Dos primeras becas para reportajes sobre desnutrición crónica infantil

Dos primeras becas para reportajes sobre desnutrición crónica infantil
Ya hay dos comunicadores seleccionados para obtener beca para enfrentar la DCI

Redacción Youtopía

REDNI y el Consorcio de Comunicación por la Sostenibilidad concluyeron la convocatoria y elección de los ganadores de la primera entrega de becas de USD 1.000,00 (mil dólares) para realizar reportajes periodísticos sobre la desnutrición crónica infantil (DCI) en Ecuador.

Las postulaciones para esta convocatoria se cerraron el 28 de agosto. De entre las propuestas enviadas por comunicadores de medios nacionales y regionales, un Comité escogió las de Andrea Orbe, de Ecuador TV, y Cristian Guanoluisa, de Radio Latacunga.

El primer reportaje se enfocará en la incidencia del DCI en el sector rural de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, y el segundo en una historia humana sobre el DCI en la parroquia cotopaxense más afectada, para reflejar la situación en esa provincia de la Sierra Central.

Los comunicadores seleccionados elaborarán sus trabajos en las tres siguientes semanas; los reportajes serán publicados en los últimos días de septiembre en sus respectivos medios. También se publicarán en los sitios digitales de REDNI y de Youtopía.

Los criterios que se tomaron en cuenta para la selección de las propuestas ganadoras -y que regirán también para las convocatorias de las seis nuevas becas que se otorgarán en los dos siguientes meses- son, de acuerdo a las bases del Concurso:

Bases del Concurso

a) Planteamiento del tema. Hipótesis de trabajo de la cual parte el comunicador, con su respectiva delimitación.


b) Novedad (la repetición de temas ya publicados no será tomada en cuenta, aunque sí se considerará un enfoque nuevo sobre algún problema ya abordado y que haya evolucionado en el tiempo).


c) Solidez (conocimiento de la temática, reportería que se propone realizar, mención de fuentes que se consultará).


d) Impacto (el aplicante deberá explicar la importancia de publicar el tema y el impacto que pudiera tener para el combate a la DCI). Es importante que no solo describa o diagnostique los problemas sino que señale posibles soluciones e iniciativas en función del periodismo propositivo.

Esta iniciativa busca promover la investigación periodística, a escala nacional, sobre la desnutrición crónica infantil. El objetivo es encarar el problema y brindar soluciones a través de enfoques que inciten a la sociedad a interesarse más en la problemática.

Las siguientes convocatorias se realizarán en septiembre (cuatro becas) y octubre (dos becas). En octubre y noviembre se publicarán los reportajes seleccionados.

Read more