11 propuestas de Valor Compartido se presentaron en el Workshop de la CIP 

11 propuestas de Valor Compartido se presentaron en el Workshop de la CIP 
El Workshop Co-creación de Valor Compartido se desarrolló este 22 de junio en Quito. Foto: Xavier Basantes / Youtopía Ecuador

Redacción Youtopía

La Cámara de Industrias y Producción ​(CIP) realizó el Workshop Co-creación de Valor Compartido. Este encuentro empresarial se desarrolló con el objetivo de generar propuestas innovadoras sostenibles de triple impacto, para aplicar en las cadenas productivas.

Pablo Jiménez, vicepresidente ejecutivo de la CIP, en su discurso de apertura, resaltó el interés de la Cámara para apoyar a la reducción de brechas. Particularmente se refirió a aquellas relacionadas con el conocimiento, a través de la transferencia de experiencias con enfoque sostenible.

“El tema del evento plantea la importancia de que las organizaciones piensen en el desarrollo de su negocios. Siendo consecuentes con la realidad económica, social y ambiental del mundo y de su localidad”, comentó Jiménez.

En el Workshop intervino Jairo Tiusabá, ejecutivo senior de la Dirección de Análisis Técnico y Sectorial de la Vicepresidencia de Sector Privado, de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

En su charla magistral destacó que “en la medida que mejoren las condiciones sociales, económicas y ambientales de las comunidades en donde operan las empresas, se apuntalará el crecimiento sostenible”.

Las empresas muestran sus iniciativas de triple impacto

Durante la jornada del Workshop se efectuó el panel ‘Liderando el desarrollo de valor compartido empresarial en Ecuador’.

En este espacio, cuatro empresas afiliadas a la CIP describieron los resultados de sus iniciativas de triple impacto (social, económico y ambiental). Y cómo esas experiencias han contribuido a la reducción de brechas socioeconómicas

Participaron Camila Hernández, gerente de Sostenibilidad de Nestlé Ecuador; David Grey, gerente de Asuntos Corporativos & Sostenibilidad de Banco Pichincha; Johanna Concha, coordinadora de Sostenibilidad de Negocios de Lundin Gold; y Xavier Tobar, director de Comunicación de Pronaca.

Panel 'Liderando el desarrollo de valor compartido empresarial en Ecuador’
En el Panel ‘Liderando el desarrollo de valor compartido empresarial en Ecuador’ se compartieron las experiencias de triple impacto de cuatro empresas socias de la CIP. Foto: Geovanny Muñoz / Youtopía Ecuador

Las mesas de trabajo encaminados hacia un propósito

Tras el panel se instaló el taller en el que intervinieron más de un centenar de representantes de empresas socias de la CIP.

El propósito fue promover la generación de propuestas de valor compartido, a través de un espacio interactivo.

Para ello se crearon 11 mesas de trabajo, que fueron lideradas por ejecutivos de las firmas Pronaca, Nestlé Ecuador, Tesalia CBC, Quiport, Banco Pichincha, Corporación Favorita, Arca Continental, Lundin Gold, Puntonet y Latam Airlines.

Los asistentes, a través de la metodología Impact Business Design, dirigida por el equipo de Prem Zalzman, senior Manager of Strategic Innovation de Kolibri, trabajaron en el mapeo de los problemas y patrones. Posteriormente, escogieron una propuesta de valor compartido y sus estrategias de implementación.

Workshop Co-creación de Valor Compartido
Los asistentes conformaron 11 mesas de trabajo y desarrollaron propuestas de triple impacto en el Workshop. Foto: Geovanny Muñoz / Youtopía Ecuador

Al final de la dinámica, los representantes ​de las mesas presentaron sus conclusiones y propuestas en una sesión de pitch. La iniciativa ganadora fue “Mujeres de Oro”, que busca afrontar el problema de falta de formación en las mujeres que forman parte de las industrias, sobre todo de las operarias.

Tras cinco horas de una intensa jornada y en el cierre del Workshop, Cynthia Rodríguez, directora de Sostenibilidad y Desarrollo Local de la CIP, destacó que “la mayor enseñanza de la jornada es que el valor compartido puede ayudarnos a las sociedades a abordar el cambio climático y la inequidad social”.​

Los resultados del trabajo de las 11 mesas se sistematizarán en una Memoria del encuentro que, próximamente, la CIP compartirá.

Lee más de Youtopía Ecuador

Read more