Belén Rosales: La gente aún no es consciente del impacto de los residuos electrónicos

Belén Rosales: La gente aún no es consciente del impacto de los residuos electrónicos
Belén Rosales, cofundadora de Vertmonde. Foto: Facebook @reciclarelectronicos

Redacción Youtopía

Conforme avanza el desarrollo tecnológico, el consumo de dispositivos electrónicos va en constante aumento en el mundo.

Hasta antes de la pandemia, la ONU calculaba que la venta de equipos electrónicos crecía en un 6% anual; y se generaban 50 millones de toneladas de basura electrónica.

La demanda de equipos tecnológicos entre 2020 y 2021, incluso derivó en una crisis mundial en el suministro de chips, un problema que aún se evidencia en industrias como la automotriz.

Contribuir a un tratamiento responsable en el manejo de esos desechos es la apuesta de Vertmonde.

Esta es una Empresa B ecuatoriana, que ofrece servicios ambientales para el manejo integral de residuos eléctricos y electrónicos.

Belén Rosales, una de las tres emprendedoras detrás de Vertmonde y responsable del manejo de las relaciones institucionales de la compañía, explica el alcance de esta iniciativa ambiental.

“El mayor desafío fue ser mujeres”, dice la cofundadora. “Vertmonde es un gestor de residuos eléctricos y electrónicos“.

“Siempre que escuchamos basura pensamos en lo más informal, el recolector de pie de vereda que grita ‘compro la basura’. La idea hace 13 años fue elevar el estándar de esta industria; hacerlo técnica y ambientalmente responsable“.

“Los equipos electrónicos son los últimos en la escala del reciclaje y son los más importantes. La gente aún no ha concientizado mucho; (estos residuos) son los más contaminantes“, enfatiza Belén Rosales.

Read more