34 áreas de protección hídrica garantizan el acceso al agua

Ecuador cuenta con el Primer Atlas de Áreas de Protección Hídrica.

34 áreas de protección hídrica garantizan el acceso al agua
La protección del páramo es fundamental para garantizar el recurso hídrico. Foto: Flickr Fonag.

Ecuador cuenta con el Primer Atlas de Áreas de Protección Hídrica, que ofrece datos actualizados y verificados sobre estas zonas de conservación.

Los 1,4 millones de hectáreas de ecosistemas de páramo, distribuidos en 17 provincias, son esenciales como reservorios y reguladores del ciclo hidrológico.

Esto permite el abastecimiento del agua, tanto para la biodiversidad, consumo humano y otras actividades antrópicas, además de la captura y almacenamiento de carbono.

Una de las formas de conservación de los recursos hídricos son las áreas de protección hídrica (APH), con el fin de asegurar la calidad y disponibilidad del agua y sus ecosistemas asociados.

El Atlas muestra que hasta el momento se han establecido 34 APH en el Ecuador continental.

El agua de Quito se monitorea con 143 estaciones, que aportan 44,6 millones de datos al año
Redacción Youtopía La sostenibilidad del agua también depende de la data. Por ello, el Distrito Metropolitano de Quito cuenta con 143 estaciones que monitorean este recurso y aportan 44,6 millones de datos al año. Esas estaciones hidrometereológicas se distribuyen en: hidrológicas (33), pluviométricas (63) y climatológicas (47) y generan

Las áreas de protección

Las 34 APH se ubican en 17 provincias del territorio continental. En total, abarcan una superficie de 275.844,53 hectáreas.

Loja y Tungurahua son las provincias que cuentan con más áreas.

La APH más grande es Aguarico, Chingual y Cofanes, con 101.017 hectáreas y se ubica en las provincias de Sucumbíos y Carchi.

La más pequeña es Huambaló La Moya, con 158,84 hectáreas, y se encuentra en Tungurahua.

Alcance del Atlas

El documento fue construido con el apoyo de la organización Naturaleza y Cultura Internacional (NCI). El Atlas contiene 80 páginas con 34 mapas principales, cuatro mapas secundarios y un póster con las 34 APH.

Asimismo, presenta datos, cifras e información relevante sobre el recurso hídrico; cobertura y uso de la tierra; ecosistemas, unidades hidrográficas y zonas de importancia hídrica, entre otros tópicos de interés ambiental.

La ministra del Ambiente, Inés Manzano, destacó que las 34 APH, "permiten proteger más de 276 mil hectáreas, fundamentales para garantizar el acceso al agua de más de 1,18 millones de usuarios en el territorio".

 “Desde NCI hemos colaborado en el establecimiento de 23 de las 34 áreas de protección hídrica que existen actualmente", explicó Felipe Serrano, director de Naturaleza y Cultura Internacional.

La presentación del Atlas se realizó el 9 de diciembre del 2024. Foto: cortesía Maate