Así evolucionó la gestión de residuos sólidos en los municipios

El uso de rellenos sanitarios en Ecuador pasó de 55% a 60%, entre 2023 y 2024. Cabildos aplican nueva tasa de recolección de basura desde 2026.

Así evolucionó la gestión de residuos sólidos en los municipios
Un servidor de la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral de los cantones de Cañar, Biblián, El Tambo y Suscal recoge los desperdicios en Cañar. Foto: EMMAIPC-EP

La recolección y tratamiento de los residuos sólidos es un desafío permanente para los cabildos en el Ecuador y así lo demuestran las cifras de la Estadística de Información Ambiental y Económica que publicó el INEC, al finalizar 2025.

La publicación recoge los datos obtenidos en 2024 y los compara con 2023. La información fue levantada entre febrero y julio de 2025.

Así, en 2024, el 72,4% de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) gestionaron los residuos sólidos mediante unidades propias, frente al 74,2% de 2023. Esto indica una ligera disminución en la capacidad institucional directa.

La generación per cápita de residuos se mantuvo estable en 0,9 kilogramos (kg) por habitante al día, en promedio, en los 221 GADM.

De acuerdo con el reporte What a Waste 2.0 del Banco Mundial, el promedio global de residuos sólidos municipales generados por persona es de aproximadamente 0,74 kg por día. Esto indica que Ecuador produce más que el promedio global.

La recolección de desechos

En cuanto a la recolección diferenciada, se observó un incremento del 15,8% al 22,9%, mientras que la no diferenciada se redujo del 84,2% al 77,1%.

La recolección diferenciada es un sistema de gestión de residuos que consiste en separar en origen (en casa o negocio), los residuos por tipo (orgánicos, reciclables)

La recolección no diferenciada en cambio es el método tradicional donde todos los residuos, orgánicos e inorgánicos, se mezclan y se depositan juntos en una bolsa o contenedor, para ser retirados por el servicio de aseo, sin separación para reciclaje.

Entre los municipios que destacan por su organización se encuentra la EMMAIPC‑EP, creada en 2011, que coordina barrido, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos, además de programas de educación ambiental en los cantones de Cañar, Biblián, El Tambo y Suscal.

Su modelo mancomunado ha sido reconocido con el Mérito Ambiental en agosto de 2025 y con el premio 'Buena Práctica Ejemplar', en noviembre de 2025, por la Planta de Compostaje de Residuos Orgánicos.

E reciclaje retrocede; residuos peligrosos siguen en la basura
Los hogares en Ecuador ahorran agua y energía, pero siguen desechando residuos peligrosos de forma incorrecta. El INEC publicó los datos de 2025.

Disposición final de residuos

Durante 2024, la recolección promedio diaria de residuos sólidos en el país fue de 14.193,5 toneladas, frente a las 14.421,3 toneladas diarias de 2023.

Las 14.193,5 toneladas que se recolectan cada día en Ecuador equivalen a más de 1.400 camiones de basura llenos diariamente o a llenar cerca de nueve piscinas olímpicas con desechos, lo que evidencia la magnitud del reto que enfrentan los municipios en la gestión de residuos.

En términos de tipo de recolección, el porcentaje de residuos recolectados de forma diferenciada aumentó del 15,8 % al 22,9%, mientras que la recolección no diferenciada disminuyó del 84,2% al 77,1%.

De las 14.193,54 toneladas diarias, el 77,1% fueron recolectados de manera no diferenciada y el 22,9% de manera diferenciada.

El 86,7% de los residuos sólidos recolectados de forma diferenciada correspondieron a la región Sierra, mientras que el 77,7% de la recolección no diferenciada fueron de la región Costa.

Durante 2024, la recolección promedio diaria de residuos sólidos en los 221 municipios fue de 14.193,5 toneladas.

El uso de rellenos sanitarios aumentó del 55,2% al 59,7% entre 2023 y 2024.

En paralelo, la utilización de celdas emergentes disminuyó del 27,6% al 24,4% y la de botaderos del 17,2% al 15,8%. Estos cambios reflejan un avance hacia métodos de disposición menos contaminantes.

“Para reciclar en casa no es necesario tener cinco tachos sino simplemente una funda”
Laura Guanoluisa comparte su experiencia como recicladora y dirigente, en el Día Mundial del Hábitat

El cobro de la tasa de recolección

Varios municipios aún buscan los mecanismos de cobro de la tasa de recolección de basura, luego de que el Gobierno Nacional eliminara la posibilidad de incluir este rubro en la planilla eléctrica, desde octubre de 2025.

La decisión del Ejecutivo, motivada para dar "más transparencia al sector eléctrico", impactó a 41 GADM que dependían del cobro a través de esta modalidad.

Entre los cantones que ya han tomado decisiones está Quito, donde el Municipio resolvió trasladar el cobro a la planilla de consumo de agua potable.

La medida se aplicará de forma progresiva desde enero de 2026 y se segmentará según el nivel de consumo de agua, clasificado en bajo, medio y alto.

En Cuenca, el Concejo Cantonal aprobó una ordenanza interpretativa que permite mantener el cobro de la tasa mediante un mecanismo propio, con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio de recolección de desechos.

Portoviejo aprobó un proyecto de ordenanza que contempla el cobro mensual de la tasa o su inclusión junto a los tributos prediales, desde enero de 2026.

La gestión adecuada de los residuos sólidos forma parte directa del ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), especialmente en la meta 11.6, que plantea reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluyendo la gestión de desechos municipales.