13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina

13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
En 2017, en el barco Fu Yuan Yu Leng 999 se hallaron 7.639 tiburones. También, 537 bolsas con aletas de tiburón y 2.114 peces, según un estudio de la USFQ. Fuente: Mongabay.

Un estudio detectó la presencia de embarcaciones nacionales y extranjeras que pescan en las aguas de las islas Galápagos y en el interior de la Reserva Marina

Por Isabel Alarcón

Las islas Galápagos son uno de los sitios más biodiversos del planeta y un refugio para especies únicas y amenazadas. Son el hogar de 56 variedades de tiburones y rayas, 13 aves marinas y 25 especies endémicas.

Además de atraer turistas y científicos, que van en busca de encuentros cercanos con estos animales, convoca la atención de las embarcaciones pesqueras nacionales y extranjeras. 

Un estudio publicado en abril de este 2024 en la revista científica PLOS ONE demuestra que las embarcaciones de 13 países pescaron alrededor de Galápagos entre 2012 y 2021. 12 de estas lo hicieron en la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI), mientras que 9 fueron detectadas dentro de la Reserva Marina de Galápagos. Además, en ambos sitios se registró la categoría de “bandera desconocida”. 

El alcance del estudio

Nicole Chinacalle Martínez, autora del estudio y consultora científica en MigraMar, explica que el análisis se basa en la información de la plataforma de acceso gratuito Global Fishing Watch. 

Esta herramienta toma los datos satelitales del sistema de identificación automática (AIS por sus siglas en inglés), que envía una señal cada cierto tiempo, con la ubicación de los barcos.

Los algoritmos detectan si está pescando y lo corroboran con la información pública de cada embarcación para identificar otros aspectos como el arte de pesca que utilizan. 

Durante el periodo analizado (2012-2021), se observaron 49.607 detecciones de embarcaciones dentro y alrededor de Galápagos que pertenecen a 147 embarcaciones. Chinacalle explica que estas son “aparentes incursiones”, ya que el algoritmo siempre puede tener fallas. 

Aún así, los datos alertan sobre las actividades de las embarcaciones que navegan en los alrededores del Archipiélago y advierten sobre las zonas en las que se deberían reforzar los controles.

Más de 10 países en la ZEEI de Galápagos

En 2017 la noticia del barco carguero Fu Yuan Yu Leng 999, encontrado con más de 7.600 tiburones, en la Reserva Marina de Galápagos, alertaba sobre las amenazas a las que está expuesta esta zona del Ecuador. César Peñaherrera, científico senior en Migramar, explica que este episodio fue una de las motivaciones para llevar a cabo esta investigación y determinar qué ocurre dentro y fuera del área protegida

Al momento de revisar las banderas que están en la Zona Económica Exclusiva de Galápagos, encontraron registros de embarcaciones de China, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Portugal, España, Taiwán, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela y “banderas desconocidas”. De estas últimas, el algoritmo no pudo encontrar información oficial. 

Todas estas flotas, según la herramienta, pescan en el espacio que está alrededor de la Reserva Marina. “Me sorprendieron los resultados. Nunca pensé ver tanta cantidad de banderas alrededor de Galápagos”, dice Peñaherrera. 

Incluso encontraron eventos “raros”, como la detección de un barco japonés pescando a 50 kilómetros de un puerto. 

“Salta la duda de qué está haciendo tan cerca del puerto. Pueden ser errores en los algoritmos, pero alerta a las autoridades para que controlen las embarcaciones que entran y salen de la reserva”, explica el biólogo. 

Los resultados demuestran que la flota ecuatoriana registra la mayor cantidad de horas de pesca (32.829) en la ZEEI. Le siguen Panamá (2.345 horas) y Nicaragua (2.468). 

9 países pescan dentro de la Reserva Marina de Galápagos

Por otro lado, dentro del área protegida se detectaron embarcaciones con bandera de Colombia, Ecuador, Japón, Nicaragua, Panamá, Estados Unidos, Vanuatu, Venezuela y “desconocida”.  

La flota ecuatoriana también es la que más horas de pesca registra en el interior del área protegida (20.816 horas). Esto se relaciona a que el sistema también contabiliza a las embarcaciones artesanales galapeñas que están autorizadas para operar en la reserva. 

Después de los barcos ecuatorianos están las embarcaciones de bandera desconocida con 4.991 horas. Este resultado preocupa a los especialistas, ya que no se conoce con exactitud qué bandera está pescando en la reserva. En tercer lugar está Panamá con 133,7 horas. 

La pesca amenaza a los tiburones

Esta intensidad de pesca tiene efectos en la fauna marina de Galápagos. Aunque la investigación no se enfoca en el impacto en la biodiversidad, se evidencia que la ubicación de las flotas se relaciona con los sitios por donde se desplazan tiburones y especies comerciales. 

Los datos muestran que las embarcaciones pesqueras extranjeras que utilizan redes de cerco y palangre pescaron la mayor cantidad de horas en la parte norte y oeste de las aguas de Galápagos. 

“La zona oeste de la islas es una zona de alta productividad, lo que permite exista una alta biomasa de atunes”, dice Chinacalle. Por otro lado, la parte norte representa un ‘hotspot’ de tiburones. 

En la Reserva Marina de Galápagos está prohibida la captura y comercialización de estos animales. En los exteriores de esta zona, aún en aguas ecuatorianas, no se permite su captura dirigida, pero se autoriza la comercialización de los animales producto de la pesca incidental

Peñaherrera explica que las incursiones son una amenaza para los tiburones, que ya se encuentran en peligro. Se estima que alrededor de 250.000 especímenes son capturados cada año en aguas ecuatorianas. 

Youtopía envió un pedido de información al Parque Nacional Galápagos y al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), para conocer los motivos de ingreso de estas embarcaciones, pero hasta el momento de la publicación no obtuvo respuesta. 

Para Chinacalle, estos datos pueden ayudar a lograr una gestión sostenible de la pesca y aportar a la conservación de las islas Galápagos. 

Read more