Universidad Nacional de Loja, premiada por su proyecto de energía renovable
El proyecto Seguidor Solar de Bajo Costo para Áreas Rurales obtuvo una Mención Especial en los Premios Olade 2024, en Paraguay
En la primera edición de los Premios Olade a la Excelencia Energética 2024, la Universidad Nacional de Loja (UNL) se adjudicó una Mención Especial.
El Comité Evaluador de los Premios aceptó 71 postulaciones de 14 países, en tres categorías: eficiencia energética, descarbonización y energías renovables. El proyecto de la UNL fue el único finalista en representación de Ecuador.
Dentro de estas categorías se generaron subcategorías para reconocer a instituciones públicas y privadas, así como a proyectos con impacto en localidades grandes, pequeñas o medianas en Latinoamérica.
La UNL participó en la categoría de energías renovables, en la cual se postularon 25 proyectos. La iniciativa lojana, denominada Seguidor Solar de Bajo Costo para Áreas Rurales, fue reconocida en la subcategoría de tecnologías.
Fernando Ramírez, docente de la UNL y tutor del proyecto, destaca el trabajo de la universidad en su enfoque investigativo de las energías renovables y su vínculo con la comunidad. "Este reconocimiento es una muestra del interés que tenemos desde la academia, para abordar estos temas con enfoque sostenible".
Alcance del proyecto
El proyecto es un sistema de seguimiento solar de dos ejes, para optimizar la captación de energía en áreas rurales con acceso limitado a electricidad.
Para la realización de este sistema se utilizan materiales de fácil acceso, impresión 3D y el software de control se ha realizado en código abierto.
“Todo esto permite un mejor aprovechamiento de las energías renovables por parte de las comunidades rurales de bajos recursos”, destacó el Comité Evaluador de los Premios Olade.
El prototipo tiene una potencia instalada de 0,1 kW (100 Wp). Sin embargo, puede llegar hasta los 0,3 Kw. Con la implementación de un seguidor solar, la producción anual teórica máxima aumentaría a cerca de 292 kWh
El autor del proyecto, Miguel Ángel Castillo, estudiante de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la UNL, explica más detalles de la iniciativa.
"El proyecto es un prototipo que sigue la trayectoria del sol, para que esta se posicione en un panel solar, y de esta manera, captar energía", dice Castillo.
El enfoque del proyecto es que sea de bajo costo, sin que eso afecte la eficiencia del prototipo. Desde que comenzó el desarrollo (enero del 2024), incluida la elaboración de la estructura, la incorporación de los componentes electrónicos y las pruebas, el costo estimado es de USD 470.
Conexión con la ruralidad
El desarrollo del prototipo de la UNL responde a la necesidad de promover el acceso a fuentes de energía sostenibles en las áreas rurales, donde la cobertura eléctrica es limitada o inexistente.
Estas regiones, a menudo alejadas de las redes eléctricas convencionales, enfrentan desafíos en el suministro constante de energía, lo que afecta la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo socioeconómico de sus habitantes.
El prototipo de seguidor solar podría beneficiar a un número considerable de viviendas en la provincia de Loja. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), existen 199.025 viviendas en la provincia, de las cuales el 99,2% tiene acceso a electricidad y el 94,7%, a agua potable.
Sin embargo, aún hay un número significativo de hogares que no cuentan con estos servicios básicos. Aproximadamente 1.592 viviendas no tienen acceso a electricidad y 10.550 carecen de agua potable.
Esta tecnología podría ofrecer soluciones autónomas y sostenibles, como sistemas de iluminación y bombeo de agua, mejorando la calidad de vida en áreas rurales donde el suministro eléctrico es inestable o inexistente.