Un Ecuador Biodiverso demanda más compromisos de la sociedad
Redacción Youtopía
Las iniciativas de casi un centenar de personas se muestran en la Feria Bioemprendimientos instalada en la planta baja del edificio de la Flacso, en Quito, como parte de las actividades de la Semana de la Biodiversidad (17 al 22 de mayo del 2022).
Alimentos, prendas de vestir, utensilios, bebidas, cerámicas, velas, aceites, panela, condimentos, sazonadores, entre otros productos son parte de la exhibición. En uno de esos estands, dos mujeres waorani elaboran artesanías.
Su bioemprendimiento tiene el apoyo de GreenCrowds. Esta es una plataforma de financiamiento colaborativo para propuestas socioambientales en el Ecuador. Los bioemprendimientos son iniciativas que promueven el fortalecimiento de medios de vida y la seguridad alimentaria.
El objetivo de la celebración de la Semana de la Biodiversidad 2022 se cobija bajo el eslogan: ‘Construir un mundo compartido para todas las formas de vida en la Tierra’.
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica registra en Ecuador 4 801 especies de vertebrados, 833 especies de peces marinos, 951 especies de agua dulce, 658 especies de anfibios, 498 especies de reptiles, 1.691 especies de aves y 465 especies de mamíferos.
Por ello, este año la propuesta es celebrar al Ecuador Biodiverso, para conocer lo que hace que sea uno de los más biodiversos del planeta y entender la importancia de su conservación.
Alianza institucional por la biodiversidad
Ecuador, desde el 2017, cuenta con la ‘Alianza por la Biodiversidad’, que es un grupo de 13 organizaciones de la sociedad civil y cooperación internacional quienes junto al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica proponen conocer y reflexionar sobre la importancia de conservar y usar de forma sostenible los recursos naturales.
Entre las instituciones están el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Wildlife Conservation Society (WCS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina (Condesan), el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (Fieds), el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS).
Además, participan la Unión Europea, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), Cooperación Técnica Alemana (GIZ), Conservación Internacional (CI), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Fundación Ecuabio.
Más compromisos de la sociedad por la conservación del Ecuador
En la inauguración de la Semana de la Biodiversidad, el embajador de la UE en Ecuador, Charles -Michel Geurts, destacó a la Alianza por la Biodiversidad como un valioso proyecto para posicionar al Ecuador como es: uno de los países más biodiversos del mundo.
“Hay que trabajar por un mayor compromiso de la sociedad para la conservación del país y un uso sostenible. Esta es una tarea de todos los seres humanos, de los poderes políticos locales, nacionales e internacionales, el mantenimiento de la biodiversidad es una tarea y responsabilidad para todos”, señaló el embajador europeo.
Gustavo Manrique, ministro de Ambiente, aseguró que la perspectiva de conservación y sostenibilidad ha marcado la gestión gubernamental desde el inicio del mandato de Guillermo Lasso, con la firma del Decreto 59, para que se inicie la transición ecológica.
“La sostenibilidad es un mecanismo para el desarrollo. Se debe velar por un crecimiento del Ecuador sin desmedro de la parte ambiental”. Además, destaco el aumento del 43% de áreas protegidas en Ecuador en un año, meta que se ha logrado en consenso con las comunidades.
En materia de agua se ha crecido un 300% en las zonas de protección hídrica, se pasaron de 18 000 hectáreas a 64 000. “Me comprometo a 118 000 cuando haya terminado el año y hasta el 2025 serán 280 000 hectáreas de protección hídrica”, señaló el Ministro.
Derechos de la fauna silvestre
El 27 de enero del 2022, la Corte Constitucional (CC) reconoció que los animales silvestres son sujetos de derechos de protección, al formar parte de la naturaleza. De allí, la importancia de tratar este tema bajo un nuevo enfoque de derechos y del derecho.
Este análisis fue abordado por Robert Cazco, en el marco de la conferencia La fauna silvestre y sus derechos, organizada por Fundación Ecuabio.
La resolución de la CC sin duda plantea desafíos para la legislación ecuatoriana, sobre todo porque hay normativa desarrollada desde diversos ámbitos y se requiere un tratamiento integral.
Bajo una perspectiva de tutelar esos derechos es necesario enfocar el tema desde la aplicación de políticas de gestión de vida silvestre, sistemas de control y/o establecer protocolos de protección, señaló Robert Cazco.