso para los recicladores.

Con la implementación de este impuesto, también se espera contribuir a la reducción de la contaminación ambiental e incentivar los procesos de reciclaje inclusivo.

El alcance del Decreto-Ley emitido por el Ejecutivo

En el texto del Ejecutivo se señala que la aplicación del Decreto se extiende a todas las sociedades y personas naturales, que importen, produzcan o comercialicen botellas plásticas PET no retornables para envasado de bebidas en el país.

También, a quienes importen bebidas envasadas en dichas botellas bajo el régimen de consumo. Además, a las embotelladoras de bebidas en dichas botellas y recicladoras transformadoras que se encarguen de procesar estos residuos, en todo el país.

Por cada botella plástica PET no retornable se aplicará la tarifa de dos centavos de dólar (USD 0,02).

El valor del impuesto se devolverá en su totalidad, a quien sea considerado reciclador, transformador, conforme lo disponga la certificación emitida, por las autoridades competentes.

La base imponible del impuesto será el número de unidades embotelladas o importadas.

Estará exento del pago de este impuesto el embotellamiento o importación bajo el régimen de consumo de productos lácteos y medicamentos en botellas de plástico PET no retornables.

Lee más de Youtopía Ecuador

Read more